2.12.09

Carta de un usuario (por Navidad) a los medios digitales

Quedan aún más de tres semanas para, voy a  usar un tópico ahora que dicen mucho los futbolistas y los periodistas de medios con pocos medios, medios de pueblo, ahí va el tópico: que nos comamos el turrón. Tres semanas para las Navidad, vamos. Puede parecer pronto para que envíe esta carta eleztrónica, aunque lo cierto es que la configuración de los calendarios navideños, con sus libranzas y demás, se está haciendo ahora si es que no se ha hecho ya.

A los medios digitales, excepto El País, El Mundo y rtve.es/noticias, a todos esos medios digitales que están en la batalla pero no precisament en el frente, sino en posiciones de considerable retaguardia en términos de clicks (factual.eslainformacion.com, adn.es, elimparcial.es, publico.es, larazon.esabc.es, eleconomista.es, ecodiario.es, elplural.es, libertaddigital.com, etc.) les diría yo hagan lo mismo que va a hacer la Universidad Complutense de Madrid:

CERRAR POR VACACIONES

En el caso de la Universidad, lo hacen por ahorro energético y, por tanto, económico. Las facturas, que ascienden a millones de euros, no las sufraga el Estado, y la ciudad universitaria complutense es más grande, al menos en extensión, que toda Ciudad Real, digo yo a ojo. Mantener todo eso en ON es un gasto ingente, y hacerlo en Navidad, tiempo en la que tan solo acuden cuatro empollones a la biblioteca, un gasto quizá absurdo. Universidad sostenible, ea!

En el caso de los medios, el gasto es humano. No digo que cierren sus ediciones digitales del 24 al 6, no, en términos publicitarios sería un suicidio, pero cierren los días 25 y 26, 1 y 6 de enero, por ejemplo. Los usuarios, los lectores habituales de esos diarios lo comprenderemos. No pasaría nada. Ya tenemos mil y una maneras de acceder a una información que, por otra parte, en Navidad quizá nos interese menos que en otros días del año. No castiguen a sus precarios trabajadores con la obligación de quedarse de guardia en Nochebuena o Navidad para subir la noticia de la muerte de tal poeta checo. Ya está la web del ente público, rtve.es/noticias, y bueno, en último extremo, las cabeceras de los diarios más importantes del país, en los que depositamos, con toda paz, ese marrón de la constante información, para suministrar esa información que parece siempre tan urgente.

Señores directores de los diarios.com, sean buenos y no amarguen las Navidades a esos pobres plumillas tecnológicos, que la comunidad lectora no les guardará rencor. No les impidan volver a casa por Navidad, no sean crueles. Ya harán el cortaypega otros; bastaría, ya digo, con que lo hiciera el portal del Estado, que para eso lo pagamos. Si ese día les da por manipular, pues tampoco pasa nada, ya nos desmanipularemos al día siguiente con el resto de corta y pegas de la Agencia Efe que nos ofrezca todo el abanico digital español.

Felices fiestas


Bob Dylan se pasa al villancico en 2009

8 comentarios :

  1. ¿El poeta checo es con el que desayunas café con porras todos los días? jajaja... Vivo obsesionado con él.

    Ha llegado una visita a mi humilde blog mediante las pabras "decir ni Pamplona" puestas en google, desde Ukrania. Eso sí que es un notición. Jajajaja.Hay gente pa tó. ¿Seguro que no hay en esos ningún antifamilia que no desee pasar el rato en la redacción que jugando al bingo con la tía solterona?

    ResponderEliminar
  2. Era polaco, creo, el gran Lobodowsky! Creo que deberíamos convertirlo en nuestro Archimboldi (2666) particular, y seguir sus pasos por tierra mar y aire.

    ResponderEliminar
  3. Creo que va siendo hora de escribir su biografía, sí. ¿Sería hombre de cinturón o de tirantes?

    ResponderEliminar
  4. -Eh, te imaginas escribir una falsa biografía de alguien??? Uhh, que pasada!
    -Tío, eso está inventado. Se llama novela.

    ResponderEliminar
  5. Cinturón de cuero falso, de todas formas, opino.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo opino que con tirantes, uno siempre caído, y sujetando unos pantalones grises un par de tallas más grandes, o bien con unos cuantos kilos de menos que se perdieron en el camino de su hambruna personal...
    Una vez participé en un relato compartido jajaja, oiga, pues la historia no quedó mal y aquello resultaba entretenido.
    Enlazando con el tema de su post anterior: ya podían hacer talleres de escritura, o algo así, en bibliotecas públicas, casas de la cultura o lugares por el estilo... qué se yo.

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría recomendar la web http://navidad.es

    ResponderEliminar
  8. Puestos a recomendar webs de Navidad, y sin ánimo de caer en el spam, os recomiendo Navidad Digital, que lleva 15 años en Internet y es quizá la web navideña más visitada estas fechas (a Alexa me remito): http://www.NavidadDigital.com

    Felices fiestas!

    ResponderEliminar

Instagram

Archivo del blog

Google+

Sígueme en FB

Sigue mis entradas por email

Naugrafianos

Colabora con este blog

HABANA 2009

HABANA 2009
YA A LA VENTA

Secciones

el origen de todo esto, disponible aquí.

HAZTE ESCRITOR

Lista de blogs