La conquista del Polo Sur, 1911

Hallada la única imagen de la primera expedición al Polo Sur. Sucedió en 1911, cuando Pío Baroja publicaba El árbol de la ciencia y mi abuelo León cumplía un año. La foto es de cuadro. Fuente y foto: El País.

Comentarios

  1. E inevitablemete yo me acuerdo de Mecano: "16 de febrero polo sur, cinco ingleses por el desierto azul..." Y menuda decepción ver ondear otra bandera... claro, si internet hubiese existido se hubiesen ahorrado aquella conquista tan inútil y tan dramática.
    De todas las maneras, qué manía tiene el hombre con arriesgar la vida en las conquista (claro, que si no es así, ¿qué merito tendría dicha conquista?, si en el polo sur sólo hay frío, mucho frío.

    ResponderEliminar
  2. Mi abuelito (dime tú) nació también en el 1910. El año que viene ya un siglo, joder... qué poco duramos, la virgen.

    Estos días también han sacado unas imagenes únicas de Ana Frank.Parece que el otoño se presta para el estudio y el recogimiento...

    Mecano, escribe El patio... ya ni me acordaba que no los soporto.

    ResponderEliminar
  3. Joer, contenedor, no soporta a Mecano, ni a Victor Manuel, ni a Ana Belén, ni tiene cultura de cantautores... Es que no recuerdo ninguna letra que aluda a la conquista del polo sur que haya oído en los antros de chumchumchumchum con esos flases de repetición en los que la gente en vez de moverse pareciera que convulsiona. No recuerdo ninguna letra roquera, ni de jazz, ni de soul que aludiera a la conquista del polo sur, salvo esa. Siento tal recuerdo tan insoportable (de los Hombres G ni hablamos, ¿no?). Pero vamos, el año que se conquistó el polo sur nació Cantinflas, y tambien Willian Golding, premio Nobel de no recuerdo qué año con El señor de las moscas... Y Jorge Negrete, el de México lindo... Y ese año, una de las mejores conquistas por todo un esfuerzo y dedicación tras la muerte de su esposo (que no dudo que hubiese sido para él sin el infortunio), Premio Nobel a Marie Curie.

    ResponderEliminar
  4. Aydalai lamadalai lama dalay... (¿BALAY?)

    No, no me gusta. Lo siento. Sin acritud, mujer... que a nadie instigo para seguir mis insanos gustos... o disgustos.


    (Hoy me he bajado el nuevo disco de Pearl Jam. Ya veremos)

    ResponderEliminar
  5. jajajjaa, oiga, pues canta usted muy bien... en fin, si no fuese por estos ratos las noches de guardia serían eternas.
    Cante, cante...

    ResponderEliminar
  6. http://www.youtube.com/watch?v=QlG-9rl7H4w

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente, señor Laporte, Héroes de la Antártida se llamaba la canción.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, el tal Pearl Jam (que ignoro si es el nombre del solista o del grupo) no tenía ni zorra de que existiese (este tipo de grupos es como el cine independiente, sólo lo saben apreciar unos cuantos), no tengo ni zorra de lo que dice porque ni idea de inglés, y en el video que acabo de ver parece que hiperventila más que canta, aunque me recuerda algún tema de REM (plagio) pero guapo es un montón.

    ResponderEliminar
  9. y tu contestasteS que noooooooooo...

    ooooooooohhhhhhh ooooohhhhhhh ooooooooooohhhhhh!!!!!!

    Hace mucho que no se pasa el señor Mario Moliner. A ver si conseguimos invocarlo: contestastes, contestastes, contestasteeeeesssssssssss...

    ResponderEliminar
  10. "Ni zorra, ni zorra..". Señora El Patio, ¿qué lenguaje es ese? Yo que la tomaba por una dama.. dama terapéutica y entre gasas, pero dama al fin y al cabo..

    ResponderEliminar
  11. No entraré al trapo en ese tipo de provocaciones. Les recuerdo que tengo mi propio blog que ha sido recientemente actualizado con un nuevo 'post'. Es allí donde me encontrarán y donde podemos discutir de ese y otro temas.

    Buenos días,
    Mario

    ResponderEliminar
  12. Señor Laporte, no sé qué sinificará no tener ni zorra en Pamplona, en La Mancha significa lo que en el resto del país: no tener la más mínima idea sobre una cuestión, enfatizando con la zorra (la astuta cuya capacidad le permite idear cientos de artimañas para huir de sus cazadores) que soy una indigente cultural en tal cuestión, en este caso en la existencia del grupo musical y en el inglés. Lo podría decir de otra manera más propio de una dama, pero si no le importa, la compostura que guardo entre gasas y algodones y que debo a mis pacientes y al resto de la humanidad, a veces necesitan de ciertas licencias, mire usted, es como la válvula de escape de la olla expres.
    Contenedor, "y tú contestastesssss !!!", es cierto, jajaja, cada vez que la oía me preguntaba si es que ninguno del grupo había caído en tal y cómo no se les habría ocurrido regrabar aquello... mire que suena de pena.
    Señor Mario, qué borde desde que tiene su propio blog... qué montaña es usted, que diría Mahoma... en fin. Puede tener a bien explicar de dónde viene la expresión no tener ni zorra, impropia de una dama.
    En lo que ha derivado una foto del Polo Sur de 1911...

    ResponderEliminar
  13. Aceptamos "ni zorra" como válvula de escape, por supuesto. Era por picarle un poco, en ese estado hipomaníaco post-guardiam.
    Lo del conteste(S) es de lo peorcito que se puede oír. Y sí, éste Mario está de un crecidito que vamos.

    ResponderEliminar
  14. Como curiosidad: el video de contestastessss "La fuerza del destino" y su protagonista, a ver si la reconocen. Nacho Cano fue su primer escalón en su larga carrera de "trepa", su primer clines... No es animadversión, lo juro.

    http://www.youtube.com/watch?v=LXSoiyEh16Y

    ResponderEliminar
  15. La foto es preciosa. O me lo parece. Por fría. Será que aquí, en Gerona, hace una (con a final) calor que te...

    Y en relación a lo de la zorra, yo diría que equivale a 'ni repajolera idea'. Lo cual, tratándose de Pearl Jam, manda...

    Tanto punto suspensivo es para evitar que me riñas por escribir 'cagas' y 'huevos' respectivamente.

    Saludosssssssss

    ResponderEliminar
  16. Ángel, para fotos la tuya, eso sí que es academicismo sexy y elegancia. Manda cojones, huevos y zorras en vinagre.

    ResponderEliminar
  17. Una de esas imágenes que emocionan porque quien la ve se hace una idea muy precisa de cómo debió de ser aquello...

    ResponderEliminar
  18. ¿Qué le dice el pollo al pato?

    Lo que tú haces con la pata yo lo hago con la polla.

    Me he dejado llevar por el ambiente subversivo que se respira por aquí hoy.

    Oye... este blog va cambiando de tono o son cosas mías?

    ResponderEliminar
  19. Mi daltonismo me ha hecho creer que este azul-verdoso era el gris anterior... Mmm, sí, jugaremos un poco con los tonos, por qué no.

    Cómo se llama el hijo del pollo y la pata?
    Payo.

    Chiste malo resién inventado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario