La plaza de la Fuga

Me envían desde La Hormiga Atómica de Pamplona la convocatoria para una iniciativa que me parece interesante, y que desde aquí ayudamos a difundir. Conocerá el atento lector de este blog el interés que aquí se ha manifestado en que el fuerte del monte San Cristóbal, el penal de Ezkaba, sea recordado y divulgado como lo que fue. Testigo de excepción de una de las mayores evasiones carcelarias de la historias, que se saldó con un trágico balance y el exigua recuento de tres presos libres. Y que Dios, o San Fermín, nos libre de "abstracciones históricas".

Cambiar el nombre de la plaza Conde de Rodezno por la plaza de la Fuga. Puede sonar exótico al principio, pero más exótico es que se mantenga el nombre de un tipo/tipejo que, por lo visto, se dedicaba a organizar y tramitar sentencias de muerte y depuraciones varias. "Eran otros tiempos". Vale, pero estos son éstos. Y las heridas sólo se cierran, opino, cuando se cierran de verdad, es decir, reparando el honor de los parias de la Historia. O al menos intentándolo.

(Sería de agradecer que el acto no fuera un tutti fruti de causas varias, y que los asistentes -me encantaría ir- se limitasen a reclamar lo que se ha venido a reclamar: la honra de la memoria de los masacrados en la fuga de Ezkaba. Otras causas, otro día, sería lo ideal.)


Consulte aquí el Manifiesto por la plaza de la Fuga.

Ezkaba en el náuGrafo, I y II. Y en Diario de Noticias (8/06/2009).

Escuche El himno de la fuga, compuesto por el preso nº 1104, Rogelio Diz.

Comentarios

  1. Coño, que buena idea has tenido. Plaza tutti fruti, y así todos contentos. Cómo envidio a Nueva York con estas cosas.

    Lo que no entiendo es cómo se sigue llamando fascismo al nacional-catolicismo español. Cualquier estudiante de primero de historia sabe que el nazismo alemán y el fascismo italiano fueron dos movimientos de izquierda embadurnados de nacionalismo. La URSS ganó la guerra, que se nos olvida, y la historia, como siempre la escriben los vencedores, buen empeño mostraron en que no se les asociara para nada con ellos. El resultado, visto el panorama de topicazos actuales, fue conseguido sin fisuras.

    ResponderEliminar
  2. Fascismo fue todo aquel intento de frenar, con las armas, el avance del comunismo, y Franco y los suyos se aliaron con los fascistas para tal fin, y para hacerse con el poder, de paso.

    Lo puedes leer, sin ir más lejos, en la Primera Palabra de Anson, en El Cultural, de hoy viernes. ¿El nazismo de izquierdas? ¿Tú eres historiador, amigo Conti? No entiendo nada.

    ResponderEliminar
  3. De hecho, lo que dice el Contenedor lo explicó muy bien, hace años, Hayek -Friedrich, no Salma- en Camino de servidumbre.
    En realidad, para el análisis del fascismo, del nacionalsocialismo, del comunismo... puede usarse el binomio izquierda-derecha ( y ello explica algunas cosas) y, alternativa o complementariamente, el de totalitarismo-democracia (y ello explica muchas otras, quizá, visto lo visto, más trascendentales). Lo del franquismo, pues hombre, habría mucho que hablar del bacalao.
    A mí lo de los nombres no me parece ni bien ni mal. Eso sí, el antifranquismo me parece, a estas alturas de la historia, un anacronismo. Pero bueno. De todas maneras, ya nos lo explicarás cómo resulta lo de la Kontzentrazioa, y así sacamos conclusiones más exactas.

    ResponderEliminar
  4. No podré ir, así que no podré contar nada, pero intentaré enterarme. Un amigo me ha dicho que irá. Y bueno, todo este puntillismo nominal me parece baladí, y un punto mmm, no sé, me callo el adjetivo. Si queréis, donde ponga fascista lo cambiamos por hijodeputa y así ya no hay tanto revuelo semántico. Oka?

    Saludos concordiales.

    ResponderEliminar
  5. No es por molestar, pero cada vez me molesta más que no se nombren correctamente a las cosas. Las palabras son uno de los últimos asideros vitales que me quedan. La casa seguirá siendo casa por mucho que se le llame mesa.

    Yo de mayor quiero ser como Ánel Duarte, que me explica mi cabeza mejor que yo mismo

    ResponderEliminar
  6. Yo también quiero ser Angel Duarte de mayor pero vamos, es cierto que Franco no era "fascista" en puridad, si vemos lo que significa fascista en su origen... En el fondo te doy un poco la razón, pero vamos, hay que discutir.

    Pero vamos, tampoco es que Franco y su gente andarán muy lejos del proyecto teórico del fascismo y tiro de Wikipedia:

    "El proyecto político del fascismo es instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economía dirigista,[1] [2] mientras su base intelectual plantea una sumisión de la razón a la voluntad y la acción, un nacionalismo fuertemente identitario con componentes victimistas que se conduce a la violencia contra los que se definen como enemigos por un eficaz aparato de propaganda, un componente social interclasista, y una negación a ubicarse en el espectro político (izquierdas o derechas)".

    ResponderEliminar
  7. Voluntarismo peligroso, irracional,

    ... que se conduce a la violencia contra los que se definen como enemigos..."
    Incluso cuando se llegan a "imaginar enemigos".
    Izquierdas, derechas o mediopensionistas: fascistas.

    ResponderEliminar
  8. Yo solo cruzaré los dedos para que esta concentraci´n no sea una reunión de chándales de Astore sino ago más variadito.

    De todas formas, esto es una muestra de lo poco de mirar 'palante' que somos (y así no va). Cambiar el nombre de una plaza que lleva el nombre de un señor que vivió (o jodió) hace 100 años por el de un suceso que ocurrió hace 70... Supongo que más que chándales de Astore, lo que habrá es mucha boina... o esqueletos y espíritus errantes.

    La historia es historia. Más concentraciones por el carril-bici o mejras en la UPNA y menos tontería.

    ResponderEliminar
  9. Siento haber desconectado, pero es lo que tenemos las personas mayores, que retiramos pronto.

    Puestos a elegir, yo de mayor... quiero ser torero!!! Me gustaría más ser Morante que Tomás, eso es cierto. Aunque me temo que saldría tipo Rafael de Paula, el día que bien, bien, pero el que no... no me paraba hasta mi casa. Espantás, era lo que hacía.

    No me hagáis más viejo de lo que soy, ¡coño!

    Un abrazo a todos, en especial a los navarros de Navarra y de Madrid.

    ResponderEliminar
  10. Molusco, por una vez voy a discrepar contigo. Para empezar, no sabemos como va a ser la concentración, y creo que has caído en un exceso de juicio previo. Habrá familiares de los presos del fuerte, que podría haber sido tu abuelo o el mío, y a mí no me gustaría que el abuelo León, suponte, fuera un saco de huesos hechos fosfatina en quién sabe qué parte del monte San Cristóbal. Y que encima hubiera que aguantar pasar todos los días por la plaza con el nombre del tipo que ordenó su muerte.

    Hay cosas serias, pero parece que hablar de Historia permite el pitorreo. La Historia es menos abstracta si a ti te tocó, si fue a tu padre o tu abuelo a quien se llevaron por delante. Eso que desdeñamos como "uhh, es Historia, pasó hace cien años", resulta que marcó la vida de más gente de lo que creemos. Pero claro, quizá implique un esfuerzo de empatía, y da pereza tomando el pintxico en el Monas, o desde la toalla del club Natación (este sarcasmo no va por ti).

    No todo en la vida es carril bici o loseta o adoquín, lo siento. Al menos, me niego a aceptar esa perspectiva. Llámame, oh, lo que sea. Me niego, ojo, me pongo benedittiano lo menos, a que el mundo sea un Leroy Merlin pero parece que en Pamplona es lo único que nos preocupa: San Fermín y bienestar. Cagusto. Osasunica y Cagusto. Pues yo me rebelo contra el Cagusto, fijaté. Me cago en el Cagusto, es más.

    Estaría bien que el Gobierno foral aprobara una Ley de Fosas como la que ha aprobado el Gobierno catalán. En Navarra, por no querer hablar de según qué cosas al final se cae en la zurriagada por sistema. O en cosas peores.

    (Cagusto me he quedao.)

    : )

    ResponderEliminar
  11. Y algo más diré: para mirar bien p' alante, como dices, estimado, a veces hay que mirar para atrás, pero mirar bien. Dice Ivlius Felix que el retrovisor, tanto en la vida como en la conducción, sólo hay que usarlo para adelantar.

    Pues bien, quizá sea necesario mirar hacia Ezkaba para adelantar.

    ResponderEliminar
  12. Hmmmmmmmm... no se como empezar.

    En parte me has convencido, pero mi postura es totalmente pasiva ante si se cambia el nombre de la plaza o no. Nunca supe quien fue Conde Rodezno hasta hoy. Y ahora que lo se tampoco me importa. Si a los que le afectó (o a sus descendientes) quieren cambiarlo adelante, pero yo no firmaré ni a favor ni en contra.

