Publipost: Pagos de Araiz

Hace unas semanas recibí un mail de tipo publicitario de las bodegas navarras Pagos de Aráiz, enclavadas en la capital del vino foral, Olite. Acepté esa pequeña intromisión en la privacidad de mi inbox a cambio de que me enviaran una muestra de ese vino. Como el pacto me parecía excesivo a mi favor, les prometí un breve comentario en mi blog y aquí estoy. Día de Navarra, hablando de un buen vino navarro, Pagos de Araiz, qué nivel.

Recibí el caldo en cuestión perfectamente embalado en mi casa de Madrid, un Pagos de Araiz 2006, nuevo vino 'singular'. Aprovechando que el fin de semana me iba a un pueblo de Extremadura con unos amigos, me lo llevé conmigo. El sábado-suar, es decir, en esa hora algo nostálgica, porque sabe algo a domingo, de las ocho/nueve de la tarde, preparamos una barbacoa casera y rural, en chimenea: panceta, costillas de cerdo y alguna que otra carnaza. Descorchamos antes la botella de Pagos de Araiz 2006, tinto, de cuya etiqueta leí antes lo siguiente:

En cata, Pagos de Araiz 2006, se muestra como un vino aromático, elegante, de caractar sedoso y aterciopelado y redondo en el paladar.



Lo corroboramos. Aquel vino se bebía sólo. Tenía presencia, pero no era pesado; tenía sabor, pero no era dulzón, quizá un lejanísimo recuerdo a mantequilla, quizá una remotísima evocación a bayas. En general, una armonía de sensaciones. Tanto como "elegante" no sé, pero lo que sí me pareció fue un vino que se podía beber solo. No me refiero a beber en soledad, el vino sabe mejor en compañía, sino a que su consumo no urgía a acompañarlo de viandas varias para darle sentido. Se podría uno arreglar la botella entera sin darse cuenta. No pasa eso con cualquier vino, ni con muchos de supuesta solera.

Ah, y lo de "sedoso y aterciopelado", ya digo, no me pareció ninguna hipérbole del catador. Si tengo un baremo básico para medir la calidad del vino, dentro de mis rudimentarios conocimientos sobre el tema, es que no rasque gargantas. Quizá no fuera un vino complejo, eso sí, pero tampoco estaba exento de matices. Un vino agradecido, también, con el que acertar como anfitrión en una reunión de paladares heterogéneos.

Leo que esta joven bodega, que empezó con sus cultivos en 2000, practica lo que ellos llaman "enología del siglo XXI", con tecnología puntera al servicio del vino. Tecnología capaz de desarrollar, ojo al hermoso palabro, bazuqueadores automáticos, amén de otros muchos adelantos como, atención, "depósitos en acero inoxidable autovaciantes de doble compartimento dotados de bombas de remontado continuo y camisas refrigerantes". 

Leo también que practican la dendrometría, una disciplina de última generación para conocer el estado de la viña a partir de tres variables: la planta, el clima y el suelo.

Veo en cualquier caso, un talante moderno a la hora de hacer vino que luego se nota en el paladar.

Esperaba que el vino me gustara porque poner a caldo un ídem que amablemente te han obsequiado; por suerte, no ha tenido que ser así. Lo recomiendo vivamente.


- -

Más información:

http://www.bodegaspagosdearaiz.com/
info@bodegaspagosdearaiz.com

Tfno: 948 399 182
Fax: 948 399 192

Comentarios

  1. Aviso a navegantes: este blog permanecerá fuera de toda actividad hasta el 8 de diciembre. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Pues oye, ¡bienvenido el spam si es así! :)

    ResponderEliminar
  3. Deduzco que se trataba de un tinto o rosado (esa horrible mancha roja no le hace justicia a la página, vamos, que parece tinta derramada, una protesta contra la fiesta taurina o cosa por el estilo... sugiere de todo menos el color del vino tinto).
    Aunque La Mancha tiene unos vinos excelentes, y me hallo en medio de dos de las bodegas con más solera de la región, Pagos de Vallegarcía y La Dehesa del Carrizal, bienvenida sea su sugerencia, que son muchas las cenas que se avecinan y un buen vino completa unos estupendos canapés, mariscos y demás hartazgos navideños.
    http://www.vallegarcia.com/ (le recomiendo el viognier blanco).
    http://www.dehesadelcarrizal.com/ (le recomiendo el tinto syrah, pero éste sí sabe a leño de roble).

    ResponderEliminar
  4. joder, se nota que te lo han mandado de gratis!!! Tendré que probar ese vino de tu tierra. Por cierto, felicidades por el día y a disfrutar de las vacaciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario