Eneagramas

El viernes me habló Holzer, comiendo en un chino a las cinco de la tarde, de los eneagramas. Una división algo doméstica de los tipos de personalidad, algo que podría parecer acientífico, pero que, por lo visto, debe de ser serio y estudiado. A mis treinta, y pese a no pocas cavilaciones al respecto, aún no me conozco del todo. "El fin último del ser humano es llegar a ser quien es", Nietzsche. En eso estamos. Pero a veces uno puede entrar en confusiones cenagosas, pensar que es tal cosa, y estirar ese chicle de la personalidad por la senda de la impostura, hasta que uno se llegue a creer esa cosa, cuando realmente no lo es. El entorno también se encarga de delimitarnos nuestra personalidad, con sus juicios rápidos y acotados sobre lo que somos o no somos, y eso influye, claro.
Curioso que sigamos planteándonos estas cosas, que seamos tan ignorantes en asuntos tan capitales. Sabemos tantas cosas estériles y, sin embargo, mantenemos una imagen difusa de ese ser que se muestra al otro lado del espejo, y que somos nosotros. Y, en fin, a la hora de tomar ciertas decisiones no está de más ese autoexamen con un poco de rigor.

Pego a continuación los nueve tipos que constituyen el eneagrama, e invito a realizar el test que adjuntan. Yo lo he imprimido y lo haré en cuanto tenga tiempo (son 144 preguntas). Comentaré por aquí los resultados aunque, así por encima, me reconozco como un 50% de Tipo 4, un 40% de Tipo 7 y un 10% de Tipo 5, aunque no estoy 100% seguro.

Os animo a que encontréis vuestro "tipo" (página de referencia, aquí):

Tipo 1. El REFORMADOR. El tipo racional, idealista, de sólidos principios, determinado, controlado y perfeccionista. "Tengo una misión en la vida."

Al tipo de personalidad Uno lo hemos llamado el reformador, porque estas personas creen tener una misión en la vida, lo que las lleva a desear mejorar el mundo de diversas formas, utilizando el grado de influencia que poseen. Se sfuerzan por superar la adversidad, sobre todo la adversidad moral, para que el espíritu humano brille y cambie las cosas. Trabajan por valores elevados, incluso a costa de grandes sacrificios personales. La historia está llena de personas tipo Uno que han abandonado vidas cómodas para hacer algo extraordinario, porque creían que algo superior las llamaba a hacerlo. Durante la Segunda Guerra Mundial, Raoul Wallenberg abandonó su cómoda vida de clase media para trabajar en la protección de miles de judíos europeos de los nazis invasores. En India, Gandhi dejó a su esposa, su familia y su próspera vida de abogado para convertirse en defensor itinerante de la independencia de su país y promotor de cambios sociales no violentos. En Francia, Juana de Arco dejó su pueblo para restablecer en el trono al delfín y expulsar del país a los ingleses. El idealismo de cada uno de estos Uno ha inspirado a millones de personas.

Tipo 2. EL AYUDADOR. EL TIPO AFECTUOSO, AMIGABLE, EFUSIVO, GENEROSO, COMPLACIENTE Y POSESIVO. "Me interesan las personas."

Hemos llamado el ayudador a este tipo porque las personas que pertenecen a él son o bien auténticamente serviciales con los demás o, cuando están menos sanas, les interesa muchísimo considerarse como tales. Ser generosas y desvivirse por los demás las hace pensar que su forma de ser es la más preciosa y la que tiene más sentido. El cariño e interés que sienten, y el verdadero bien que hacen, les alegra el corazón y hace que se sientan valiosas. Los Dos están muy interesados en lo que ellos consideran las cosas realmente buenas de la vida: el amor, la intimidad y la comunicación, la generosidad, la familia y la amistad. Algunos ejemplos los tenemos en La Madre Teresa, Eleanor Roosevelt, Desmond Tutu, Danny Thomas, Ann Landers, Barbara Bush, Lewis Carroll, Florence Nightingale, Albert Schweitzer.

