30.9.09

Casualidad herraldiana

Leo en Facebook: "Sólo me jubilará la biología". Y me acuerdo automáticamente de la entrevista que hice el pasado junio a Jorge Herralde, para el Territorios de El Correo de Bilbao. "Sólo me jubilará la biología", titulé (a fuer de ser sinceros, me pusieron ese titular, más acertado que el mío sin duda, los editores, pero ahí quedó eso). Y compruebo este miércoles que una periodista de El País, cuando se cumplen cuarenta años de la fundación de la editorial Anagrama, me concede una casualidad herraldiana con la clonación de ese mi titular. Sería muy español llamarlo plagio, pero yo, que soy medio gabache, lo llamo casualidad herraldiana.

Pueden comprobarlo aquí:
Sólo me jubilará la biología I. (E. Laporte)
Sólo me jubilará la biología II. (R. Mora)

6 comentarios :

  1. En España lo que hay no son plagiadores sino listos... mucho listo que adorna todo su tránsito vital con la leyenda heráldica (uyyy, casi, casi... jaja.): Y si cuela, cuela.

    Resignación hermano, resignación... Y, toma nota, que como tan bien conoce el estoicismo patrio, siempre llega el día en el que la moneda cae del otro lado: arrieritos somos...

    ResponderEliminar
  2. ¿Y no será, simplemente, que el bueno de Herralde gusta de repetir sus frases "bonitas" en las sucesivas entrevistas? Y esta parece buscada adrede para titular. Tampoco hay que ser tan paranoicos.

    En El Correo: "En estos cuarenta años, he mantenido esa actitud y aún me sigue divirtiendo la actividad editorial. Sólo me jubilará la biología."

    En El Pais: "Sólo me jubilará la biología y de momento no está por la labor."

    En El Mundo: "No, porque no hay urgencias ni editoriales ni biológicas: a mí me retirará la biología."

    En Perfil (Argentina): "Pero a mí sólo me va a retirar la biología. No estoy en tratativas con nadie. Y si en algún momento se me ocurre algo así, quédense tranquilos, que ya les avisaré.”

    En La Nación (Chile): "Su lema: "Puedo improvisarlo, editar deleitándome", y asegura que "me jubilará la biología".

    Etc.

    ResponderEliminar
  3. Me temo, amigo Carlos, que no vas mal encaminado, pero no me negarás que tiene más rollo austeriano hablar de casualidades y demás...

    Enhorabuena por el clipping service!

    ResponderEliminar
  4. D. Carlos, por Dios... no nos jodas el lirismo de la afrenta sin vengar!!!!

    ResponderEliminar
  5. Al final de una de mis películas favoritas uno de los protagonistas dice que si no puedes hacerlo mejor, cópialo...no recuerdo la cita exacta,pero era básicamente eso.
    Dicen,que las casualidades no existen.
    ;)

    ResponderEliminar
  6. Estoy convencido de que Herralde repitió la frase. Lo hace con frecuencia. Hasta ahí, nada que objetar a la entrevista de El País. Ahora bien, la responsabilidad de la redactora es conocer cuantas entrevistas se han publicado recientemente con él (al menos, en España) y evitar por todos los medios titular de la misma manera. Lo que pasa es que los periodistas de los medios nacionales tienden a pensar que nada ha existido hasta que lo han publicado ellos. Se llama egocentrismo.

    ResponderEliminar

Instagram

Archivo del blog

Google+

Sígueme en FB

Sigue mis entradas por email

Naugrafianos

Colabora con este blog

HABANA 2009

HABANA 2009
YA A LA VENTA

Secciones

el origen de todo esto, disponible aquí.

HAZTE ESCRITOR

Lista de blogs