4.8.09

Guinea Ecuatorial

Este lunes me fui a la piscina, para empezar bien la semana, y leí en el periódico un reportaje sobre Guinea Ecuatorial y los treinta años de presidencia dictatorial de Teodoro Obiang.

Entre los rayos virulentos del sol madrileño (feliz rencuentro con la piscina pública madrileña, muy por cierto), me he enterado de cosas. Porque nos dicen Guinea Ecuatorial, nos dicen Obiang, y pasa un poco como que sabemos y no sabemos. Así que he leido como diciendo: ¡vamos a saber, coño!

Y sí, fue colonia española, hasta el 12 de octubre de 1968. No sé porque se ha dicho siempre eso de que en el 1898 "perdimos Cuba y Filipinas, las últimas colonias". ¿Y Guinea Ecuatorial? ¿Y el Sáhara occidental? Se supone que fueron también colonias y que en tiempos de Franco como se optó por un quitárnoslas de encima, así, sin mucho ruido. Colonias, vayan saliendo por la puerta de atrás y en silencio. Se barajó la opción de hacerlas unas provincias más, cual Ceuta y Melilla.

Según lo que he leído y lo he leído en ABC porque no había otros periódicos, Obiang es un tiranillo importante. Supresión de derechos humanos varios. Luego dice algo, alguien, en el reportaje, que da que pensar: "¿Implantar una democracia aquí a lo Occidental? ¡Qué locura!". A ver. Es cierto que la educación democrática no llega de la noche a la mañana, pero lo del amigo Obiang es de Rep. Bananera de libro, por lo visto. Que el tío tiene una fortuna de 470 millones de euros, tan sólo superada por la de la reina Isabel II de Inglaterra.

Que, por lo visto, hay petróleo, y hay pasta. Leo en el periódico que la renta per cápita es de unos 22.000 euros. No me lo creo, y leo en Wikipedia que sí, que de unos 30.000 dólares. O sea, que en un país supuestamente bananero cualquier hijo de vecino gana más pasta que yo al año. Aquello me ha inquietado, y he dado un par de desasosegantes vueltas sobre mi toalla. Pero la corrupción es alta, y el futuro económico inestable, y mal repartido y nadie asegura estabilidad de ningún tipo, y Ghana, en cambio, es modelo y ejemplo para los países africanos, me entero también. Nigeria, por el contrario, es ejemplo de pésima gestión, pese a los recursos.

Obiang entró a dictatoriear (se toma casi con orgullo lo de dictador: "¿Qué debe de hacer un dirigante a su nación? Dictar lo que debe de hacer", dice) cuando este náuGrafo contaba con un mes y pico de edad, en agosto de 1979. Pero se ve que antes de Guatemala hubo un Guatepeor: Francisco Macías, que estuvo jodiendo a placer unos doce años. Su nombre real, leo en Wiki, era Mez-m Ngueme. ¿Por qué esa castellanización de tan africano nombre?

Pasa que cuando uno empieza a saber de algo, surgen dudas y ganas de conocer más. ¿Hablarán español en Guinea? Sí. Un país, en el centro de África, como escondido entre los pliegues de África, en el que se habla la lengua de José Luis López Vázquez. Cuando aumente un poco mi renta per cápita, voy.

Pinchen en el mapa para ampliarlo.

10 comentarios :

  1. Joder... mira que foto he visto hoy

    A ver si lees qué pone en el depósito y en la parte baja del carenado. jajaja...

    Una vez leí que el primer semáforo en España se puso en... Guinea Ecuatorial. Pero vete tú a saber si es cierto, porque enredando ahora sin mucho énfasis por internet, he visto que el primer semáforo en España lo pusieron en el cruce de la Gran vía con Alcalá (auqnue la wiki dice que fue Barquillo con Alcalá), el europeo fue éste, en la Posdamer Platz de Berlín, y en el mundo, pues en Cleveland, dónde va a ser si no.J ajaja.

    Por cierto, en la wiki sale en la entrada de "semáforo" una foto de los de cuenta atrás de Pamplona.

    Qué bonito es el conocimiento chorra, cada día me enredo más con él. La culpa de todo la tiene internet... a mí que me registren.

    ResponderEliminar
  2. El tema de la descolonización de Guinea es apasionante; sí, el territorio llegó a obtener la categoría de provincia, más exactamente dos provincias, con sus procuradores en las Cortes franquistas. Y alcanzó incluso el status de comunidad autónoma, en plenos años 60 y, agárrate los machos, con partidos políticos legalizados, cuando en la Península sólo existía el Movimiento.

    También merece la pena escuchar a los colonos españoles, que tuvieron que abandonar precipitadamente sus casas y sus vidas africanas. Hablan con mucha nostalgia de su tierra y con mucho rencor de las autoridades españolas de la época.

    Y, por último, no olvidemos a las víctimas guineanas de la represión de Macías, primero, y de su sobrino Obiang, después. Y tampoco a todos los guineanos muertos en el proceso de colonización y "civilización" del territorio, a comienzos del s. XX, a manos de tropas españolas (episodio muy oscuro y prácticamente desconocido en la Historia española contemporánea).

    ResponderEliminar
  3. Para mí, Contenedor, el primer semáforo estaba en la Potsdammer Platz (que no Postdammer, cuidadín) de Berlín, esa plaza impresionante. Lo que más me gustó de Berlín fueron sus tipografías: en la foto que has colgado, al darle a ampliar, se ve un buen ejemplo de ese buen gusto por las tipografías.

    Carlos, gracias por el comentario. Eso que dices de los colonos españoles forzados a salir merece un buen reportaje. Y lo que comentas de la entrada de las tropas españolas merece un buen libro.

    ResponderEliminar
  4. Estuve tres semanas en Malabo, Eduardo: yo, que vengo de un país de los que llaman "tercer mundo" entendí a qué se refiere el primer mundo cuando habla de "cuarto mundo".
    La actitud irresponsable de España cuando se fue por patas y dejó a Macías (y luego a Obiang) dueño y señor ha hecho que ese país tan bonito (tienes que ver las ceibas enormes, la gente extremadamente amable y oír el español dulce que hablan allí) sea botín que empresarios gringos, franceses y cómo no españoles esquilman impunemente. Y encima Moratinos viaja para allá y celebra la "democracia" guineana, un país donde no hay prensa ni tv ni radio (como no sea la oficial).Una dictadura tan férrea que ni siquiera necesita intelectuales que justifiquen sus vagabunderías...

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el comentario JC. Me llamó también la atención el tema de la 'oposición' en Guinea. Tan solo un opositor, un tal Micó, frente a 99 diputados del Gobierno. Dato elocuente. Y sí, yo creo que España se quitó el asunto de encima lo antes que pudo, y ahora se lava las manos y creo que hace mal, un poco de justicia histórica no estaría de más. A ver cuando nos vamos a Bruselas, dependo de mi renta per cápita... un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante. Ni idea tenía yo de la historia de ete país que acabo de wikipediar.

    Sólo un detalle. La renta per capita será 31000 doláres (en España es 32000), pero eso no quiere decir que todos ganan eso al año o nada por el estilo. Es el PIB dividido por el número de habitantes. Una simple media. Habrá unos pocos muy ricos y miles de pobres. Cómo en todos lados, y más aún en una dictadura africana. De hecho, cito textualmente de la Wikipedia:

    "A pesar de la alta renta per cápita relativa, la inmensa mayoría de los ciudadanos de Guinea Ecuatorial viven bajo umbrales de miseria, destacando la escasa o nula atención médica."

    ResponderEliminar
  7. Algo parecido pensé, gran Molusco, que con Obiang con 470 millones (creo q deuros) en la hucha, la proporción no sale muy equitativa...

    ResponderEliminar
  8. Náugrafo, te hice caso. He vuelto a la blogosfera, pero a partir de ahora, frivolité y amor, jaja, murió El Odiómetro.

    ResponderEliminar
  9. Esto es un contrafuero. ¿Dónde te metes, zángano? Deja de torrarte y, al menos espero que también retozarte, y cuelga algo, aunque sean los calcetines para que se aireen.

    Un poco de seriedad, coño... que te debes a tu público. jajajaja...

    ResponderEliminar
  10. Buenas... muy buen blog! Felicitaciones!!!

    Te invito a que visites nuestro blog y que luego consideres darnos tu voto en la sección SOLIDARIOS.
    Damos de comer a los jóvenes que viven en la calle y el premio redundaría en beneficio de ellos.
    Gracias por tu valioso tiempo!!!

    Paula y Manuel
    www.elmacarronsolidario.blogspot.com

    ResponderEliminar

Instagram

Archivo del blog

Google+

Sígueme en FB

Sigue mis entradas por email

Naugrafianos

Colabora con este blog

HABANA 2009

HABANA 2009
YA A LA VENTA

Secciones

el origen de todo esto, disponible aquí.

HAZTE ESCRITOR

Lista de blogs