Más Chávez

Ha querido esta semana la actualidad y sus circunstancias que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tenga un protagonismo extraordinario por estos mis pagos. Concluiremos la semana con más Chávez, pero por dos razones. Una, que ayer recibí un comentario cargado de contenido de la escritora venezolana Milagros Mata de Carnevali y que voy a trasladar aquí porque quedó subsumido en el post de hace varios días, y me dio pena su poca visibilidad. La otra, porque acabo de ver las imágenes de Chávez con el Rey en La Zarzuela, que demuestran que este tipo no sabe comportarse en según qué actos oficiales. Observen cómo hace el ridi al intentar dar la mano a todo el que pasa y al buscar más protagonismo que nadie.

- - -

Ya el problema de Venezuela trascendió lo que era hace unos meses aún y se abre cada vez más hacia una dictadura. Primero, la Constitución no se aplica a menos que favorezca a Chávez y no hay separación de los Poderes, por lo cual él se comporta con absoluto yoísmo autoritario. Por otra parte, de su costado surgió el teniente Diosdado Cabello, quien ha acumulado poder económico e instituciones públicas y que algunos lo consideran el real presidente del país. Eso, sin contar con algunos personajes, no más de siete, quienes desde la sombra halan la brasa para su sardina y no se preocupan sino de su parcela de Poder.

Siendo, como dicen, éste un país rico, se están desmoronando todas las infraestructuras de servicios. Y empresa que es nacionalizada, pasa pronto a la condición de chatarra, sin que a nadie parezca importarle. Estamos sufriendo carencia de rubros alimenticios, la energía eléctrica está racionada, la violencia es tan brutal que si estuviéramos en guerra no habría tantas bajas cada semana. Las policías, a confesión de partes inclusive, está penetrada por e soborno, la corrupción, el secuetro y el tráfico de drogas, además de las secuelas. La inflación es tan sorprendente que la gente pasa hambre. Las empresas extranjeras se van retirando y dejan una estela de desempleo. Y si alguien protesta, porque, ilegalmente, lo decidió la Fiscal General, Luisa Ortega, es sometido a juicio sumarísimo y enviado a cárceles por un período discrecional.

Acaban de condenar, en menos de un mes, a un joven, Julio Rivas, de 22 años, a cumplir 11 años de presidio por protestar contra la recién abrobada y controvertida Ley Orgánica de Educación. Este joven es estudiante de la Universidad de Carabobo, hijo de un pastor evangélico, y fue enviado a una cárcel de alta peligrosidad, como El Rodeo.

El documental de Stone está desacreditado de origen. Es la hagiografía de un Chávez inexistente. Diez años después, aún gente que está en el extranjero y tenía alguna fe en su "Socialismo del Siglo XXI" ha tenido que rectificar. Y muchos compatriotas en el país, de distintas clases sociales, se dan cuenta de que no hay tal socialismo, ni felicidad del pueblo. Las Misiones trabajan a un cuarto de marcha. Barrio Adentro, atención médica de cubanos en sitios deprimidos económicamente, ha ido desapareciendo. Los funcionariosó el PSUV para Alcaldías y Gobernaciones están haciendo competencia para demostrar su incapacidad.

Luego, está la amenaza y la agresión a los medios de comunicación, que es constante. Mucho más a los periodistas que ellos consideran peligrosos. Todo el mundo sabe y comenta que el objetivo del gobierno es evitar que se sepan las verdades verdaderas del país.

Venezuela pidió un préstamo a Brasil, y eso debería decir algo a los funcionarios de otros países que llegan por aquí y le lamen la mano izquierda a Chávez, para que les firme cheques. Moratinos vino a defender los intereses de los españoles, afectados por invasiones y expropiaciones, y se fue calladito y endulzando la voz: no es tan grave, dijo, la situación de los medios, mientras 12 periodistas que rpartían volantes iban al hospital con serias lesiones.

Por Dios, si hasta MERCOSUR se ha negado a darle entrada a Venezuela y los aliados del ALBA están viendo cómo salir del paquetechávez, menos Evo Morales.

En cuanto a Cuba, ya Raúl Castro tiene tantos problemas internos que Chávez pasa a ser una molestia.

Destacaré una sola cosa: en un mes, ya hay 15 presos políticos en juicios sumarísimos... ¿esperaremos el garrote vil? Y la dirigencia de la oposición está acéfala.

Disculpa lo largo del post. Pero es que o único que podemos hacer es usar la palabra como arma.

Gracias.Saludos a JC y MG.

Milagros Mata Gil de Carnevali.


- - -

El rey recibe a Hugo Chávez en La Zarzuela


Comentarios

  1. Es peligroso dejarse barba. No cabe duda.
    Voy a afeitarme.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares