31.10.09

Bi: trapiellos y nocillas

El jueves viví una cierta bipolaridad literaria, como asistente a dos actos culturetas de la capital; el primero por trabajo, el segundo pues por estar un poco y ver lo que se hace y todo eso. Trapiello vs. Agustín Fernández Mallo y su laboratorio nocillesco, o Nocilla Lab.

El primero, en la March, Trapiello acompañado por Esther Tusquets y un tipo que no conocía y que me apeteció leerlo, Antonio Martínez Sarrión, dueño de un universo autobiográfico cargado de hiperlocalismos de su infancia en Albacete. En el tiempo en que estuve, Trapiello fue el más participativo, el más conferenciante, porque la Tusquets y Sarrión adoptaron un cierto tono más de mesa camilla que de mesa redonda. Algunas ideas interesantes. La construcción de un yo que no es el yo, sino un otro yo, un álter ego, vamos. Un personaje literario, una criatura que lleva el nombre y apellido del autobiografiado, pero que es, en realidad, otro. Alguien atravesado por literatura. Y la literatura es literatura, no es verdad, verosimilitud, ni acta notarial. Tampoco en la literatura biográfica, por mucho pacto autobiográfico de Philippe Lejeune y demás, al menos la lit. autobiográfica que defiende y practica Trapiello. "Los escribo como diarios y los publico como novelas", dijo. Un artefacto literario, pues, que diría Fdez. Mallo.
Si me obligaran a darle un consejo a Trapiello, le diría que forzara más la novelidad de sus diarios, y que los llamara directamente novelas. Quizá así llegará a ser recordado como el escritor de novelas que para mí que quiere ser, y no sólo como uno de los mejores escritores de diarios que tenemos en la literatura española.

Después de rechazar la idea de intentar ligarme a una guapa jovencita que se puso a mi vera, salí raudo hacia Matadero, para asistir a la presentación de Nocilla Lab, espectáculo after pop y tol rollo, donde esperaban Agus y Latinajo de Híspalis. El debate posterior, con ellos, sobre si bluf o no bluf (en el que yo defiendo el no-bluf) se me tornó algo más confuso cuando vi unos enlaces en el blog de Mallo. Eso de llamar no-presentación a lo que fue la presentación me pareció ya algo excesivo en cuanto a aunar todos esos conceptos Marc Augé y meterlos un poquito con calzador. Aunque lo cierto es que tampoco fue una presentación al uso...


El lugar, el no-lugar, mejor dicho, de Matadero, me pareció muy acertado para la presentación, perdón, no-presentación. Había unas no-colchonetas muy mullidas y chulas, unas no-trescientas no-personas y unas no-cervezas Carslberg que nos costó encontrar al principio pero que Latinajo logró conseguir. Aprovecho este momento para decir que Carslberg es una cerveza muy rica y que Heineken es la peor cerveza que uno se pueda echar a la cara, pese a la imagen de cooledad que, por desgracia, mantiene y que hace que la sirvan en excesivos no-sitios.

Leyeron unos textos que debían de ser muy interesantes pero que apenas sí se escuchaban, por una acústica mal estudiada. Se justificó luego Mallo: "Los técnicos de sonido son gente de otra galaxia". O algo así, dijo.


Acabada la no-presentación, fuimos a hacer algo de networking literario, como debe ser, no sin antes mantener un acalorado debate sobre el bluf o no bluf, que no reproduciré aquí por no hacer el post más largo de la temporada. Se produjo un momento metaliterario de no poca enjundia, cuando Agustín le pidió que le firmara el libro a Agustín. Quien haya leído Nocilla Lab se sonreirá con este detalle. Agustín le dedicó el libro Agustín como no podía ser menos, a mi amigo Agustín 'Fernández Mallo'.

También yo le pedí que me firmara el libro, bluf o no bluf (soy más de no bluf), el caso es que tiene bastante de libro-objeto para coleccionistas y con la estampa del escribiente aún más. Mientras todo eso, le planteé mi duda postpoética sobre la existencia de botellas de Coca-Cola de 33 centilitros, que se citan en el libro. Me aseguró que sí existían, pero yo no recuerdo haber visto ninguna, en España, en la actualidad.

Nos despedimos de Fernández Mallo, que nos cayó muy bien, y nos sumergimos en la noche madrileña.



*Próximante. Nocilla Lab, la crítica.




11 comentarios :

  1. Carlsberg está muy rica. Heineken también. Bebamos las dos.

    ResponderEliminar
  2. Joder, hablo de Dios y acabamos hablando de Bhs y Ordeas, hablo de literatura autobiográfica y de fenómenos nocilla labs y acabamos hablando de cervezas!! ¡Esto no pué ser!

    ; )

    ResponderEliminar
  3. Las botellas chicas de 25 c.l. las venden en sitios donde el camarero tiene muy cogida la medida al mundo todo . Tres hielos , chorro de garrafón , supuesto , y acariciando el desborde cabe la colita ; así no se eterniza el cubata , y no hay que devolver el casco. Se encuentra en puticlús , abrevaderos de pijos y lugares regentados por gente que mete yuyu, asco o ambas dos.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Edu, constato que existen esas botellas de Coca-Cola de 33 cl (ahora mismo me asalta la duda de si son de 33 o de 30 cl; vamos, digo yo que serán de 33), unas botellas alargadas con un diseño un poco "retro". Constato también que yo las vi por primera vez hace un par de meses en un restaurante muy cercano a mi facultad. Cuando vengas por Valencia te invito a comer por allí y lo verificamos.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado la crónica, que ha abandonado el estilo nocillesco y se ha adentrado a través de ese gran humor Codorniú actualizado que late por tus venas. Bravissimo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Agus. A sus pies. ¿Qué opinas de esta tipografia como para jubilados que he puesto? Ya me dirás.

    Amigo Paco, estaré encantado de tomar esa Coca-Cola, una paella en la Pepica, o unas tapas en la calle Caballeros en tu valenciana compañía. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Pues se me había olvidado comentarlo. Mola. Se lee mejorrr.

    ResponderEliminar
  8. Aunque no se me ha pedido opinión, yo opino, que es lo que más me gusta hacer: encuentro un poco excesiva la tipografía. Digo, de tamaño. ¿No había un término intermedio entre la anterior y esta? In extremis virtus.

    ResponderEliminar
  9. Se agradece la opinión. Voy a ver si encuentro ese término medio tipográfico..
    saludos!

    ResponderEliminar
  10. La encuentro mejor. Más apropiada. Menos negrita.

    ResponderEliminar

Instagram

Archivo del blog

Google+

Sígueme en FB

Sigue mis entradas por email

Naugrafianos

Colabora con este blog

HABANA 2009

HABANA 2009
YA A LA VENTA

Secciones

el origen de todo esto, disponible aquí.

HAZTE ESCRITOR

Lista de blogs