22.12.09

Modas y décadas

Cuando uno ve una peli de tipo biopic (perdón por el palabro) como Toro salvaje, se da cuenta de lo efímero de modas y décadas. La vida es eso, ir dejando atrás modas y décadas. Pienso ahora en Luis Buñuel o en Picasso. Vivieron los felices años veinte, como Hemingway, bailaron el fox trot y el charlestón, pero luego superaron, se sumergieron en otras modas, en otras décadas. Tendemos a pensar que hubo gente, no sé, instalada de por vida en los años sesenta, como Kennedy, o en los setenta, como Frank Zappa, o en los ochenta, como Margaret Thatcher, o en los noventa, como... ¿Pete Sampras? o en los dosmil (vamos a llamar los dosmil a esta década que, en términos digitales no así de los otros, termina) como Britney Spears (no se me ocurre otra a estas horas de la mañana...).

Quienes no llevamos más de tres décadas a nuestras espaldas quizá no sepamos eso, que pasaremos por muchos estadíos cronológicos, con sus avalorios estéticos correspondientes, con su modulación en los valores, con su tal.
A mí, me ha dado por jugar a sentir décadas anteriores a mi existencia. Décadas y modas que estaban antes de que yo naciera y en mis lugares más próximos. Es un ejercicio extraño, como de espeleología meta-autobiográfica, pero tiene su gracia. Pensemos, por ejemplo, en los setenta, en un evento concreto.... Sí, los Encuentros de Pamplona de 1972, lo han adivinado. Acumulemos información, hablemos con sus actores, veamos fotografías, exposiciones, documentos, leamos las noticias de entonces... Reunamos materiales parecidos a los que usamos hoy para entender el día en que vivimos... Conoceremos entonces nuestro pasado casi mejor que nuestro presente, pues con del pasado hay siempre más informacíón y perspectiva.

Dice mi tio Ivlivs que el retrovisor sólo hay que usarlo para adelantar. Bueno, está claro que no se puede vivir con el retrovisor puesto, pero también que jugar a historiador de andar por casa, a historiador de juguete que de pronto siente que ha vivido décadas, modas, en las que ni siquiera él mismo era un proyecto, una mera idea, es estimulante. Claro que a fuerza de acumular épocas en las que no se ha vivido, podemos convertirnos en una extraña raza de viejos treintañeros.




Foto cedida por el MNCARS

2 comentarios :

  1. Ay, melancólicas sugerencias las de su post, señor Laporte.
    Será por eso por lo que me gusta tanto conducir y la carretera, por esa mirada de soslayo al retrovisor, no sólo para controlar lo que pueda aparecer inesperadamente por la retaguardia, sino para contemplar horizontes que dejamos atrás??
    Siempre me pregunté en mi adolescencia, en la que me empeñé en vivir en los sesenta y recopilaba canciones y me veía todas las películas con aire yeyé, añorando el pantalón pitillo y colores pastel por encima de la campana setentera y cuellos de camisa interminables, cómo mis padres, habiendo vivido en plena juventud la maravillosa década podían ignorar por completo tal moda y estar sumidos en Juanito Valdarrama y Mercedes Abril.
    Tarde descubrí a Cat Stevens, icono de los setenta, ¿cómo existiendo Steven pude dedicar ni un sólo minuto a los Pecos o a Ivan?
    Hubo gente instalada de por vida en esta u otra época, lleva razón, como también hubo gente que instalada en tal o cual época o década, de largo pasaron de mayos del sesenta y ocho, por ejemplo, y de su significado, del movimiento hippie y su significado, que no saben quienes son los Beatles, etc, etc... Como ve, siempre existieron extrañas razas.

    ResponderEliminar
  2. La jodienda del historiador no sólo es vivir en el pasado, sino darse cuenta continuamente de la brevedad de todo, y de su inutilidad, que en una sóla mañana te ventilas una vida, con todos sus milagros.

    Por eso no me gusta leer biografías, que en trescientas o cuatrocientas páginas te das cuenta que cabe una vida y eso acojona. Para ser historiador hace falta tener muchas ganas y fuerza mental para no caer en una depresión. Además, como todo ciudadano lleva dentro un historiador, tener que bregar con eso es, por añadidura, un auténtico coñazo.

    ResponderEliminar

Instagram

Archivo del blog

Google+

Sígueme en FB

Sigue mis entradas por email

Naugrafianos

Colabora con este blog

HABANA 2009

HABANA 2009
YA A LA VENTA

Secciones

el origen de todo esto, disponible aquí.

HAZTE ESCRITOR

Lista de blogs