18.1.10

The Sistiaga Experience

El jueves fui a ver Avatar, que es algo así como una tortura que dura casi tres horas y que me recordó al final de La naranja mecánica, con el prota sometido a cine ininterrumpido, con los párpados sujetos, sin posible parpadeo. Eso sí, es la cosa más espectacular que jamás he visto. Tan espectacular, que al final deja de serlo, pero bueno. De la peli más mainstream del momento, y quizá de la historia del cine, pasé, el viernes, a ver una de las pelis más vanguardistas, experimentales, outsiders e incluso gamberras de la historia del cine, Ere erera baleibu icik subua aruaren. Pionera, eso sí, en ser el primer largomentraje enteramente pintado desde que existe el cine. Un único lienzo de tres kilómetros de largo por cinco centrímetros de ancho que ocupó a su creador, José Antonio Sistiaga (San Sebastián, 1932), durante 17 meses a razón de 12 horas al día. Y en cuclillas. Pero lo hizo, logró 75 minutos de cine pintado, a lo Kandinsky, música del color, con dos únicos patrones: no habría música y la proyección sería horizontal. Las imágenes se superpondrían de arriba a abajo.

Contó Sistiaga, que acudió a la proyección de su película, que si la pudo hacer fue gracias al apoyo desinteresado y casi a ciegas de la familia Huarte. Vieron un corto suyo, similar, de siete minutos de duración, y convinieron en ayudarle en su proyecto de largo. Arreglaron los pormenores ecónomicos en diez minutos, todo bajo la fórmula del contrato oral. Al tiempo, Sistiaga, que tenía cinco hijos, tuvo que pedir un aumento en la cláusula oral de los emolumentos finales y aquello se aumentó sin problema alguno. Así funcionaban los Huarte.


El autor contempla su obra.

Me atraía la idea de ver esa película que se proyectó en el verano del 72 en Pamplona, en los Encuentros, creo que en los cines Carlos III. Si hoy en día no hay muchos espectadores dispuestos a digerir 75 minutos (mi acompañanate claudicó en el minuto 55) de fotogramas pintados rulando a toda velocidad por el proyector, en 1972, en Pamplona, la cosa habría sido curiosa.

El crítico Javier San Martín dijo que quizá los primeros veinte minutos podía ser pesados, pero que luego uno se quedaba completamente enganchado. Quizá eso es mucho decir, pero había algo de hipnótico, de hechizante, en esa sucesión locoide de colores, todos perfectamente hermosos. Me dormí un rato, por supuesto, como también eché una cabezadita en Avatar. Pero fue una siestecilla, en la de Sistiaga, de lo más, cómo decirlo, estimulante. Había algo también de provocación, en mi somnoliento gesto, con el propio Sistiaga justo a dos filas. Pero no, no fue una provocación voluntaria. Dormí un rato, pero fue un duermevela, un relajo absoluto, un mecerse con esas imágenes que daban pie a otras imágenes, las propias, que se iban liberando, humeantes, sinuosas, al compás de los imposibles fotogramas sistiaguianos.

No fue un visionado fácil, también es verdad. Pero fue una experiencia, The Sistiaga Experience, algo no desprovisto de mística, un mirarse al interior de un modo nuevo y salir de la sala, no sé, más limpio, más puro. Mereció la pena.



*Bajen el sonido para ver el fragmento de la película tal y como fue concebida.

- -
Entrevista a Sistiaga: 
-Parte I
-Parte II

- -
Grupo decicado a los Encuentros, en Facebook. Hágase fan.

4 comentarios :

  1. Es para ponerse de los nervios. Pero muy bonitos los colorines.

    ResponderEliminar
  2. Realmente Avatar también es absurda hasta que pasa una hora. Después uno ya se mete en el mundo irreal y hasta disfruta.

    Recuerdo una peli hiperrealista que nos pusieron en clase en el que se veía lo que hacía una persona al cabo del día. Diez minutos levantándose, otros diez rascándose el sobaco frente al espejo, una hora tumbada en una hamaca en el césped... horroroso, de verdad. A ver si recuerdo el nombre y te la recomiendo.

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo post crack. Y la conceptual foto del creador creado, cojonuda.

    Y la entrevista colgada, y el fragmento de película... Jajaja...

    ResponderEliminar

Instagram

Archivo del blog

Google+

Sígueme en FB

Sigue mis entradas por email

Naugrafianos

Colabora con este blog

HABANA 2009

HABANA 2009
YA A LA VENTA

Secciones

el origen de todo esto, disponible aquí.

HAZTE ESCRITOR

Lista de blogs