23.7.09

Lunas y supuestos pufos que no fueron tales

El pasado 20 de julio, cuarenta años de la primera visita del hombre a la Luna, echaron por la tele, ya de madrugada, un documental tan increíble que parecía de coña: Operación Luna, de William Karel.

Tanto mi tío Ivlivs como yo entramos a verlo ya empezado, y no pillamos el tufillo a parodia que desprendía el documental. Había momentos en que sí, parecía todo demasiado bonito para ser cierto, que si Kubrick había rodado las escenas del alunizaje, por si fallaba la transmisión de las imágenes. Que si la CIA se encargó de hacer desaparecer a todos los integrantes de aquel rodaje y que si mandaron a unos a la Conchinchina del Real, donde apenas pudieron disimular su americanismo porque comían todos los días hamburguesa y cocacola. Que si Kubrick no volvió jamás a salir de su residencia en Inglaterra, por temor a ser liquidado, y que si rodó todas sus películas en las inmediaciones de su casa.

Que si unos rusos dando por hecho que todo era un montaje, al menos lo de las imágenes suplantadoras, y que en la Luna no hay viento y que la luminosidad de las fotos es de focos de estudio descarado. El caso es que estos argumentos, lo del camelo fotográfico, parecía irrefutable. Ahora no sé qué pensar. Pienso que los yanquis llegaron a la Luna, pero no tengo tan claro si no hicieron acrobacias varias con fotos trucadas.

Todo esto de la Luna es un misterio. ¿Por qué nunca nos han contado historietillas, por ejemplo, de la última expedición a la Luna? ¿Hay algo más poético, informativamente hablando, que la última expedición de un astronauta a la Luna? ¿Por qué nadie -que levante la mano el que lo conozca- conoce el nombre de Eugene Cernan, último ser humano que, hasta la fecha, ha pisado el vecino satélite?

Y estos datos interesantes, que cuenta la Wikipedia:

Esta misión batió varios récords: permanencia más prolongada en la Luna con un total de casi 75 horas; período más largo en la superficie lunar sin interrupción (7 horas y 37 minutos), así como máximo tiempo de exploración con 22 horas y 5 minutos.


Conocemos el árbol genealógico de Julián Contreras Junior, que oye, tiene su enjundia, pero no tanto de estas cuestiones, y yo lo lamento aquí, snif.


Eugene Cendran, el último que pisó la Luna.



Fotos que ofrece la NASA en su web.

14 comentarios :

  1. Conclusión: ¿ha pisado el hombre la luna o no ha pisado el hombre la luna? ¡Joer!

    ResponderEliminar
  2. Por no pecar de conspiranoico, yo diría que sí.

    ResponderEliminar
  3. Parece que uno predica en el desierto, en fin. Vida esta..

    ResponderEliminar
  4. Vale, repito.
    Conclusión: ¿Ha pisado el hombre la luna o no ha pisado el hombre la luna? ¡Joer!

    Lo bueno de predicar en el desierto, don Mario, es que de vez en cuando cae maná del cielo, y si arde un arbusto, escuche con atención, que seguro se trata del Altísimo con alguna trascendente revelación, por ejemplo, que está harto de tanto cachorro metálico con forma de araña dando vueltas a la deriva y llenando de basura el espacio sideral (paraíso celestial, mismamente). Vida esta...
    Reciba mis saludos y tengo que decirle que su blog es un auténtico acierto... no deje de predicar que le aseguro que no es un predícame padre.
    Entonces concluimos que sí, que el hombre ha pisado la luna. La mujer siempre ha tenido cosas más interesantes que hacer, parece.

    ResponderEliminar
  5. de tanto CACHARRO, los cachorros podrían ser los de Laika, pero no serían metálicos.

    ResponderEliminar
  6. Eduardo, te pongo el enlace (si no lo he hecho mal, pinchando en mi nombre) al blog que he abierto (también en blogger, somos vecinos) hoy mismo:

    http://malestarencultura.blogspot.com/

    Todavía no estoy en Google (luego no existo), pero imagino que pronto estaré por algún sitio.

    Huelga decir que serás bien recibido a cualquier hora.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Paco. Añado tu blog de combativo título a mi selecta lista de blogs selectos.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  8. Pasé un rato muy divertido viendo Operación Luna. En el momento en el que Rumsfield afirma que Nixon decidió hacerlo y no dice qué, abrí el ordenador. En estos casos la fuente más segura es Javier Armentia:

    http://intercosmos.iespana.es/reportajes/luna/luna_documental.htm

    A partir de ese momento me partí la caja.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo hice el ridi de tragármelo como el incauto que soy, y comentarlo después en cena con dos amigos. Que si EEUU y la CÍA, taltal. Quizá estos documentales entre comillas deberían llevar una 'mosca' que diga, 'hey, folk, que es coña'. Porque si empiezas a verlo por la mitad... Pero bueno, la musiquita del final sí que era elocuentilla...

    saludos

    ResponderEliminar
  10. Las discusiones del rabino con el técnico de sonido sobre la prohibición de comer carne de cerdo ¡es mundial!

    ResponderEliminar
  11. El hombre ha estado en la luna, es posible, pero las imágenes que se vieron en el 69 no fueron grabadas en la luna. ¡Arriba la perestroika!

    ResponderEliminar
  12. Yo he de confesar que hace un par de años, también pillé el documental a medias, también me lo tragué y también lo comenté con los amigos.

    Pero una cosa he de decir, que sea parodia/manipulado/loquesea, no quiere decir que muchas cosas de las que dicen sean probablemente verdad y de sentido común... Otras no.

    ResponderEliminar
  13. pequeño eduararrrrdo yo sigo pensando antes, durante y después de esa cena de amigos que el hombre llegó ala luna pero que las imágenes ni son reales, ni son probables que las retrasmitieran en directo a todo el espacio sideral.... que mi abuelo araba con bueyes por entonces joder!!!
    besos mj

    ResponderEliminar

Instagram

Archivo del blog

Google+

Sígueme en FB

El náuGrafo

Sigue mis entradas por email

Naugrafianos

Colabora con este blog

HABANA 2009

HABANA 2009
YA A LA VENTA

el origen de todo esto, disponible aquí.

HAZTE ESCRITOR

Lista de blogs