    Pero a lo que voy, es que los jóvenes de pamplona (y me incluyo) deberían precisamente salir de este Cagusto opiáceo y nos movernos más, y a poder ser por cambiar el futuro, y no por maquillar el pasado.

    Si la Barcina gobierna, es porque los que mandan en Navarran son las 'señoras' y no la juventud.

    ResponderEliminar
  13. Ahí la has dao: Señoronas County.

    Escúchate un par de veces (al día) el Himno de la fuga y luego piensa si te mantendrías aún tan neutral. Porque hay ciertas neutralidades, ojo, que de neutrales no tienen nada. "La neutralidad no exista", dijo Marcos Chistorriz, uno de Milagro que emigró a Suiza en los sesenta

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Me gustaría saber si la plaza tiene algún nombre popular, no sé del rebuzno , por ejemplo, estaba a huevo. En Barcelona mucha gente llama del cagarro ( por la escultura ) a la plaza Orwell , es sólo un ejemplo de cientos que se repite en todas partes . ¿ Cómo la llama la gente a la plaza ?

    ResponderEliminar
  16. No estaría mal pza del Conde de Torrezno.

    ResponderEliminar
  17. Apuntes, que estoy muy vago, y muy viejo, y ya no articulo ni el codo para empinarlo:

    Dice la wikipedia que el conde de Rodezno (no tenía ni idea que se llamara Tomás Domínguez Arévalo, ni de qué careto tenía) firmó 50.000 penas de muerte (que ya son firmas, ¿será en sentido figuradoo o las 50.000 fueron físicas? A cinco segundos por firma me salen mas o menos 70 horas firmando) y fue el fundador y primer presidente de "Principe de Viana".

    A la plaza del Conde de Rodezno, que yo sepa, siempre se le ha llamado popularmente "Los Caídos". Siempre me ha parecido una zona sórdida e inquietante, supongo que también por el hecho de que la consulta de mi pediatra allí estaba, mujer vasquista con el Guernica colgado en la sala de espera (ese cuadro lo comprendí desde siempre, por los gritos de los críos precedentes que llegaban de lejos del piso. Qué terror. Luego me enteré de quien era el pintor, y más luego todavía, que su plan iconográfico era un plagio de Rubens)

    La Barcina no me parece mala alcaldesa: me molan las peatonalizaciones, en especial la de la Plaza del Castillo con su parking, la nueva estación de autobuses, el baluarte, la llegada del corte ingles (menos su fachada), el nuevo archivo de Navarra (como concepto, que no como diseño... pero eso es cosa de Moneo, que si no hace un cubo, revienta), el enlace de la calle Sangüesa con la avenida de Zaragoza me parece un gran acierto, los ascensores colocados por aquí y por allá son una buena idea. No sé... así, sin pensarlo mucho, la mayor cagada que recuerdo de ella es el carril bici, que es un truño monumental. (Sostengo la teoría de que la Barcina no hace más que lo que Donosti ya hizo hace diez años. Allí no hay queja alguna. Doy fe) Estoy abierto a más sugerencias, que ya se sabe que mentar a la Barcina en Pamplona es como la cuenta atrás de una bomba termonuclear. Ah, y la cultura y la política, cuanto menos cerca estén, mejor. Ni te cuento la historia.

    El agustismo de Pamplona me mola, me mola... cada día más. Igual que cada año soporto menos los sanfermines y a los guardianes de su tarro de las esencias, por ejemplo, o a Osasuna, que ya sólo me pongo la camiseta cuando estamos al borde de la hecatombe. Mi mayor acto solidario al año es gastarme 10 euros en la tómbola de Cáritas, para ver si me toca la lata de pimientos. De ahí no paso. ¿Cuenta la equis en la declaración de la renta? Este año la he cascado en las dos casillas porque sé que a mi abuela le haría ilusión. Hace tiempo que me borré de la piscina Amaya, porque era una pesadilla la gente que baja, y que mira como si tú no pagaras tu cuota (en todos los rincones de Pamplona hay élites, el esquema es trasladable tanto a Gorraiz como a la Chantrea).

    Bueno, me piro a cenar que es mi cumpleaños, ese otro convencionalismo que pasada la treintena, no sabe uno si reír o llorar con él. Este año me he decantado más por lo segundo.

    ResponderEliminar
  18. Felicidades, Container. Ya sabía que era tu cumpleaños y te iba a felicitar pero te me has adelantado con tu información. Lo dicho: felices zertichú. Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario