QUE NOOOOOOOOOOO (II)

Me comprometí en abril a esto:

Me comprometo a cantar, en desnudo integral, con un Kindle tapando mis partes, La bien pagá de Miguel de Molina en la plaza Mayor de Madrid si dentro de cinco años TODOS leemos a través de Kindle o similares dispositivos.
Lea el post aquí.

Hoy leo esto:

Javier Celaya no ha tenido que echar más que mano de las palabras del consejero del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, para subrayar que la prensa de papel tiene los años contados, y que a un periódico como "El País" le quedan de ocho a diez años para desaparecer tal y como le conocemos.

Podría intentar argumentar el error de la previsión de Javier Celaya y decir cosas como que la radio sigue existiendo pese a internet, la prensa, la tele y las blackberry 4.0, pero prefiero pronunciar simplemente un QUE NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.

Y es tan contundente mi QUENOOOOOOOOO, que me comprometo a traducir al euskera (que no sé) las letras de Tamara Seisdedos e interpretarlas en un karaoke de Amurrio, Álava, si es que lo hubiera, dentro de esos "ocho o diez años".

Palabra de náuGrafo.
Firmo y sello, en Madrid, a 09/09/09.

Comentarios

  1. Por cierto, lectores, si es que hay alguno, os recomiendo leer el comentario que ha dejado Juan Carlos Chirinos en el post 'Like a rolling (Oliver) Stone'.

    ResponderEliminar
  2. Allelujah por ese comentario!! Síiiíí´´iíí

    ResponderEliminar
  3. "Allelujah" el 17 de septiembre en Bilbo, sí señor.
    Por cierto NáuGrafo, ¿cómo ves el futuro de la publi en prensa? Eso sí que tiene peor pinta ¿no?
    Abrasos!

    ResponderEliminar
  4. En este caso, el Allelujah me llega este mimmo sábado 12, jejeje.

    Metiéndome a gurucillo de tres al cuarto, es sabido que la publi en el periódicos tradicionales no pasa por su mejor momeneto, véase el cierre de diarios gratuitos como Metro y alguno más, que vivían de la publi.

    No obstante, en la prensa de pago al número creo que seguirán teniendo su peso, ya que hay ciertas marcas a las que el prestigio del papel-prensa les sigue sirviendo para mantener su imagen de marca. Teniendo en cuenta que los periódicos de papel cada vez evolucionan más hacia un público, en cierta manera, de élite, seguirá habiendo anunciantes que quieran diferenciarse en ese medio, y acudir a ese nicho de mercado con alto poder adquisitivo y, digamos, 'calidad social', concepto empleado ya por Eduvígis Rocafasil, en 'El libro rosa de la publicidad'.

    JOer, si ej que meterse a gurucillo está chupao. Sin ser apocalíptico, ya menos.

    salu22222

    ResponderEliminar
  5. No sé lo que durará la prensa escrita, pero la gente de nuestra edad, cada vez la compra menos. En las casas de nuestros padres siempre estaba el periódico, uno, el que sea... pero siempre estaba, pringándolo todo con su tinta. En ninguna casa de ninguno de mis colegas, que se dice pronto, veo ya prensa escrita en las mesas. En mi caso, hace más de cinco años que no compro alguno, y eso que desde que existe internet no hago otra cosa que leer periódicos, todos, cosa que antes me resultaba muy complicada.

    Si fuera editor de periódicos, estaría acojonado, la verdad.

    ResponderEliminar
  6. Tiens razón, Contenedor, en que los jóvenes pasan de comprar un periódico, aunque luego lo lean en casa por internet. A veces compro periódicos y luego me doy cuenta que no los he leído, pero es un hábito, un gesto, una pequeña contribución, que me gusta no perder. (Gesto éste que dudo que las empresas editoras de periódicos valoren, pero al que uno se aferra un poco porque le da la gana.)

    ResponderEliminar
  7. Vienen malos tiempos , habrá que limpiarse el culo aunque sea con el Hola , este es un país en el que para muchos el papel impreso es mágico..., encender hogueras , envolver castañas, hacer crucigramas...NO OLVIDEMOS el " papel " que juega como analgésico social la prensa deportiva, en Blade Runner salen periódicos ...y si desaparecen ¿ qué más da ?

    ResponderEliminar
  8. La venta de periódicos creció un 2,57% en el último año en todo el mundo.

    Se trata de una tendencia de fondo, ya que en los cinco últimos años las ventas de periódicos progresaron un 9,39%, y si se incluyen los gratuitos el ascenso fue del 14,3%.

    La noticia es del año pasado, pero es orientativa.

    http://www.soitu.es/soitu/2008/06/02/info/1212412364_810664.html

    ResponderEliminar
  9. Pues yo iba a comentar lo mismo que Contenedor Amarillo. No es fácil ver periódicos en casas de jóvenes emancipados. Por otro lado... quizás siempre haya sido así y en un par de años, estos jóvenes emancipados empiecen a comprar periódicos a granel.

    Lo que es yo, no creo, aunque no pongo la mano en el fuego. Pero lo que es ahora, y habiendo un periódico siempre en mi casa, yo sólo lo leo en Internet.

    ResponderEliminar
  10. ¡QUE siiiiiiiiiii!, por favor, que se cumpla el primer compromiso... y ¡avíseme! Por lo que decía de espectáculos usted mismo más abajo: eso sí que iba a ser un auténtico espectáculo... jajajaja, es que me parto, vamos, más que Miguel de Molina, grande de la copla como Antonio Molina, (aunque La bien pagá, La falsa moneda, el Soy minero y otras muchas, son de Ramón Perelló, auntor de las mejores coplas, como usted sabrá), se me asemejaría más bien a mi paisano Paquito Clavel en un alarde de "friquería" puro y duro... ¡Ay, si no fuese por estos ratos y los que pasamos en misa... qué ocurrencias las suyas!

    ResponderEliminar
  11. Joder... ¿sí? Pues no lo entiendo, la verdad, salvo que haya cada vez más bares o que cuenten como periódicos vendidos todos esos taco ingentes que regalan en, por ejemplo, algunas facultades universitarias. Yo cada vez conozco a menos gente que compre el diario a diario.

    Te voy a ahorrar el curro y te doy la letra traducida. Ahora ya sólo falta que encuentres el karaoke. Jajajaja... Te recomiendo Baracaldo que por ser la patria de Tamara Seisdedos, seguro que son menos tiquismiquis con las canciones y los cantantes:

    Ez nintzen aldatu, ez nintzen aldatu, ez nintzen aldatu. Ez nintzen aldatu, ez nintzen aldatu, ez nintzen aldatu... bera izanez jarraitzen dut, baina jadanik ez dut sufritzen zure maitasunez!!!

    (No cambié, no cambié, no cambié. No cambié, no cambié, no cambié... sigo siendo la misma pero ya no sufro por tu querer!!!)

    Jajajajajaja... Suerte, y cuando te despelotes empieza por los calcetos, que siempre se dejan para el final y queda muy chungo. Jajaja.

    ResponderEliminar
  12. OJo, que lo de cantar en pelotas a Miguel de Molina es solo si el Kindle se impone de aquí a cinco años y nadie. Y ojo dos, para El patio (perdón por ser tan cojonero, pero ya sabe que es con cariño), no confundamos a Antonio Molina (Soy minero) con el genial MIGUEL DE Molina.

    Me voy a ver 'Toro salvaje'.

    Muy grande el no cambié en euskera, mejor no pregunto de dónde lo has sacado, jaja.

    ResponderEliminar
  13. Señor Laporte, no me sea partidista... si es cuestión de mitomanía se lo consiento, pero sin desmerecer a Miguel de Molina por su mucho "jarte": creativo, emprendedor, y de una teatralidad innata para la copla, no me limite a Antonio Molina sólo a un entrecomillado (Soy minero). Manteniendo al margen "esas otras cuestiones" que han mitificado a Miguel de Molina, la valía de Antonio Molina interpretando copla no tiene discusión.
    Y dudo que desaparezca la prensa escrita, al menos así lo espero... ¿Y eso también incluye a las revistas del corazón?... Menuda tragedia.

    ResponderEliminar
  14. Eduardo:
    Me parece que los periódicos pueden volver a ser un medio para las élites, como por cierto lo fueron hasta bien entrado el siglo XIX. Pero de ahí a desaparecer en ocho o diez años... Para tu tranquilidad te diré que Juan Luis Cebrián es uno de los gurús de la prensa que cuenta con menos aciertos en sus pronósticos. Bueno, en realidad casi todo cuentan con un enorme número de fallos y sólo de vez en cuando (y me parece que por casualidad) algún acierto.

    ResponderEliminar
  15. Hola Náugrafo digital,

    Creo que nos has entendido mis palabras. Digo que los medios en papel tal y como los conocemos hoy desaparecerán dentro de 10 años.

    Esto no significa que la prensa vaya a desaparecer, pero que la prensa en formato papel tendrá una presencia e influencia menor en la sociedad de la que tiene hoy en día.

    Los datos actuales avalan esta tendencia de transformación de los hábitos de lectura de medios. El diario The New York Times cuenta con 1 millón de lectores diarios en papel, mientras que goza de 21 millones de lectores en su versión digital.

    No hay duda que ambas “tecnologías” (papel y electrónica) sobrevivirán y convivirán, pero los formatos digitales tendrán una mayor relevancia en el mercado.

    Gracias por tu interés

    ResponderEliminar
  16. Estimado Javier,

    Tomando la frase "a un periódico como "El País" le quedan de ocho a diez años para desaparecer tal y como le conocemos", uno entiende que se habla de la extinción de la prensa tradicional, la de los quioscos, ante el imparable avance de lo digital.

    ¿Qué queremos decir con 'desaparecer tal y como le conocemos'? Está claro que todo cambiará, de aquí a diez años, hasta el sector de la automoción (coches electrícos) o la energía (algo inventarán) cambiará de aquí a diez años..

    Pero hablar de 'desaparecer' me parece caer en la tentación apocalíptica que, sinceramente, no comparto. Otra cosa es 'evolucionar', 'reciclarse' o 'mutar', lo que Vd. quiera, pero lo de 'desaparecer' me parece ya digo, una jeremiada más.

    Gracias por la visita,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares