7.9.09

Like a rolling (Oliver) Stone

Aún no está confirmada la presencia de Húgo Chávez Frías en la Mostra de Venecia, en donde asistiría a la película de tintes hagiográficos que Oliver Stone le ha dedicado, South of the Border (Al sur de la frontera). (Cuando acabe de escribir el post seguramente se sepa, así que este párrafo quedará invalidado y superado por el imparable ritmo de la aztualidad.)

Noticia de última hora: Chávez asistirá al estreno. Leálo aquí. (Vaya, creo que nunca había escrito un post de tanta actualidad; las fiebres aísticas que me asolan puede que tengan parte de culpa.)

Por lo visto, y leído, Oliver Stone realiza en este documental un retrato ensalzador del presidente venezolano, a quien presenta como encarnador del sueño de Simón Bolívar y como a una especie de Robin Hood que lucha contra los ricos (FMI) para darlo todo a los pobres (pobres). Se vale Stone de siete entrevistas a mandatarios varios de Latinoamérica, como Lula, Néstor Kirchner, Evo Morales o Raúl Castro para trazar un perfil del político bolivariano que es todo menos crítico.
No se habla de los medios de comunicación cerrados, de la división social, de la acumulación de poder en torno a la figura presidencial, del ambiente de coacción poco menos que militar que vive el país y que sufren los disidentes, como me comentó hace tiempo la escritora Milagros Mata Gil, que sabe de lo que se habla. Tampoco se habla de ese autoexilio -menos dramático que en el caso español de la posguerra o que en el cubano actual, pero exilio al fin y al cabo- a los que se ven abocados aquellos que no quieren comulgar con unas ruedas de molino tan vastas. Conozco a dos escritores venezolanos aficandos en España, Juan Carlos Chirinos y Juan Carlos Méndez Guédez, que pueden hablar del tema muchísimo mejor que yo. Me enseñaron el término democratura, que en el caso de Chávez se ajusta como anillo al dedo.

Que ahora vengan Chomsky, Ramonet u Oliver Stone (en negociaciones para hacer un trabajo sobre Ahmadineyad), como en su día Gabo o Julio Cortázar con Fidel, me hace pensar que estamos ante unos tipos a los que la edad ha sumido en la mayor de las ingenuidades, y que ha reblandecido su espíritu crítico como hace la leche con las galletas maría. Porque si hacemos la vista gorda para según qué cosas, estamos también dando el visto bueno a según qué otras (lo que se viene llamando totalitarismo, básicamente).

Más les valdría hacer una película sobre Yoani Sánchez o sobre Yon Goicoechea, ambos de la Generación Y, como muestran sus nombres, y huir a toda pastilla del magnetismo del poder.

7 comentarios :

  1. Menuda pieza, dicen que en cada banquete que monta guarda un sitio sin ocupar, en el que sirven la misma comida que al resto, por si al espíritu de Simón Bolívar le da por aparecer.
    También cuentan que como buen dictador neurótico, tiene su propio camarero que le lleva su termo de café por el miedo que tiene a ser envenenado en todas las cumbres.

    ResponderEliminar
  2. También dicen que se lo monta con "el chino", Raúl Castro, en las cumbres iberoamericanas, y que normalmente les ceden un despachito vacio para sus cosas.

    ResponderEliminar
  3. No son los chismes y los "dicen que" los que hacen peligroso a este -desde hace mucho tiempo- dictador de pleno derecho, sino lo que se ve en las calles de Caracas y el resto de Venezuela: miseria, inseguridad y despotismo; lujo sin parangón de los boliburgueses e ignorancia infinita de sus dirigentes. La situación actual de Venezuela, amigos, es tan compleja como la de cualquier país, a la que hay que acercarse con la cabeza fría y el corazón en su sitio. Los rumores son los de siempre, y a esos no hay que hacerles caso; cuando tengan la suerte de vijara a mi país abran bien los ojos, oigan bien a la gente y verán por qué los que estamos (auto)exiliados llamamos "democratura" al gobierno de hoy. Como con Cuba, como con Guinea Ecuatorial, las miradas de los "demócratas occidentales" se giran hacia otro lado para no ver la realidad. Lo importante aquí es lo que el grueso los ciudadanos está padeciendo.
    Por otra parte, Oliver Stone ni siquiera se merece la comparación con Cortázar o García Márquez: él es un imbécil (y algunas otras cosas que no digo aquí porque no tengo pruebas), un oportunista, como Chomsky, como Ramonet y otros sinvergüenzas europeos, estadounidenses y demás vivos del mundo que han visto que los dólares venezolanos fluyen generosos si sabes cómo adular el ego enfermo de Chávez. Vayan; vayan a los hoteles de lujo de Caracas controlados por el gobierno y vean cómo se las gastan Piedad Córdoba, Juan carlos Monedero y demás vagabundos: per qué sabrosa es la revolución cuando me da suites, choferes, vida vip y demás.
    Los venezolanos no nos quedaremos callados, porque nunca lo hemos cecho: ¿se tomarán la molestia los gobiernos "demócratas" de Europa -España, se supone,a la cabeza- para oír nuestras quejas e ir más allá de un "por qué no te callas"? ¿O es que el petróleo es el narcótico perfecto de las concencias?
    Gracias, Eduardo, por el post: En Europa hacen falta más voces como la tuya (y menos Leopoldos de Bélgica -un asunto pendiente...-)

    Un abrazo

    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, amigo JC, por tu comentario. Como se puede comprobar, hablas de una realidad de un modo que ningún Oliver Stone logrará jamás. Gracias por tu claridad y tu contundencia nada pasional.

    Sonrojante lo que comentas. Hay que desenmascarar tanta farsa. Son voces como la tuya, qué la mía, las que hacen falta. Gracias otra vez.

    Y al hijodeputa histórico de Leopoldo de Bélgica también tenemos que darle un buen cachete histórico. De momento, a reunir fondos para esta buena causa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. "...las miradas de los "demócratas occidentales" se giran hacia otro lado para no ver la realidad"

    Esto es demasiado benévolo con los imbéciles defensores del régimen csstrista que hay en España. Víctor Manuel, por ejemplo, que es el primero que me viene a la cabeza, pero no el único, sí sabe cual es la realidad,y no mira hacia otro lado sino que elige libremente y con todas la información y consecuencias, defender ese régimen tiránico y antidemocrático.

    En el fondo es un pensamiento muy racista, el de defender para los países en vías de desarrollo dictaduras, sobre todo o únicamente las de izquierdas, porque no están preparados para la democracia, en el mjeor delos casos, cuando no por considerar a secas la mejor forma de gobierno para el hombre nuevo.

    ResponderEliminar
  6. Ya el problema de Venezuela trascendió lo que era hace unos meses aún y se abre cada vez más hacia una dictadura. Primero, la Constitución no se aplica a menos que favorezca a Chávez y no hay separación de los Poderes, por lo cual él se comporta con absoluto yoísmo autoritario. Por otra parte, de su costado surgió el teniente Diosdado Cabello, quien ha acumulado poder económico e instituciones públicas y que algunos lo consideran el real presidente del país. Eso, sin contar con algunos personajes, no más de siete, quienes desde la sombra halan la brasa para su sardina y no se preocupan sino de su parcela de Poder.

    Siendo, como dicen, éste un país rico, se están desmoronando todas las infraestructuras de servicios. Y empresa que es nacionalizada, pasa pronto a la condición de chatarra, sin que a nadie parezca importarle. Estamos sufriendo carencia de rubros alimenticios, la energía eléctrica está racionada, la violencia es tan brutal que si estuviéramos en guerra no habría tantas bajas cada semana. Las policías, a confesión de partes inclusive, está penetrada por e soborno, la corrupción, el secuetro y el tráfico de drogas, además de las secuelas. La inflación es tan sorprendente que la gente pasa hambre. Las empresas extranjeras se van retirando y dejan una estela de desempleo. Y si alguien protesta, porque, ilegalmente, lo decidió la Fiscal General, Luisa Ortega, es sometido a juicio sumarísimo y enviado a cárceles por un período discrecional.

    Acaban de condenar, en menos de un mes, a un joven, Julio Rivas, de 22 años, a cumplir 11 años de presidio por protestar contra la recién abrobada y controvertida Ley Orgánica de Educación. Este joven es estudiante de la Universidad de Carabobo, hijo de un pastor evangélico, y fue enviado a una cárcel de alta peligrosidad, como El Rodeo.

    El documental de Stone está desacreditado de origen. Es la hagiografía de un Chávez inexistente. Diez años después, aún gente que está en el extranjero y tenía alguna fe en su "Socialismo del Siglo XXI" ha tenido que rectificar. Y muchos compatriotas en el país, de distintas clases sociales, se dan cuenta de que no hay tal socialismo, ni felicidad del pueblo. Las Misiones trabajan a un cuarto de marcha. Barrio Adentro, atención médica de cubanos en sitios deprimidos económicamente, ha ido desapareciendo. Los funcionariosó el PSUV para Alcaldías y Gobernaciones están haciendo competencia para demostrar su incapacidad.

    Luego, está la amenaza y la agresión a los medios de comunicación, que es constante. Mucho más a los periodistas que ellos consideran peligrosos. Todo el mundo sabe y comenta que el objetivo del gobierno es evitar que se sepan las verdades verdaderas del país.

    Venezuela pidió un préstamo a Brasil, y eso debería decir algo a los funcionarios de otros países que llegan por aquí y le lamen la mano izquierda a Chávez, para que les firme cheques. Moratinos vino a defender los intereses de los españoles, afectados por invasiones y expropiaciones, y se fue calladito y endulzando la voz: no es tan grave, dijo, la situación de los medios, mientras 12 periodistas que rpartían volantes iban al hospital con serias lesiones.

    Por Dios, si hasta MERCOSUR se ha negado a darle entrada a Venezuela y los aliados del ALBA están viendo cómo salir del paquetechávez, menos Evo Morales.

    En cuanto a Cuba, ya Raúl Castro tiene tantos problemas internos que Chávez pasa a ser una molestia.

    Destacaré una sola cosa: en un mes, ya hay 15 presos políticos en juicios sumarísimos... ¿esperaremos el garrote vil? Y la dirigencia de la oposición está acéfala.

    Disculpa lo largo del post. Pero es que o único que podemos hacer es usar la palabra como arma. Gracias.

    Saludos a JC y MG. Milagros Mata Gil de Carnevali.

    ResponderEliminar

Instagram

Archivo del blog

Google+

Sígueme en FB

Sigue mis entradas por email

Naugrafianos

Colabora con este blog

HABANA 2009

HABANA 2009
YA A LA VENTA

Secciones

el origen de todo esto, disponible aquí.

HAZTE ESCRITOR

Lista de blogs