28.10.09

Bd


Luego escribiré más, pero primero quería dejar constancia de un gran por qué, un plañidero, palatetoso y picado whyyyyyyyyyyyy? Un por qué Molesto no con su historia reciente, esa ya no la cambia nadie, sino con la transmisión generacional de la misma.

Un mosqueo de tipo hiperlocalista universal, con el arte conceptual como hecho diferencial. Tal cual. Porque en Almería, pongamos, también habrá quien no supo jamás que John Lennon pasó por ahí en el epogeo de su carrera musical, y que celebró su 26 cumpleaños en el barrio del Zapillo. O porque en Cuenca, digamos, habrá quien no tenga ni idea de qué fue el Equipo Crónica o Manolo Valdés, o que desconozca que González Ruano, por ejemplo, eligió esa ciudad, entre otras, como descanso del alma y de ello escribió muchas y variadas páginas.

Pues bien. Ni yo, ni la mayoría de los pamploneses de mi generación, teníamos ni zorridea de qué fue aquello de los Encuentros de Pamplona 1972. Un Woodstock del arte conceptual y las vanguardias más radicales del que no tuve conocimiento en mis treinta años de vida. Irrepetible derroche de happenings e instalaciones locas que se me escamoteó vilmente. Mi relación con esa ciudad, tan cazurra a veces, habría sido distinta. La habría querido más, me habría sentido más cómodo en ella.

Ignorancia de la que uno es responsable por sí mismo, por no haber abierto más los ojos, pero que también es síntoma de una sociedad, la navarra, la pamplonica, que vivió aquello como quien ve a una mujer enseñar la tetica rápido y vuelve a esconderla, y siguió con sus rutinas y sus grisuras como si aquello hubiera sido un espejismo que pa' qué recordarlo.

Me jode.

1 comentario :

  1. Si únicamente fuera un síntoma navarro. ¡No estais solos!
    Por otro lado, siempre se está a tiempo de volver a repensar las raíces, de volver a región.

    ResponderEliminar

Instagram

Archivo del blog

Google+

Sígueme en FB

Sigue mis entradas por email

Naugrafianos

Colabora con este blog

HABANA 2009

HABANA 2009
YA A LA VENTA

Secciones

el origen de todo esto, disponible aquí.

HAZTE ESCRITOR

Lista de blogs