14.11.09

Bw

Estuve en el Festival Eñe, y algo iré contando, digo yo, por aquí. De entrada, la muy satisfactoria sensación que me dejó escuchar al filósofo José Antonio Marina, una de esas personas que te reconcilia con España. Ahí estaba, en la sala llamada Teatro Fernando de Rojas, segunda planta del Círculo de Bellas Artes, hablando a lo comercial a puerta fría, es decir, sin papel alguno. Ni un solo tartamudeo, ni una sola palabra en falso, titubeos cero. A sus setenta años, el hombre tiene tablas, pero es admirable esa clarividencia y esa capacidad para convertir pensamientos en palabras con tanta limpieza.

Mereció la pena el día de ayer por eso. Día ganado. Quizá mes ganado, hala, noviembre entero marcado con un OK! gracias a la charla del viernes. Porque de pronto, zas, llega un señor de Toledo y te da las claves de la vida. ¡Y gratis! Claves que uno más o menos ha barruntado, que ha medio leído por ahí, que al oírlas no suenan a "¡ah, era esto..!" sino a "coño, sí, es esto". Unas claves sencillitas de la vida, pero no por ello menos claves. Para los que no pudieron estar en aquella sala del CBA, voy a reproducir esas claves de la vida, de la felicidad, de lo que el ser humano, por ser humano, persigue en la vida (gratis, también):

1) Disfrutar (aquí viene todo lo relativo al ocio, a pasársela bien, a divertirse, a combinar trabajo con placer, a intentar hacer del trabajo un placer, etc. No divertirse pasa factura. Hay que jugar, de vez en cuando, hasta leer un best seller, de vez en cuando.)

2) Querer y ser querido, vínculos afectivos (creo que esto se entiende. Ojo, querer y ser querido no es tan fácil. Puso el ejemplo Marina de llegar a casa cansado y tener que escuchar la chapa de tu respectivo cónyuge; puede ser a veces "incómodo", pero puntúa a favor).

3) Crear, sentir que uno forma parte de algo importante. (Todos somos creativos, y sólo en la creación nos mostramos realmente como humanos. Esto ya lo decía Castilla del Pino: "El destino último del ser humano es crear". Crear no implica ser artista, porque la creación puede estar en todo: el arte de una buena conversación, el arte de amar, el arte de cocinar, el arte de un buen trabajo, el arte de contar un chiste en el momento justo, el arte de crear una tipografía alternativa a la Comic Sans. Dijo Marina, y esto me encantó, que de joven quiso ser bailarín o coreógrafo [lo dijo muy serio, no parecía bromear]. Se confesó un apasionado de la danza. ¿Por qué? Porque la danza convierte el esfuerzo en gracia. Noción del esfuerzo en el hecho creativo, le da más valor. Interesantes argumentos para echar por tierra el trabajo de tanto farsante que anda suelto. Pero vamos, lo de "crear y sentir que uno forma parte de algo importante" pasa a ser la piedra angular de toda felicidad que se precie, ya entienden ustedes que significa "sentir que uno forma parte de algo importante". No en el sentido de ser socio del Real Madrid, sino en el de modificar, en la dirección deseada, a la sociedad. Para hacerla mejor, obviously.)

2 comentarios :

  1. Y como dices, es un "ah, sí, esto, claro". Sobre el segundo punto (que a mí me da que puede ser el verdadero meollo de esta vida), aconsejo la lectura del libro de Erich Fromm, "El arte de amar". Lo aconsejo encarecidamente, altamente interesante.

    ResponderEliminar
  2. Pues lleva razón el tal Marina, tres axiomas a tener en cuenta. En cuanto al primero, para que se cumpla, es necesario no tomarse la vida tan en serio, o al menos no creer que tomarse la vida en serio significa tener cara de circunstancia todo el rato. Hay que reír más y buscarle al día su lado más amable. Adolecemos de buenos ratos, de esos en los que nos sorprendemos diciendo "joder, hacía tanto tiempo que no me reía así, o que no lo pasaba tan bien, o que no disfrutaba tanto"...
    En cuanto al querer y ser querido, yo matizaría lo último en sentirse querido más que ser querido, porque los hay mimados de la vida que se sienten unos auténticos desgraciados.
    Y lo último me parece que está muy relacionado con el nivel de autoestima.
    En realidad creo que el secreto de la felicidad está en el concepto que uno tiene de sí mismo y en su manera de interpretar el mundo.

    ResponderEliminar

Instagram

Archivo del blog

Google+

Sígueme en FB

Sigue mis entradas por email

Naugrafianos

Colabora con este blog

HABANA 2009

HABANA 2009
YA A LA VENTA

Secciones

el origen de todo esto, disponible aquí.

HAZTE ESCRITOR

Lista de blogs