Hacia un periodismo más cercano




Estoy seguro de que los lectores de diarios (en el formato que sea) del siglo XXII se acercarán con miedo y respeto a la prensa del siglo precedente. Qué encorsetamiento, qué frialdad, qué distancia, qué rigidez, qué falta de imaginación lingüística, qué pobreza de recursos, qué dependencia de los teletipos, qué aburrimiento en la mayoría de los casos.

Quizá esta noticia de hoy sea doblemente histórica. Primero, por lo netamente informativo de la cosa, esto es, ese alzamiento casi militar de la Economía, que a ver en qué queda y, segundo, por esos dos precursores signos de admiración, en plena portada de un diario generalista, que suponen un paso adelante hacia un periodismo más cercano.

Comentarios

  1. Es que estamos toos acojonaítos, coñe. Un poco de humanidad; el hombre -o la mujer- se ha emocionado. Además, teniendo en cuenta las otras tres noticias que la acompañan, es como para admirarse del ¡Alza!

    pd. claro que también puede ser el denominado 'efecto Carradine'

    ResponderEliminar
  2. Jajajjajaja, el 'efecto Carradine' no alza economías precisamente... Pero sus riesgos, tristemente demostrados han quedado... ajjaj (pobre Carradain...).

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, le deberían quitar un poco de seriedad a la prensa en cuanto al estilo, y sin embargo intentar ser más rigurosos en cuanto al contenido.

    El otro día leí una noticia sobre la fiabilidad de la Wikipedia, y alguien decía "pues mire usted, hoy en día, la misma que cualquier medio considerado serio".

    Me atrevo a predecir un mundo informativo gratuito en el que expertos escriban sobre noticias de las que saben, por amor al arte y al saber. Por ejemplo, si quiere seguir la última misión de la NASA dirijase a Microsiervos (aunque quizás lo de expertos sea mucho decir en este caso, pero saben más que muchos periodistas sobre el tema).

    Pero en cualquier caso, al final siempre estaremos a merced de las fuentes de información, así que cuanto más haya (o haigan) mejor, pero de calidad s'il vous plaît.

    ResponderEliminar
  4. No es por hacer publicidad, pero yo diría que la idea de lainformacion.com, va por ahí. A ver qué tal les va.

    http://www.lainformacion.com/

    ResponderEliminar
  5. ¿No nació Público con ese estilo? Desconozco si lo ha logrado o no porque no lo encuentro en ningún bar, que es donde yo leo la prensa de papel.

    ResponderEliminar
  6. Tómate un día un café en la cafetería/librería La Hormiga Atómica. Tienen Público y otros periódicos que no encontrarías en una Zucitola, digamos.

    ResponderEliminar
  7. Si leyeras más rtve.es/noticias por las tardes, verías que el estilo Albertoagusiano hace sus pinitos al respecto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares