11.11.09

Bu

Me entero de que le han dado una buena paliza a Yoani Sánchez. Joder. Como sabrán, Sánchez es una de las ciberactivistas más comprometidas con una reforma radical en la situación política cubana, a la que tuve el placer de conocer y entrevistar el pasado mayo en La Habana.

Paradojas de la vida, acudía, Yoani, hace unos pocos días, a una manifestación contra la violencia cuando fue objeto de la violencia más chusca o, como dice ella, "siciliana". Unos sujetos la instaron a introducirse en un vehículo, a lo que ella, y sus acompañantes, entre ellas la joven y prometedora Claudia Cadelo, se negaron. Entonces vino la lluvia de mamporros y lo que se puede considerar un secuestro. En el interior del coche, le oprimieron la respiración, según cuenta en su blog, hasta pensar que podía morir.
Pero Yoani no morirá porque entonces la comunidad internacional se le echará encima al dinosáurico regimen de los Castro, y sería una mártir demasiado incómoda con la que lidiar. Ella es consciente de ello, cosa que no quita para que, como se ha visto, reciba una buena paliza como toque de atención. O que la enchironen el día menos pensado. Su hijo ya está prevenido, por si eso pasa.

Como hace en ocasiones, dicta por teléfono el post casi diario a alguno de los muchos los amigos y solidarios con su causa que tiene en Europa. Usar en internet en Cuba, siendo cubano, es hoy día un proceso costoso y caro.
Este es el "breve parte de lesiones" que dicta a su colega al otro lado del Atlántico:

Estoy superando las lesiones físicas derivadas del secuestro del viernes pasado. Los moretones van cediendo y ahora mismo lo que más me molesta es un dolor punzante en la zona lumbar que me obliga a usar una muleta. Anoche fui al policlínico y me han puesto un tratamiento contra el dolor y la inflamación. Nada que mi juventud y mi buena salud no puedan superar. Afortunadamente, el golpe que me di cuando pusieron mi cara contra el piso del auto no ha afectado mi ojo, sino solamente el pómulo y las cejas. Espero estar recuperada en pocos días.

He leído antes una entrevista a Alejandro Sanz, en la que decía que le hubiera gustado estar con Juanes y Bosé en el concierto de La Habana del pasado septiembre, pero que las instituciones oficiales le pusieron muchas pegas y que le obligaron a no pronunciar la palabra libertad.

Como dicen los Barricada en su última canción, qué difícil es contar los pasos que se dieron por la libertad. En el caso de Yoani, gracias a internet, será más fácil cuando por fin se consiga.

Yoani Sánchez en el paseo del Prado de La Habana, mayo 2009

4 comentarios :

  1. Moratinos y Zapatero en el gobierno, y la izquierda española en general, menos UPD, se pegan el día lavando la cara a esta tiranía en todos los foros. Ellos sabrán por qué son tan rastreros.

    En fin, es un tema que me hierve. Queda patente que para PSOE e IU hay dictaduras de primera y de segunda, lamentablemente.

    ResponderEliminar
  2. Eso sí es echarle cojones... luego están las rémoras (del Bosé y su solidad, del Juanes y su camisa negra y Sanz y su oportunismo, que estos a mí también hacen que me hierva la sangre, tanto como el día que oí decir a Carmen Posadas que ella también era sudaca, desde su despacho Art Déco, sus cirugías estéticas y su vida acomodada. Porque vende mucho cantarle a "la causa", pero ése es otro tema). Mientras tanto, en esas andamos, de friteos y palmaditas en la espalda con cuatro iluminados dictadores, a unos mandándoles callar cuando la resaca produce dolor de cabeza y bajándonos después los pantalones para que no peligren nuestras inversiones, y a otros riéndoles las gracias, sin atrevernos a decirles que son tan perros como el perro que tuvimos nosotros hace treinta y tantos años, y que lo único que hacemos es esperar a que se muera el perro para que se acabe la rabia, como hicimos, pero joder, este perro también es longevo y su rabia aún provoca miedo al mordisco, y eso que su dentadura es ya postiza, pero tan envenenada como el primer día. Pero, mire, siempre hay algún valiente, y el que sea una mujer no se imagina cómo lo celebro, ya va siendo hora de que éstas sean también nuestras luchas.
    En cuanto a los agresores, malditos cobardes, hijos de perro (que no de perra).

    ResponderEliminar
  3. Como diría un cubano, "Paseo del Prado... qué recuerdos, chico". Cuántos años han pasado desde que estuve por allí. En aquella época eran igual de libres pero al menos como existía la URSS no tenían los problemas de subsistencia que llegaron luego. Me preocupa cómo evolucionará Cuba. Va pasando ya mucho tiempo.

    ResponderEliminar

Instagram

Archivo del blog

Google+

Sígueme en FB

Sigue mis entradas por email

Naugrafianos

Colabora con este blog

HABANA 2009

HABANA 2009
YA A LA VENTA

Secciones

el origen de todo esto, disponible aquí.

HAZTE ESCRITOR

Lista de blogs