13.12.09

¿CalentaMiento?

Noto aún un cierto escepticismo, en mí, sobre el tema del cambio climático. Un escepticismo que se disipó cuando el científico Santiago Grisolía, con sus porte ayalesco y longevo, me dijo que sí, que era probado que el cambio climático era una realidad, que no se discutían ya sus efectos. Esto fue en una entrevista que le hice en 2007 y, ahora, no sé, no veo todo tan claro.

Porque pasa el tiempo y ese cambio climático se manifiesta y no se manifiesta. El deshielo en los casquetes polares, el derrumbe de estructuras gélidas como la del Perito Moreno, vale. Hay pruebas, pero tampoco tantas y también hay pruebas manipuladas, véase todo el asunto Climagate. En todo el follón climatológico, abundan comentarios vagos como éste, que copio íntegro de un artículo cualquiera:

La prueba de que los humanos están elevando la temperatura global es cada vez más fuerte, desde el encogimiento del hielo en el Ártico al calentamiento del Océano Indico, según dicen muchos expertos.
Pero no quiero hablar aquí de calentamiento sí, calentamiento no, sino de la posibilidad de que nuestros hijos/nietos se rían de nosotros a la cara. Claro que también podría pasar lo contrario, que nos echen la gran bronca por no haber frenado lo que parecía una evidencia, núcleo éste de la campaña de comunicación con los líderes mundiales envejecidos y lamentándose por no haber hecho nada. Líderes reunidos en Copenhague bajo la presión mundial/ecológica/greenpeaciana de salvar un planeta que, ¿se hunde?



Veo por la tele masivas manifestaciones de gente exigiendo con rabia que se reduzcan las emisiones, evitemos la catástrofe, frenemos la crecida de los mares, la desapareción de Venecia, la virulencia de huracanes que asolarán ciudades ricas y ciudades pobres, inviernos sin lluvia, veranos secos que no aguantarán ni las lagartijas de Écija, árboles con esquizofrenias perennes y bonsais con crisis de identidad. THERE IS NOT PLANET B, PLEASE, STOP!!

Reduzcamos las emisiones, vale. ¿Pero qué significa reducir las emisiones? Producir menos, generar menos, despedir a la mitad de la plantilla, digo yo, un poco sin mucho fundamento. ¿Se van a prestar a ello, a emitir un 20, un 30% de emisiones menos, empresas con el agua al cuello, por un fenómeno del que aún no se poseen datos terminantes y concluyentes?

Porque luego uno lee cosas por ahí, en foros libres de toda sospecha de histerismo y tendencia a la superchería medieval, y entonces ya no sabe qué pensar. No sabe qué pensar ante las ridículas por no decir insignificantes gráficas que apenas sí demuestran una crecida de las temperaturas. Entonces, uno se acuerda de toda esa gente manifestándose ante ese minúsculo aumentito térmico, y se llega a plantear si no nos hemos vuelto todos locos y somos una panda de cretinos integrales pasto de risotadas para las generaciones venideras.



Gráfico actualizado a 8 de marzo de 2009 que muestra las temperaturas medias anuales, de verano y de invierno desde 1650 en la región central de Inglaterra, basado en series de datos históricos que, en conjunto, conforman el registro instrumental de datos meteorológicos más extenso cronológicamente que se conoce. (Vía Tecnología Obsoleta)

- -

Y aquí adjunto el MEGAPOST sobre el cambio climático y sus tramoyas. Muy recomendable. Vía Tecnología Obsoleta)
Instagram

Archivo del blog

Google+

Sígueme en FB

Sigue mis entradas por email

Naugrafianos

Colabora con este blog

HABANA 2009

HABANA 2009
YA A LA VENTA

Secciones

el origen de todo esto, disponible aquí.

HAZTE ESCRITOR

Lista de blogs