La parte por el todo

Hoy, amigos, os propongo un juego. Mutaré por unas horas en Jordi Hurtado (¿alguien se ofrece como la simpar Pilar?) para retaros a descubrir qué todo se esconde en esta parte. Habrá pirulíses, cuchufletas, dulzainas y peladillas para quien más se aproxime.
¡Suerte!

Comentarios

  1. f5 f5 f5


    pronúnciese ya y deje de hacerse el interesante!!

    ResponderEliminar
  2. Joer, Contenedor, que adelantaillo. Primero pensé en Pamplona, por aquello de barrer para casa: ataque aéreo durante la Guerra Civil. Luego me di cuenta de que había mar, o eso parece.
    Pues eso, yo coincido con contenedor, ataque aéreo de Barcelona, 30 de Enero de 1938.

    ResponderEliminar
  3. Los pirulises serán para doña Patio, enhorabuena. Sí, era Barcelona, pero claro, había que dar el detalle de los ataques aéreos, realizados por la aviación italiana, con sede en Mallorca, durante marzo de 1938.

    Ayer hojeé un libro con fotos áreas de Barcelona, en la BN, y me encontré con esos documentos. Ataques indiscriminados contra la población civil, por parte del fascio, un poco para achantar, un poco para probar el arsenal, un poco por tocar los huevos. Cosas de la guerra. Murieron miles de civiles, según leí. Me dio una buena idea de qué es la guerra, el salir a comprar una butifarra y que te caiga un obús en la cabeza, y ahí te mueras. El miedo, además, a que pase eso en cualquier momento, en tu casa de la calle Provenza.

    ¡Enhorabuena, El Patio! (con voz y sonrisa de J. Hurtado)

    ResponderEliminar
  4. Qué nivel, Maribel!

    Buscaré un blog acorde a mis limitaciones.

    *

    ResponderEliminar
  5. Me resultaría más interesante un gallifante para mí, con voz de Xavier Sardá, pero bueno, si tiene que ser con sonrisa y voz de Hurtado, qué se le va a hacer.
    Las peladillas las quiero.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo, candidata para reencarnarse en PILAR.

    ResponderEliminar
  7. Tongo, tongo!!!! Jajajajajajaja


    Quiero mi parte alícuota de pirulí silbante!!!


    Y la guerra, ¿no te acuerdas cuando pasó por encima del cole un obus lanzado desde un coche de críos, que impactó en la casa que hace esquina con la vuelta del castillo y Pio XII, jodiendo una farola y parte de la fachada?

    ResponderEliminar
  8. De tongo nada, jajaja, mira las bases de nuevo (Habrá pirulíses, cuchufletas, dulzainas y peladillas para el que más se aproxime)... Doña Patio se aproximó más, estarás conmigo.. Dile que te guarde alguna peladilla, que se conservan bastante bien...

    No recuerdo aquel extraño atentado... pero algún día podríamos hablar de las amenazas de bomba, tenía pensado hacello, sí.

    ResponderEliminar
  9. Jajajajaja... le pediré parte el alijo.

    Pensaba en cómo sería una guerra y por eso lo he traído, porque nosotros hemos vivido entre sonidos de guerra: sabemos como huele una bomba o como suena o como retumba. Si eso lo multiplicas por unos cuantos números ya tienes la guerra convencional. Creo.

    ResponderEliminar
  10. Para merecerme más esas peladillas, sin quejas de contenedor, diré que esa foto está tomada desde un SM-79 (el Savioia- Marchetti, SM79 Sparviero, gabilán en italiano), el bombardero italiano más importante de la Segunda guerra mundial, y que la zona catalana bombardeada fue
    Eixample, que los bombardeos se recrudecieron en marzo, pero que se iniciaron en enero con el bombardeo de la iglesia de San Felipe Neri y de la plaza principal, en donde murieron 42 personas.
    Hala, ahora, además de las peladillas, quiero el resto de las chuches también y el reloj ese que siempre regala Pilar.

    ResponderEliminar
  11. Mande un SMS con la palabra BOMBARDEO al 7443 y consulte las páginas 642 y siguientes del teletexto.

    Bravo! Impresionante labor documentadora. El carillón es suyo!

    ResponderEliminar
  12. Comparado con el resto de aviones aliados y del eje, los aviones italianos son un poco cagarrutas. ¿Ni un mísero caramelo draculín? Jajaja...

    ResponderEliminar
  13. Me había parecido una galleta Chiquilín vista al microscopio. Me voy al oftalmólogo.

    ResponderEliminar
  14. Por si le interesa a alguien ´y si alguien lo lee. Poca broma, en uno de estos bombardeos murió la madre de los Goytisolo. Está bastante bien narrado en Los Goytisolo de Dalmau , aunque el libro a partir de la250 cansa.
    Sra. Patio bombas cayeron por todo el territorio catalán y por todo el levante . Tarragona , Lérida , Granollers y muchas otras fueron bombardeadas con saña criminal. El hermano tarambana de Franco se mató pilotando un Savoia, lamentablemente no en su primer ataque. La ciudad estaba prácticamente indefensa frente a ataques aéreos y navales. Los protocolos de defensa pasiva se aplicaron luego en Londres al pie de la letra.

    ResponderEliminar
  15. Señor Vandramé, ninguna broma con semejante barbarie (bromeamos con el concurso, no venga usted ahora a sacar las cosas de madre). Y queda detallada con pelos y señales cómo se tomó esta imagen, idéntica a otra que encontré en mi tarea de investigación y que determinaba que concretamente se trataba de una imagen tomada desde tal bombadero, y que se estaba bombardeando en Eixample. De sobra sabemos todos que no cayó una sola bomba ni bombardeó un único avión, y que si en marzo del 38 le tocó a Cataluña y parte de Levante, toda España, desde el 36 al 39, sufrió sañas de diversa índole, desde el aire y en tierra, incluso casa por casa. Cada ejército iba quitando del medio lo que creía que era un peligro para su causa y sus ideales, y murieron como perros tanto justos como pecadores, desde Lorca a las monjas (anónimas) cuyos senos eran amputados de cuajo y después comidos como exquisito manjar de caníbal.
    Mire, le voy a ser muy sincera y muy sería con la afirmación que voy a hacer: ya es hora de dejar de llorar a los muertos, a los unos y a los otros, ya es hora de no eructar veneno del pasado, ya es hora de que este país mire hacia adelante y que los políticos de turno dejen de aventar cenizas y remover hieles que lo único que hacen es cegarnos y agriarnos, ya es hora de que dejemos de encumbrar a unos y volvamos a ajusticiar a otros y viceversa. Las guerras nunca dejan vencedores, sólo una terrible soledad y víctimas, vivas y muertas, pero me niego a vivir generación tras generación con ese victimismo, con ese peso que no nos deja desplegar la alas. Me niego a convertir mi tierra y mi país en una eterna exhumación de cadáveres, en un vover continuamente atrás, ¿para resarcir qué?, ¿para pagar qué a quienes?, díganme, ¿para qué? Soltemos el lastre de una vez.

    ResponderEliminar
  16. Casa de mis abuelos maternos, en la calle Sepúlveda. Enfrente un garage, que se sospecha almacena combustible. Bomba. La metralla llega a la cama de mi madre. La salva el edredón. El edificio aún tiene hoy las grietas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares