Luc Ferrari y el silencio cagiano

De Luc Ferrari (1929-2005), uno o dos días antes de los Encuentros 72, fue la idea, en el restaurante Las Pocholas del paseo Sarasate de Pamplona, junto con los Huarte, de Pablo, Alexanco, John Cage y otros, de colocar los espectadores de espectadores del Equipo Crónica en su concierto, y no en los bancos del citado paseo y de la plaza del Castillo. "A los Crónica la idea les pareció cojonuda", recuerda José Luis Alexanco.

Mil espectadores en aquel frontón, un martes 27 de junio, y cien espectadores de espectadores. A uno por cada diez. Luego volarían por los aires y tendrían un destino funesto, más o menos el deseado por el Equipo Crónica. Pero a punto estuvo de detenerse el sarao, todo el sarao, en ese hermoso y fascinante momento de los muñecos al estamparse contra el duro suelo del Labrit. "¿Paramos esto, o qué!?". "No, no, es normal, no pasa nada".

Y mientras, sonaba una música como esta que adjunto, de Luc Ferrari (la actuación real fue Allô, ici la terre). Disfrutad de ella, y ya me diréis. En una experiencia de posteo vanguardiasta, cagiana, sin precedentes, voy a subir una música sin escucharla. Mis altavoces fueron felizmente prestados y a mí me llega una extraña sordera tecnológica. Interesante.



A la lectora del mes

--


Me ha parecido muy bonita la página web de Luc.

Comentarios

  1. Dificilísimo convertir el silencio en música o espectáculo, sobre todo por lo mucho que nos incomoda. Hay quien ni siquiera lo soporta en soledad y hasta enciende el televisor para evitarlo, aunque no se siente a escuchar ni ver, sólo con el objeto de que se rompa ese silencio que parece intimidar. Me imagino similares silencios compartidos, mil personas espectantes, sin resollar ante incómodos instantes de ausencia total de sonido o de movimiento. Curioso.

    ResponderEliminar
  2. Una nota en cuanto a la entrada anterior. Usted que está dando un repaso a este momento de la historia de su ciuidad y del arte internacional en los '70, tal vez averigue qué artista no condenó el secuestro al que alude. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Vaya 'juego' me propone, señor anónimo... No sé, ¿Agustín Ibarrola?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares