24.7.09

Escalofrío editorial

Me gustó como abrió el redactor la fina columna del periódico, hace un par de días. "Un escalofrío recorre el espinazo de las editoriales literarias independientes". Se refería a la marcha, primero, de Javier Cercas de Tusquets a Random House Mondadori, y ahora a la de Enrique Vila-Matas a Seix Barral, y también a RHM, en la colección Debolsillo, que publicará obras pasadas.

Qué decir de todo esto. En el caso de Vila-Matas, pues que Seix Barral es una editorial de las de buen aroma, aunque de independiente no tenga nada, tras la absorción del gigante Planeta. Pero ahí está lo de Barral, que viene de Carlos Barral, un tipo cojonudo en general cuyos diarios me gustaría leer algún día y que dirigió la empresa Seix Barral, que fundaron sus padres en 1911. Pero fue la fusión, leo por ahí, de Victor Seix y de Carlos Barral la que la convirtió en una editorial de relumbrón. Fue parte fundamental en la difusión del boom latinoamericano y dio a conocer a autores como Juan Marsé, Vargas Llosa, Bryce Echenique o Julio Cortázar, confirmo por ahí. En 1982, qué lejos queda, la compró Planeta.

Random House se fusionó con Mondadori en 2001, dando lugar a una de las multinacionales del libro más poderosas del mundo. Y pagan mucho, claro. Por eso Cercas ha fichado por ellos.

Nunca entendí el fugaz paso de Vila-Matas por Alfaguara, donde publicó Desde la ciudad nerviosa. Pensé en su día que fichaba a saco por ellos, como lo ha hecho ahora Ray Loriga, que ve republicarse, para solaz de su bolsillo, sus títulos antiguos.

Me alegré cuando luego vi que volvía a publicar en Anagrama. Doctor Pasavento, Exploradores del abismo y Dietario Voluble, nada menos. Tres libros que pagué a tocateja y a los que voy a hacer una foto ahora mismo, para certificallo.


Es este un post un poco para comentar, sin ningún ápice de elementos conclusionadores. Hombre, que los grandes starwriters no son sordos a los cantos de sirena de los grupazos editoriales, con sus chequeras llenas de ceros. Y, hombre, que lo más bonito es la fidelidad a una casa, especialmente si te convirtió en quien hoy eres. Y, bueno, que tanto Cercas y Vila-Matas, con su decisión, siguen aumentando el gran tiburón blanco de las corporaciones editoriales que no nos caen del todo bien. ¿Deberíamos retirarles el saludo? Pues no sé, chico.

18 comentarios :

  1. Supongo que donde dice "finalidad a una casa" debe leerse "fidelidad a una casa".

    Aparte de esto, ¿quién convierte a quién? Sí que es un post para charlar un rato. El engorde mutuo hace amigos y al tiempo los deshace; y vuelta a empezar.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el apunte corrector; cambiado. Y, bueno, también es cierto que el beneficio, en el caso que nos ocupa, ha sido mutuo. Asi que si los dos se han beneficiado, digamos por un tiempo, y luego se cambia de aires, pues no me parece grave. Pero queda un deje amargo al comprobar que al final los grandes grupos pueden con todo. Como si Florentinos Pérezs fueran. Y, bueno, si los grandes grupos nos venden a Cercas y a Vilas-Matas, vale, pero va a ser que a los grandes grupos eso les da poco menos que igual. Lo importante son los beneficios, grandes.

    ResponderEliminar
  3. ah, a mí el día del libro me regalaron uno de este señor porque yo lo elegí porque me sonaba el nombre de verlo en tu blog, ¿te lo había dicho?

    ResponderEliminar
  4. No lo sabía. Oye, has ido a ver 'Las veladas niculistas'? Fui ayer, actúa un friki llamado Manuel Benito, pero no están nada mal, recoñozco que me descojoné bastante. Es en una sala de estas alternativas en las que todo el público es pariente de los actores o, directamente, parte activa de las obras, pero me pareció muy enriquecedora la cosa, sobre todo en los temas relativos a la zona cular, que oye, pues también tienen su aquel. Si no has ido, te lo recomiendo. Teatro El MOntacargas, por zona de PUerta del Angel.

    ResponderEliminar
  5. A veces retirarles el saludo no es posible, es la dura realidad. Pero bueno, quiero creer que hay espacio para todos (grandes y pequeños).
    Buena captura (fotográfica).

    Saludo.

    ResponderEliminar
  6. El trabajo de editor independiente hoy en día puede llegar a ser a veces muy poco gratificante... Pero, ché, buenos momentos también tiene que haberlos, que si no ¿de qué iba a haber tantas?

    ResponderEliminar
  7. Por sus hechos los conocereís.

    Un saludo mucho menos admirativo para los dos. Escribir bien sí, pero "su luz" se apaga un poco. Ojalá notaran el apagón...

    ResponderEliminar
  8. "Todos tenemos un precio; todo se compra y se vende..." que cantaba Victor Manuel. Pues qué asco.

    ResponderEliminar
  9. ¿Alguien se apunta a montar una editorial? Si alguien es un suicida como yo, nos ponemos a ello mañana mismo.

    Y sí, a mí Víctor Manuel también me da mucho asco.

    ResponderEliminar
  10. Ayer comentába precisamente con un amigo que puede que no haya negocio ahora más suicida que el editorial. Al menos el del papel y con libros buenos: creo que hay mucho y bueno. POrque crear una editorial para publicar basura como que no tiene mucha gracia. Quizá una editorial con cosas tecnológicas, audio-libros y cosas de esas que le gustan a mi tío Ivlivs, pasar las columnas de JJ MIllás al formato podcast, por ejeneplo, podría tener su vis comercial.

    ResponderEliminar
  11. A mí lo que molaría es poner en marcha una cooperativa de escritores-editores, en la que cada nuevo escritor tendría que pasar un examen de su escrito por los cooperativistas ya existentes para unirse al proyecto. Es lo único que se me ocurre para suicidarse con un poco de criterio literario. Además de cargarse a los intermediarios... que no sabes cómo me pone eso.

    ResponderEliminar
  12. Molaría que alguien decidiera suicidarse, y ya puesto, hiciera cosas suicidas a todas horas:

    -Montar una editorial suicida
    -Meterse en relaciones sentimentales suicidas (eso es fácil)
    -Comprar acciones suicidas y barriles de petróleo suicidas
    -Hacer viajes suicidas: a los epicentros de las gripes As y pandemias de verdad
    -Beber en ciertos bares de Madrid

    Y así todo

    ResponderEliminar
  13. ¿Hay algún bar de Madrid en el que se pueda beber sin riesgo de implosión hepática?

    Ahora que estamos en época de Tour, mola esa expresión que utiliza todo comentarista de ciclismo: los corredores están descendiendo el puerto a tumba abierta. Pues eso, por añadir dramatismo, sin más... jaja.

    ResponderEliminar
  14. Y en cuanto a los escritores de los que hablas, creo que llega una edad en la que su don se lo toman como un oficio, y dejan de sentirse artistas para pasar a ser currelas que se venden al mejor postor. Ni bueno ni malo, sino todo lo contrario.
    Tiene que ser un coñazo dejar de sorprenderte por los párrafos que eres capaz de crear. El ser humano se cansa de todo: bueno, malo o indiferente; y el reconocimiento personal no escapa a ello, siendo desbancado por el reconocimiento monetario, ultimo reducto en el que seguir sintiéndote un afortunado.

    ResponderEliminar
  15. Garrafonix


    Échale un ojo. Lo dicho, llegamos tarde a todo. Jaja...

    ResponderEliminar
  16. ¿ Quién dice que barral era un tío cojonudo ?No creo ni que él dijera eso de sí mismo. No era mal tipo , pero los patricios suicidas , si vamos a eso , pueden ser espeluznantes... descanse en paz, queda el escritor , ninguneado sin motivo , quizá porque este sí que vivió a tumba abierta ,el tío. Un saludo Danae, Marco , esteís donde esteís.

    ResponderEliminar
  17. ¿Aún se consideran independientes Anagrama y Tusquets?
    ¡Joder!, con la independencia.

    ResponderEliminar
  18. Yo soy super suicida. Por eso me pone muchísimo montar un día de estos una editorial pequeña. Suicida que te cagas.
    Ah, y por eso me gusta el garrafón (qué asco doy, ja). Porque no tengo dinero para acciones y viajes suicidas, que si no... buah, chaval!

    ResponderEliminar

Instagram

Archivo del blog

Google+

Sígueme en FB

Sigue mis entradas por email

Naugrafianos

Colabora con este blog

HABANA 2009

HABANA 2009
YA A LA VENTA

Secciones

el origen de todo esto, disponible aquí.

HAZTE ESCRITOR

Lista de blogs