23.7.09

Lunas y supuestos pufos que no fueron tales

El pasado 20 de julio, cuarenta años de la primera visita del hombre a la Luna, echaron por la tele, ya de madrugada, un documental tan increíble que parecía de coña: Operación Luna, de William Karel.

Tanto mi tío Ivlivs como yo entramos a verlo ya empezado, y no pillamos el tufillo a parodia que desprendía el documental. Había momentos en que sí, parecía todo demasiado bonito para ser cierto, que si Kubrick había rodado las escenas del alunizaje, por si fallaba la transmisión de las imágenes. Que si la CIA se encargó de hacer desaparecer a todos los integrantes de aquel rodaje y que si mandaron a unos a la Conchinchina del Real, donde apenas pudieron disimular su americanismo porque comían todos los días hamburguesa y cocacola. Que si Kubrick no volvió jamás a salir de su residencia en Inglaterra, por temor a ser liquidado, y que si rodó todas sus películas en las inmediaciones de su casa.

Que si unos rusos dando por hecho que todo era un montaje, al menos lo de las imágenes suplantadoras, y que en la Luna no hay viento y que la luminosidad de las fotos es de focos de estudio descarado. El caso es que estos argumentos, lo del camelo fotográfico, parecía irrefutable. Ahora no sé qué pensar. Pienso que los yanquis llegaron a la Luna, pero no tengo tan claro si no hicieron acrobacias varias con fotos trucadas.

Todo esto de la Luna es un misterio. ¿Por qué nunca nos han contado historietillas, por ejemplo, de la última expedición a la Luna? ¿Hay algo más poético, informativamente hablando, que la última expedición de un astronauta a la Luna? ¿Por qué nadie -que levante la mano el que lo conozca- conoce el nombre de Eugene Cernan, último ser humano que, hasta la fecha, ha pisado el vecino satélite?

Y estos datos interesantes, que cuenta la Wikipedia:

Esta misión batió varios récords: permanencia más prolongada en la Luna con un total de casi 75 horas; período más largo en la superficie lunar sin interrupción (7 horas y 37 minutos), así como máximo tiempo de exploración con 22 horas y 5 minutos.


Conocemos el árbol genealógico de Julián Contreras Junior, que oye, tiene su enjundia, pero no tanto de estas cuestiones, y yo lo lamento aquí, snif.


Eugene Cendran, el último que pisó la Luna.



Fotos que ofrece la NASA en su web.
Instagram

Archivo del blog

Google+

Sígueme en FB

Sigue mis entradas por email

Naugrafianos

Colabora con este blog

HABANA 2009

HABANA 2009
YA A LA VENTA

Secciones

el origen de todo esto, disponible aquí.

HAZTE ESCRITOR

Lista de blogs