7.1.10

Taxis de invierno

A petición del vecino de El Tinglado, vamos a cambiar post, un poco forzadamente, un poco por dar gusto a mis lectores, qué magnanimidad, oh, la mía. El textito, eso sí, será de pocos vuelos, como todos los que se hacen un poco bajo cualquier tipo de presión, por amistosa que sea.

Nada más llegar a Madrid, tras un viaje en duermevela por paisajes blancos de Soria y Guadalajara, me he topado con el temporal. No es invierno, amigos, es temporal. Por megafonía, en la estación de Avda de América ya anunciaban la cancelación del servicio Madrid - Barcelona. Nunca dejé de ir al cole por temporal, nieve, frío, diluvios. Es una frustración que arrastro conmigo desde hace veinte años.

Ya en la calle, me he puesto una gorra me ha venido al pelo, y demás pertrechos del invierno/temporal. Con la maleta que siempre pesa más cuando uno vuelve de casa por Navidad, me ha parecido tirando a desagradable ese viento cargado de nieve que no caía, subía, enredaba, incordiaba. Ni cuajaba, tampoco. Una nieve abertzale, cojonera, diría yo.

Arrastrando mi casa enmaletada, me he fijado en los taxis y he envidiado a sus dueños. He pensado que seguramente ellos me envidiarían a mí, con mi maleta llena de regalos de los Reyes Magos de Oriente y así. Pero me he acordado del penúltimo libro de Sergi Pàmies, El último libro de Sergi Pàmies, en el que se habla de un taxista parisino que ama su profesión en invierno. Fuera llueve, hace un frio de cojones, desapacible, húmedo, malencarado, y él conduce su cochazo diésel, quizá automático, con música de Leo Ferré, supongamos, por los grandes boulevares parinos. Fuera, la racaille, y él con calefacción perfectamente ajustado y mamparita de seguridad para que nadie le raje el pescuezo.

Digo yo que esa será una de las recompensas de tan sacrificado oficio (por las horas y el sueldo justillo), la de ver a los demás chipiarse la nuca, mientras se escucha a Jiménez Losantos, se rompe España y el taxista se recrea en su mente, "Jodeos, hideputas", bien calentito en su Skoda de 2003.

2 comentarios :

  1. Correcto todo, feliz año aunque eso de goear no lo entienda.

    ResponderEliminar
  2. Igualmente, Jesús. Es una canción de Ferré.

    ResponderEliminar

Instagram

Archivo del blog

Google+

Sígueme en FB

Sigue mis entradas por email

Naugrafianos

Colabora con este blog

HABANA 2009

HABANA 2009
YA A LA VENTA

Secciones

el origen de todo esto, disponible aquí.

HAZTE ESCRITOR

Lista de blogs