20.11.09

Turismo lector

Se acabaron las minivacaciones de blog. Hala.

Acabo de descubrir por qué, creo, los best-sellers tienen tan mala fama. Tan mala prensa entre los lectores que se consideran buenos lectores, a excepción de Vargas Llosa, que ahora ensalza la calidad de los productos de Larsson, Stieg (también se lo escuché a Lorenzo Silva, en el Festival Eñe, aunque añadió que le sobraban 200 páginas a cada tomo).

No he leído los libros de Larsson pero me da en la nariz que son más que best-sellers. Que hay algo más detrás, un humus ideológico fino, que hace que su lectura no sea una lectura tan simplísima como pudiera caber, sino una lectura de las que fermenta, como opinaba Gide de las buenas lecturas. Decía Orwell (perdón por este repentino citismo) que la política está en todo, y que él escribía por motivos políticos, sobre todo. Y que el artista que dice que su arte es completamente apolítico ya está mostrando, queriendo o no, una actitud política. No obstante no tengo ni idea sobre los libros de Larsson y en general he oído opiniones más bien malas.

Se me ocurre que el best-seller puro, ese ladrillaco danbrauniano, esos rollos merovíngicos, biblias de barro y catedrales acuáticas y crepusculares, sea a la literatura lo que el turismo a los viajes. Es decir, turismo literario, turismo lector, y no un acto de lectura parecido al acto de viajar. ¿Y qué es un viaje? Algo que te cambia. El viajero está dispuesto a cambiar, a modificar sus prejuicios, a echar incluso por tierra sus creencias. También se viaja para encontrar algo, no se sabe muy bien qué, y ahí reside la gracia del viaje. Como también se lee para encontrar algo, no se sabe muy bien qué, y ahí reside la gracia de la lectura.

El lector de best-seller, como el turista, busca entretenimiento. El lector de literatura busca otras cosas. ¿Más importantes, mejores? No seré yo quien responda a esa delicada pregunta.

Quizá la gracia de la vida, más allá de viajes y libros, sea encontrar algo, no se sabe muy bien qué.
Instagram

Archivo del blog

Google+

Sígueme en FB

Sigue mis entradas por email

Naugrafianos

Colabora con este blog

HABANA 2009

HABANA 2009
YA A LA VENTA

Secciones

el origen de todo esto, disponible aquí.

HAZTE ESCRITOR

Lista de blogs