Cg

(¿pj?)

Vi a Punset en el Canal 24 horas (qué bien esto de volver a ver la tele), con Vicente Vallés, que es un tipo como que nunca pierde el interés y el entusiasmo por las cosas que cuenta. De Punset, Eduard, yo diría que me gustaría que fuera mi padre, mi abuelo, mi hermano, mi cuñado, mi suegro, mi vecino, mi casero, mi profesor, mi algo. Qué bien me cae, qué bien nos cae, Punset.

Habló de muchas cosas, pero que quedé con una, la del hipocampo de los taxistas. Punset, que vivió en Londres (landan, en inglés) durante doce años, sabe que es una ciudad conformada por distintos pueblos que se han ido sumando a la urbe, hasta crear un dédalo de "infinitas" calles. Llegar a ser taxista, dijo, cuesta unos tres años, porque hay que saberse el callejero con una mínima soltura antes de sentarse al volante de una de esas hermosas black cabs. (Supongo que con la llegada del GPS, todo esto ha cambiado.)

Pues bien, en un experimento de estos que hacen los investigadores, se descubrió que el hipocampo (parte del cerebro que supongo que servirá para la ubicación espacial y cosas así) de los taxistas se había expandido y desarrollado más que el del resto de los mortales londinenses. Los hijos de esos taxistas, pues, sin quererlo ni beberlo, recibirán en herencia genética un hipocampo nada desdeñable, que les permitirá ser los mejores taxistas de la capital inglesa o, no sé, promisorios arquitectos o cosas así (siempre que no abusen del GPS, verdadero atrofiador de hipocampos londinenses).

El cerebro se puede, amigos, moldear y desarrollar con el tiempo. Perfeccionar, mejorar. Quizá suene a obvio, pero no lo es tanto. A veces pienso en la posibilidad de crear una red de gimnasios mentales. Busco socios inversores. Razón, aquí mismo.

--

Les recomiendo este enlace para conocer a esos taxistas de Londinium, acompañados por los mejores músicos del momento.

Comentarios

  1. Juro que desde que comencé a usar el gps en el coche, despreciando el mapa de toda la vida, he ido notando queme oriento peor, que me cuesta más. Yo lo achaco a que me estaba volviendo gilipollas o a la edad, con algún síndrome prematuro de esos raros que estragan la mente.

    Coño, menudo alegrón, quizás sea reversible, la gilipollez no, el hipotético estrago.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué cansino se pone Punset, Eduard, con el poder de la mente!
    A mí me encantaba cuando salía, años ha, en TV, no recuerdo en qué programa, que mi hipocampo cada día está más deteriorado, a veces lo pasado parece amalgama indescifrable. Había varias cosas que me gustaban de él: su acento catalaggn (esa última vocal que abren, sea o no abierta, al tiempo que la hacen gutural y queda como suspendida en el aire), su redondita cabecita con esos simpáticos rizitos, por estonces no tan níveos (ese hombre tan pequeñito, tan recogidico),y esa actitud siempre tan afable. No sé yo si lo quiero como hermano, padre, o marido, pero sí es un hombre que transmite optimismo, buen rollito, vaya.
    Pero no nos engañemos, Punset no nos cuenta nada nuevo, lo que pasa es que lo hace con optimismo, como si fuese a suceder mañana. Lógicamente, un taxísta (no sólo londinense) desarrolla más esa función, la del dominio del espacio y su capacidad de orientación. Como le sucede a un ciego, sí, también el hipocampo está mucho más desarrollado en un ciego. El tacto les ayuda a reconocer lo que se puede tocar, y lógicamente es más sensible que el del resto de sus congéneres con capacidad para ver, pero los espacios los controlan gracias a un desarrollo fuera de lo común de su oído (equilibrio y espacio) y de su olfato.
    De todas formas Punset habla tan bien, se le ve tan feliz y convencido de todo lo que dice, confia tanto en la supremacía y la inteligencia del ser humano, que es esperanzador.
    Si el PPC hace algo al respecto, apúnteme.

    ResponderEliminar
  3. Es optimista, sí, y eso mola. Lo que me extraña de Punset, me descoloca, es que sea fumador. Lo vi una vez en un cóztel y luego le leí en una entrevista lo agusto que estaba pitillito en ristre. No sé... Fumar no es muy inteligente, hoy día. ¿Y si lo fuera? No, noooo, jaja.

    ResponderEliminar
  4. De Punset mola cómo se dobla él mismo al español sus entrevistas en ingles. Ese énfasis que se da me parte de risa.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con Contenedor Amarillo respecto al doblaje jejeje. Os dejo esta gran imitación en "La hora de José Mota", a ver si os gusta:

    http://www.youtube.com/watch?v=7Cdw3X4qW3o&feature=PlayList&p=F4DD0D5F73F5048A&playnext=1&playnext_from=PL&index=105

    Por cierto, me ha gustado el grupo CALEXICO, promete... voy a investigar un poco.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. A mi tb me gusta, pero hay cosas que se me escapan.
    Gran tipo pa tomar un cafetico.

    ResponderEliminar
  7. Lo mejor de Punset es que si la investigación no exige entrevista en inglés, pues no hace programa, con un par!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario