Buenos editores, prensa a por uvas

Este martes se han entregado en Teruel, porque existe y para que exista, dice la locutora de RNE, los Premios Nacionales de Cultura. Goytisolo, siempre avinagrado (coño, ¿tanto cuesta decir gracias, es un honor? cuando le dan un premio, dice que se lo conceden por viejo, y que no hay premios nacionales, porque no hay literaturas cubanas o turcas, que solo hay literatura buena y mala, y que la única nación es la cervantina. Entonces, ¿cómo diferenciar a Pedro Juan Gutierrez de Orhan Pamuk? Pero vale, que sí, que hay epatar y todo eso.

Una entrega de Premios Nacionales que no aparece en ninguna de las portadas de los dos principales diarios españoles. Qué más da reconocer el trabajo cultural de los nuestros, quiá, que si el bis del tipo ese del Teatro Real, las putas o no putas de Berlusconi, los trajes de Camps, Maribel Verdú, que si, que vale, 500 medusas peligrosas y tal. Diré yo ahora la boutade: vaya puta mierda de información generalista en que no se habla de una entrega de premios nacionales, con presencia de los Príncipes de Asturias y la ministra de Cultura.

Lo siento.

Porque si no se habla de eso, tampoco se recuerda que un grupo editorial completamente interesante como es el que se agrupa en Contexto, logró el Premio Nacional a la Mejor labor editorial. ¿Cómo va a conocer nadie a JH con este tipo de criterios periodísticos?

Copio y pego:

El Premio Nacional de 2008 a la Mejor Labor editorial ha sido para las siete editoriales de Contexto (Libros del Asteroide, Barataria, Global Rhythm, Impedimenta, Nórdica, Periférica y Sexto Piso)

Tengo un libro a mis espaldas, editado por Libros del Asteroide: El maestro Juan Martínez que estaba allí, de Manuel Chaves Nogales, con prólogo de Andrés Trapiello. Es un libro muy bueno, sobre un bailarín flamenco atrapado en plena revolución rusa, y Manuel Chaves Nogales un tipo que te reconcilia con España. O que te hace odiarla, precisamente por esto y lo otro. Por su exilio y muerte lamentable, en la soledad del Londres de 1944, siendo un completo desconocido en su patria, por ejemplo.

¡Enhorabuena a los premiados!

El periodista y escritor Manuel Chaves Nogales (Sevilla 1897 - Londres, 1944), un tipo que si aquí hubiera Hollywood ya tendría un buen biopic. Kevin Costner no daría mal para el papel, al menos por el parecido.

Comentarios

  1. ¿Costner? ¡Puaj!
    ¿Fuente de la imagen? Gracias.

    Otra.
    ¿Cuántos miembros del jurado supieron que el vendedor era san F.?

    ResponderEliminar
  2. Bien dicho, señor náuGrafo.

    Buenas noches,
    Mario

    ResponderEliminar
  3. Passsy: Fuente de la imagen? Google. Pero como dato le puedo aportar el nombre de María Isabel Cintas, máxima especialista en Chaves Nogales, en la Universidad de Sevilla.

    Lo de Costner sí que es un ¡puaj!, pero hay que reconocer que se parece...

    ResponderEliminar
  4. Que pena que Goytisolo sea un estúpido avinagrado. Y que nadie se lo diga tan alto como él dice lo que piensa...

    La cultura es para quien se la trabaja. Y la cultura es imposible sin educación. Y como hay poca educación es más rentable hablar de otras cosas porque tienen más público. Pero usted siga. Merece la pena.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el comentario, Eliane. Estoy de acuerdo en todo, poco que añadir.

    ResponderEliminar
  6. Olé. Los puntos (¿o las tildes?) sobre las íes.

    Y con muchas ganas de seguir buceando en los Asteroides. Muchas, porque ya la impresión que me causa la editorial es muy muy grata.

    ResponderEliminar
  7. Puntillismo editorial es lo que hacen estas buenas gentes (los Contextos). Hay que ir conociéndolos poco a poco. En la feria del libro vi unos de Perec en IMpedimenta muy interesantuelos. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Una vez, en el cole, a la profa de lengua y literatura le pregunté cuál de los autores que salían en el libro de texto le parecía aburrido, y me contestó que Goytisolo. Como buen alumno no he leído nunca nada de él, por si acaso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares