4.11.09

Bn

(Mítico tabaco familiar... bajo en nicotina y alquitrán)

Este miércoles volví al Reina Sofía, en cuya fachada cuelga un cartelón en que se ve, grande, Pamplona y las gente de la época, 1972. Quería ver con más calma lo de los Encuentros 72.


Destaco de entre todo lo interesante que he visto, una carta firmada por Jorge Oteiza que es todo un monumento al 'olé mis huevos' y que demuestra que, polémicas al margen, el escultor xxxx (omito aquí poner su 'nacionalidad', porque hizo como con la esfera, hacerla desaparecer) era un tipo con las endrinas bien puestas, digamos.

Reproduzco el contenido de aquella carta, quizá el inicio de sus desavenencias con las instituciones vascas y su posterior exilio a Alzuza, Navarra, en donde se erige el museo que lleva su nombre y al que legó 1.650 esculturas, 2.000 piezas de su laboratorio experimental y su biblioteca personal, además de una extensa presencia de dibujos y collages, datos estos de la Wikipedia.

El berrinche oteiziano:

RESOLUCIÓN DE OTEIZA PARA CONOCIMIENTO DE LOS ARTISTAS VASCOS

Deba, 12 de mayo de 1972

A la vista de lo ocurrido en Baracaldo (y de lo que debió ocurrir y no ocurrió) y de lo que va a ocurrir en los llamados Encuentros de Arte Vasco de Pamplona, y de lo que ya está ocurriendo en la Quincena de Arte Vasco de Tolosa,

decido no volver a tratar a ningún artista vasco. Ni mi nombre ni mi obra debería aparecer más junto a los nombres o las obras de los artistas vascos.
En mi opinión, los artistas vascos (y no se salva ninguno) constituyen un auténtico y lamentable rebaño de inconscientes o irresponsables tanto para con sus compañeros como para con su país y para con el arte. Nada tengo en común con el artista vasco actual.
Voluntariamente me declaro desaparecido del ambiente de basura cultural de nuestro país, podéis considerarme muerto y enterrado.

3 comentarios :

  1. Ay Oteiza... jajajajaja. Menudo elemento. Excesivo siempre, Jajaja. Me ha molado el paréntesis de "(y no se salva ninguno)" por si no había quedado claro.

    Oye, ver ese cartelón con el nombre de Pamplona en el Reina Sofía como que me ha dado un cosquilleo agradable... Jajaja.

    A todo esto, en el 72 aún quedaban tres años para el cascamiento de Franco, franco que tiene el culo blanco (y por lo que dicen un sólo huevo). ¿Y esto se pudo hacer así sin más, y con el apellido de experimental, palabra que tanto desprecia toda dictadura ... y frente al gobierno militar, y en terrenos militares? Cuanto menos sorprendente como se la colaron.

    ResponderEliminar
  2. Vente pa' Madrid con la parienta y échale un ojo al exposicionón que se ha cascao el amigo Borja-Villel.

    Y el texto de Oteiza es cojonudo. Anda que no te gustaría a ti firmar algo similar, jajaja.

    ResponderEliminar
  3. ¿Uno... sólo uno? jajajajajajaja... Dos o tres como mínimo. Textos así justifican una vida. jajaja.

    El puente foral tengo excursión con la parienta a Toletum, pero ahora que lo dices... decidido, al Reina Sofia a la exposición de Pamplona 72, y al Thyssen, que me han dicho que venden condones de arte y eso hay que verlo. jajaja

    ResponderEliminar

Instagram

Archivo del blog

Google+

Sígueme en FB

Sigue mis entradas por email

Naugrafianos

Colabora con este blog

HABANA 2009

HABANA 2009
YA A LA VENTA

Secciones

el origen de todo esto, disponible aquí.

HAZTE ESCRITOR

Lista de blogs