Tipo 3. EL TRIUNFADOR. EL TIPO PRAGMÁTICO, ORIENTADO AL ÉXITO, ADAPTABLE, SOBRESALIENTE, AMBICIOSO Y CONSCIENTE DE SU IMAGEN

"Si trabajo mucho sé que seré capaz."

Hemos llamado el triunfador a este tipo de personalidad porque cuando los tres están sanos, son verdaderamente capaces y triunfan en muchos aspectos tic la vida. Son las "estrellas" de la naturaleza humana, y la gente suele admirarlos por su estilo y sus logros personales. Saben lo agradable que es desarrollarse y aportar al mundo sus capacidades. También disfrutan motivando a los demás a consecuciones personales mayores de las que se creen capaces de realizar. Encarnan lo mejor de una cultura y los demás ven reflejados en ellos sus esperanzas y sueños.
Los Tres suelen tener éxito y caer bien porque, de todos los tipos, son los que más creen en ellos mismos y los más partidarios de desarrollar sus talentos y capacidades. Actúan como modelos y dechados debido a su extraordinaria encarnación de las cualidades que valora la sociedad. Cuando están sanos saben que vale la pena el esfuerzo de ser "lo mejor que pueden ser". El éxito en sus empresas estimula a los demás a trabajar en su propio desarrollo. Algunos ejemplos los tenemos en Bill Clinton, Elvis Presley, John Travolta, Christopher Reeve, Shania Twain, Paúl McCartney, Sharon Tate, Dick Clark, Jane Pauley, Kathie Lee Gifford, Tony Robbins.


Tipo 4. EL INDIVIDUALISTA. EL TIPO SENSIBLE, RESERVADO, EXPRESIVO, DRAMÁTICO, ENSIMISMADO Y TEMPERAMENTAL

Hemos llamado el individualista a este tipo porque los Cuatro mantienen su identidad considerándose fundamentalmente diferentes a los demás. Creen ser distintos a los demás seres humanos y que, por lo tanto, nadie puede comprenderlos ni amarlos lo suficiente. Suelen pensar que poseen talentos únicos, dones especiales, fuera de serie, pero también que tienen desventajas o defectos únicos. Más que cualquier otro tipo, los Cuatro conocen muy bien sus diferencias y deficiencias personales y se centran en ellas.
Los Cuatro sanos son sinceros consigo mismos: reconocen todos sus sentimientos y son capaces de ver sus motivos, contradicciones y conflictos emocionales sin negarlos ni edulcorarlos. Es posible que no les guste lo que descubren, pero no intentan racionalizar sus estados; tampoco tratan de ocultarlos, ni a ellos mismos ni a los demás. Están dispuestos a revelar cosas muy personales que podrían ser vergonzosas, porque están resueltos a comprender la verdad de sus experiencias, para descubrir quiénes son y hacer las paces con su historia emocional. Esta capacidad también les permite resistir el sufrimiento con serena fuerza. El conocimiento de su naturaleza más oscura les hace más fácil procesar experiencias dolorosas que podrían abrumar a otros tipos. Algunos ejemplos los tenemos en Jeremy Irons, Jackie Onassis, Tennessee Williams, Judy Garland, Vivien Leigh, Sarah McLachlan, El Artista (ex "Prince"), Martha Graham, "Blanche DuBois".


Tipo 5. EL INVESTIGADOR. EL TIPO CEREBRAL, PENETRANTE, PERCEPTIVO, INNOVADOR, RESERVADO Y AISLADO. "¿Que pasa aquí?" "¿ Y si lo intentamos de otra manera?"

Hemos llamado el investigador a este tipo de personalidad porque, más que cualquiera de los demás tipos, los Cinco desean descubrir por qué las cosas son como son. Desean entender por qué funciona el mundo, ya se trate del cosmos, el mundo microscópico, los reinos animal, vegetal y mineral o el mundo interior de su imaginación. Siempre están investigando, haciendo preguntas y ahondando en las cosas. No aceptan opiniones ni doctrinas recibidas; sienten una fuerte necesidad de examinar por sí mismos la verdad de todas las suposiciones.
John, diseñador gráfico, explica este enfoque de la vida:
"Ser Cinco significa tener la constante necesidad de aprender, de asimilar información sobre el mundo. Un día sin aprender es un día sin luz del sol. Como Cinco, deseo entender la vida; me gusta tener una explicación teórica de por qué las cosas ocurren como ocurren. Esta comprensión me hace sentir al mando, en cabeza. Con mucha frecuencia aprendo desde la distancia, como observador, no como participante. A veces me parece que entender la vida vale tanto como vivirla. Es un viaje difícil aprender que la vida hay que vivirla, no sólo estudiarla." Ejemplos son David Lynch, Stephen King, Glenn Gould, Georgia O'Keeffe, Joyce Carol Oates, Sinead O'Connor, Merce Cunningham, LilyTomlin, Tim Burton, Kurt Cobain, VincentVan Gogh.


Tipo 6. EL LEAL. EL TIPO COMPROMETIDO, ORIENTADO A LA SEGURIDAD, ENCANTADOR, RESPONSABLE, NERVIOSO Y DESCONFIADO.

Hemos llamado leal a este tipo de personalidad porque, de todos ellos, los Seis son los más leales a sus amigos y fieles a sus creencias. Se hundirán con el barco y perseverarán en las relaciones de todas clases mucho más tiempo que la mayoría de los otros tipos. También son leales a ideas, sistemas y credos, incluso a la creencia de que hay que poner en duda o desafiar toda idea o autoridad. En realidad, no todos los Seis se llevan bien con las cosas como están; sus ideas podrían ser rebeldes y antiautoritaristas e incluso revolucionarias. En todo caso, van a luchar por sus creencias con más fiereza con la que luchan por sí mismos, y defenderán su comunidad o familia con más tenacidad que con la que se defienden ellos.
El motivo de que sean tan leales es que no desean ser abandonados ni quedar sin apoyo (su miedo básico). Así, el problema principal para el tipo Seis es la falta de seguridad o confianza en sí mismo. Llegan a creer que no poseen los recursos internos para hacer frente solos a los desafíos y caprichos de la vida, por lo cual, para orientarse, dependen cada vez más de estructuras, aliados, creencias y apoyos exteriores. Si no existen las estructuras convenientes, contribuyen a crearlas y mantenerlas. Algunos ejemplos son Rober Kennedy, Malcom X, Tom Clancy, Bruce Springsteen, Michelle Pfeiffer, Diane Keacon, Gloria Steinem, Candice Bergen, Mel Gibson, Janet Reno, Richard Nixon.


Tipo 7. EL ENTUSIASTA. EL TIPO ACTIVO, AMIGO DE PASARLO BIEN, ESPONTÁNEO, VERSÁTIL, CODICIOSO Y DISPERSO "Aun no tengo claro qué deseo ser cuando sea mayor."

Hemos llamado entusiastas, este tipo de personalidad porque los Siete se entusiasman por casi todo lo que les atrae la atención. Asisten a la vida con curiosidad, optimismo y espíritu de aventura, como niños en una tienda de caramelos que miran el mundo con ilusionada expectación por todas las cosas buenas que van a experimentar. Son osados y alegres, y van en pos de lo que desean en la vida con animada resolución. Poseen una cualidad cuya mejor definición es la palabra yidish chutzpah, algo así como descaro.
Aunque los Siete pertenecen a la tríada del sentimiento, no lo parece de inmediato porque tienden a ser extraordinariamente prácticos y en cualquier momento están dedicados a una multitud de proyectos. Suelen pensar por adelantado; prevén los acontecimientos, generan ideas al vuelo y prefieren las actividades que les estimulan la mente, que a su vez generan más cosas par, hacer y en las que pensar. No son necesariamente intelectuales ni estudiosos según ninguna definición estándar, aunque suelen ser inteligentes, muy leí dos y elocuentes. Su mente pasa con rapidez de una idea a la siguiente, lo cual los hace muy ocurrentes y capaces de sintetizar información. Los estimula el torrente de ideas y el placer de ser espontáneos; prefieren tener una visión amplia, global, y la emoción de las etapas iniciales del proceso creativo antes que la exploración de un solo tema en profundidad. Ejemplos de este tipo lo encontramos en Robin Williams, Steven Spielberg, W.A. Mozart, Jim Carrey, Goldie Hawn, Carol Burnett, Sarah Ferguson, Benjamín Franklin, Timothy Leary, TomWolfe.


Tipo 8. EL DESAFIADOR. EL TIPO PODEROSO, DOMINANTE, SEGURO DE SÍ MISMO, DECIDIDO, VOLUNTARIOSO Y RETADOR. "Soy dueño de mi destino."
 

Hemos llamado el desafiador a este tipo de personalidad porque, más que ningún otro tipo, a los Ocho les encanta aceptar retos así como dar a otros la oportunidad de que los desafíen a superarse de alguna manera. Tienen carisma, además de las capacidades físicas y psíquicas para convencer a la gente de que los siga en todo tipo de empresas, ya se trate de iniciar un negocio, reconstruir una ciudad, llevar una casa, hacer una guerra o firmar la paz.
Los Ocho tienen una fuerza de voluntad y una vitalidad enormes, y se sienten más vivos cuando ejercen esas capacidades en el mundo. Emplean su abundante energía para efectuar cambios en su entorno, para dejar su sello en él, pero también para impedir que el ambiente u otras personas les hagan daño a ellos y a sus seres queridos. A temprana edad comprenden que eso requiere fuerza, voluntad, perseverancia y aguante, cualidades que desarrollan ellos y buscan en otros. Ejemplos Franklin D. Roosevelt, Mijail Gorbachov, Donald Trump, Barbara Walters, Don Imus, Frank Sinatra, Courtney Love, Susan Sarandon, Bette Davis, Joan Crawford.



Tipo 9. EL PACIFICADOR. EL TIPO INDOLENTE, MODESTO, RECEPTIVO, TRANQUILIZADOR, SIMPÁTICO Y SATISFECHO. "Sigo la corriente."

Hemos llamado el pacificador al tipo Nueve porque ningún tipo se dedica más a la búsqueda de paz interior y exterior para sí mismo y para los demás. Suelen ser personas espirituales que anhelan la conexión con el cosmos y con los demás. Trabajan por mantener su paz mental así como por establecer la paz y la armonía en su mundo. Las preocupaciones que encontramos en el Nueve son las fundamentales de todo trabajo interior: permanecer despiertos frente a estar dormidos a nuestra verdadera naturaleza, paz contra sufrimiento, unión contra separación.
Lo irónico es que para ser un tipo tan orientado al mundo espiritual, el Nueve es el centro de la tríada del instinto, y potencialmente es el que está más en contacto con el mundo físico y con su cuerpo. La contradicción se resuelve cuando vemos que estas personas o bien están conectadas con sus cualidades instintivas y tienen un enorme poder elemental y magnetismo personal, o están desconectadas de sus fuerzas instintivas y, por lo tanto, separadas y lejanas, incluso podrían ser muy ligeras. Ejemplos Ronald Reagan, Gerald Ford, Lady Bird Johnson, Kevin Costner, Sophia Loren, Walter Cronkite, Whoopi Goldberg, Janet Jackson, Ringo Starr, Ingrid Bergman. Abraham Lincoln, Reina Isabel II, Carl Jung, George Lucas, Audrey Hepburn, Dame Margot Fonteyn, Rose Kennedy, Walt Disney, Garrison Keillor, Norman Rockwell.

Comentarios

  1. Me temo que el test sale incompleto o yo no encuentro la segunda parte, es decir , lo que corresponde a las casillas A,B,C,... hasta la I, pero vamos, basícamente y así a pequeñas pinceladas sin que dejen de ser trazos susceptibles de ser borrados y corregidos, creo que soy en un 50% el tipo 5, un 30% del tipo 8 y un 20% del tipo 9, a grosso modo, aunque hay aspectos en el resto en los que también me reconozco. Puede que dentro de veinte años los porcentajes cambien.
    No obstante soy antitest total, en fin, no acepto doctrinas ajenas ni otras opiniones si no constato yo misma, como para aceptar el resultado de un test que se basa en dos respuestas que se contradicen y en 144 preguntas sobre los afectos... en fin.

    ResponderEliminar
  2. Estas cosas hay que tomárselas como un juego.. No me fío yo mucho tampoco... De todas formas, a mí sí que me salía el test completo..

    ResponderEliminar
  3. ¿Dónde está el test? Yo no sé muy bien en que tipo estoy.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. "Pego a continuación los nueve tipos que constituyen el eneagrama, e invito a realizar el test que adjuntan".

    Pincha donde dice test.
    besos

    ResponderEliminar
  5. ¿El náuGrafo se está vistiendo de fiesta por algún motivo? Curiosidad nada más por esa nota de color rojo pasión.

    ResponderEliminar
  6. Como parte de Tipo 7 que soy, siento entusiasmo, también pasión, por la vida. Algo de eso será.

    ResponderEliminar
  7. Este lo hice una vez y me salió Tipo9, pacificador, así que haya paz, y me ahorráis el trabajo.

    En una asignatura nos enseñaron varios de éstos tests (recomiendo hacer el MIBT también) y no sé si acertarán, pero desde luego los reulatdos dan que pensar sobre uno mismo, cosa que no está nada mal y que habría que practicar más.

    ResponderEliminar
  8. Joer, Molusco, siempre metiendo cizaña, ¡ya te vale!

    ;

    ResponderEliminar
  9. Es grosso modo, así, con cursivas, por ser en latín, y no 'a grosso modo'.

    Buenas tardes,
    Mario

    ResponderEliminar
  10. Justo acabo de leer esto, sobre una tipo que dejó un curro estresante de periodista por algo que le llenaba más y todo eso.

    "Los horarios maratonianos recortaron al mínimo mi vida social, y apenas tenía tiempo para mí. Sonreía cada vez menos. Esta situación me llevó a ahondar en mí misma, formándome con herramientas de autoconocimiento como el eneagrama, la PNL y el 'coaching".

    EPS, '¿Qué me aporta mi trabajo actual?', nº1.738

    ResponderEliminar
  11. La chica tiene un blog (http://www.lavanguardia.es/blogs/metamorfosis.html) y es muy mona, por cierto.

    ResponderEliminar
  12. Don Mario, el día que aprenda a no tropezarme constantemente con la ortografía (la mayoría de las veces por lapsus (otra en latín) y prisas, que conste, que todos los días repaso los libros de EGB) y poner cursivas, negritas, enlaces que verdaderamente sean enlaces, etc, etc, en los comentarios, entonces pondré a grosso modo en cursiva o con algún otro distintivo. Mientras tanto no me va a quedar más remedio que ponerlo tal cual.
    ¿Hay que hacer verdaderamente una distinción por tal expresión en latín o es un capricho? ¿También en los anglicismo y otros préstamos lingüisticos? Son dudas que se me plantean ahora mismo. Si fuera tan amable...

    ResponderEliminar
  13. ¡Es grosso modo, señora y no 'a grosso modo'! En la preposición 'a' está el error. Lo de la cursiva o no cursiva son ya pijoterías, y no estamos aquí para esas filigranas. Pero ya que me lo pregunta, pues sí, las voces extranjeras, latín incluido, se escriben en cursiva. Como los títulos de obras de arte y publicaciones periódicas, ya que estamos.

    Buenas tardes,
    Mario

    ResponderEliminar
  14. Nunca te acostarás sin saber algo nuevo... O sea, hay que quitar la "a", vaya, pues parece que cojea la cosa sin el "a". En fin, no me exclame que no es "pa tanto la cosa", entre otras porque no es sólo que yo no me entere, es que usted no se explica. Usted pone que en tal expresión sobra la preposición y no se me vaya con las comillas ( que yo soy discente despistadilla) y entonces lo cazo a la primera.
    Aquí también lo explican de maravilla: http://misvaguedades.blogspot.com/2007/07/el-talibn-lingstico-grosso-modo.html

    Hala, me voy a andurrear un rato. ¡Que tenga usted buena tarde!

    ResponderEliminar
  15. Lo que yo decía, el tipo 5, sin duda.

    ResponderEliminar
  16. Me resultan interesantes este tipo de juegos. El problema es que yo sí que suelo creermelos jeje

    bueno, cuando tenga un rato jugaré...

    saludos NáuGrafo

    ResponderEliminar
  17. Yo debo ser "el impaciente", "el vago" ó "el inconstante" porque he empezado a hacer el test, y cuando he llegado a la pregunta 9, he ido a ver cuántas preguntas eran... al descubirir que eran 144, lo he dejado para otro día... vaya, quizás ahora sea "el mentiroso".
    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  18. La que has organizado. A ver, yo he rellenado el test pero no me sale el gráfico. Paso a indicarte los resultados:
    15/14/15/11/22/19/8/15/25: 144
    No es coña ¿qué me pasa, doctor?

    ResponderEliminar
  19. Jajjaja, vaya liada... A ver, Ángel, la suma siempre da 144, eso lo has hecho bien, pero la cosa es que tiene que marcar la casilla amarilla, y ver de qué letra te salen más, ¿no? Luego, cada letra corresponde a un Tipo; si tienes muchas C, eres Tipo 3, un Triunfador. ¿Lo eres Ángel? jajaj.
    A ver cuando me pongo con el test de marras.

    Fernando, pero si los exámenes tipo test eran lo mejor! un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Según el test famoso (que me ha llevado como una hora, apunten también lo de Paciente), me equivoqué en mis predicciones, fíjatú. Si nos fiamos del asunto, no soy 50% de Tipo 4. Individualista, un 40% de Tipo 7. Entusiasta y un 10% de Tipo 5. Investigador, sino un mix de varias cosas entre las que destacan

    -Investigador (23 pts)
    -Pacificador (19)
    -Reformador (19)

    El resto ha quedado así Desafiador(16), Triunfador (15), Individualista (15), Leal (14), Entusiasta (13) y Ayudador (8).

    Un tipo completo, oiga.

    Curiosas conclusiones.

    ResponderEliminar
  21. Te dije que eras un cinco

    ResponderEliminar
  22. Menudo test, me sale un poco de todo. Lo que más leal (20 %), seguido de individualista, ayudador y triunfador (15 % los tres) e investigador y entusiasta (10 % each). ¿No es un poco contradictorio individualista y ayudador con el mismo porcentaje?

    ResponderEliminar
  23. Suena raro, pero fíjate que una misma persona puede ser Buena y Mala...

    ResponderEliminar
  24. A juzgar por los resultados del test, totalmente de acuerdo con el calificativo de disperta, ¡joder!:17/16/15/22/13/17/20/12/12
    Lo que sí se seguro es que los antes y los después estan muy presentes a lo largo de la vida en ciertas maneras de concebirla.
    Contradictorio perfil.

    ResponderEliminar
  25. Como culminación a los eneagramas, vean el cortometraje dirigido por Candela Peña "9".

    Me tomo la licencia de copietear el enlace wes:
    http://www.peliculasyonkis.com/pelicula/9-2009/

    Como reclamo diré que sale Elena Anaya en bolas. Probablemente esta frase dispare las visitas de este blog tan poco dado a la pornografía.

    *

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares