18.6.09

Ay

Ay, ay, quedan pocas horas para abandonar la veintena, para subir un escalón hacia no sé sabe muy bien dónde, bueno, sí, la treintareñez. Hoy he leído Salman Rushdie también nació un 19 de junio, pues qué bien. Y Carcoma, el célebre personaje de Las pirañas. Y un filósofo experto en las vaguedades, que nació el mismo día que este náuGrafo. Reparo ahora en que este viernes, día señalado en mi calendario, culminaré esta segunda ronda del Macropost. Tiempo entonces para concluir etapas, quizá dar cambios, bandazos, entrar en nuevos actos de la película, de mi propio biopic, jaja, diremos. No brindéis con sidra, aún no pienso cerrar el blog, hay post(s) para rato.

Hoy pensaba, en el tren, con mis botellas de Príncipe de Viana Reserva 1423 siempre a buen recaudo, en si el blog es más condena que fortuna. No lo sé. Creo que más lo segundo: te pega al día. Sacas el juguillo, el zumillo, al día y todo el mundo sabe que la vida se compone de días, que luego son semanas, meses, años, y así, en este (mi) caso, treinta. O 30. ¿Treinta?

Hoy pensaba, en el tren, con una dulce resaca de Bodegón Sarría en la Estafeta, con Noj, Bro y Edu Garralda, en que a veces el presente, el ya, el ahora, el right now, te entra por las venas y te notas como anclado a tu tiempo, a tu día, a tu segundero Swatch y aquello es acojonante. Una sensación amable de "me puedo morir mañana que el balance hasta ahora no es tan malo". Ni tan malo. Retrovisor positivo, no es poca cosa, oigamelé. Una ITV profunda que se supera con buena nota, y que te ancla a tu, ya digo, presentismo más palpable. Un no estar todo el rato anhelando tiempos pasados o futuros, sino los que uno tiene, los que son, y sin mirar hacia otro lado: ojo que no es poco triunfo.

Como fue un triunfo la jornada de ayer, sumergido en el I Certamen Internacional de Microrrelatos de San Fermín, que tuvo a bien contar mis servicios en calidad de jurado. Era mi primera vez, ay, y la cosa salió redonda: unanimidad en nuestras votaciones, y buen sabor de boca general. Los cuentos seleccionados, realmente buenos. Quizá el tercero mereció mejor suerte, pero así son las cosas.

Fue un placer conocer al poeta José Luis Allo, con sus gafas republicanas y barbas trascendentes, y a Carlos Erice, uno de esos navarros sanos y entusiastas que le reconcilian a uno con su terruño natal. Me contó en el Gure Leku que había culminado una novela, sobre nada menos que las guerras de liberación africanas, véase el caso de Angola en los setenta, y su descolonización portuguesa, toma ya. También el poeta Allo me deslumbró con otra gesta, un día después del famoso Bloomsday. Había leído el Ulises de Joyce. Pero no entendió nada, claro, y lo comentó con Tomás Yerro, hombre ilustrado de las tierras navarras, que fue quien le dio la clave para la lectura. Todo transcurre en un día, Bloomsday, y las pajas mentales que abundan el tocho son meros meandros a los que tampoco hay que prestar excesiva atención. Creo que volvió a leerlo después, en clave de disfrute.

Meandros los míos hablando en público, no se nace sabido, pero digamos que el "momentico" tuvo su gracia. Como verme a mí mismo clamando un "Viva San Fermín" como cierre de mi alocución. A este paso me hago casta. Ver la ciudad, tu ciudad, como un turista nuevo y curioso, esa es la clave a veces y en eso estamos.

Emocionante luego el desfile de esos personajes clave en dotar a la fiesta de humanismo, de humanidad. Porque no todo es esa salvajada hortera que denunció en su día el diseñador Mariscal. Ahí estaba Paulina, con 86 años, de la churrería Elizalde, leyendo que ni Concha Velasco, y un corredor del encierro, y un jefe de Cruz Roja presente el día fatal y último de Mathew Peter Tassio, y un conocido dibujante de pancartas de las peñas... Se sorprende uno sintiendo extraños escalofríos de emoción al escuchar aquellos microrrelatos, pero coincido en lo que decía el otro día Rosa Montero en su columna Ñoñerías:

Tengo la sensación de que de adolescentes somos duros como pedernales; pero luego, a medida que los inevitables dolores de la vida te van dejando heridas, empiezas a transmutarte en un merengue.


Acabamos todos en el Rincón de Hemingway, suerte de Floridita pamplonés que nos liga a la recién conocida La Habana, y no diré aquello de Pamplona era una fiesta, pero sí que me alegré entonces de tener aquella doble nacionalidad de la que habló Sabina y que te permite estar aquí pero allá también. Y perdonen el merenguismo y la extensión. Es la edad.

17 comentarios :

  1. Ay, ay, ay, ay... canta y no llores, porque cantando se alegran, cielito lindo, los corazones.

    Como dirían en México: Felicidades, pinche cabrón, no aflojes que vienen los federales!!!

    Y no vuelvas a citar a Montero, joder. Eso, resérvatelo para la cuarentena!!!!

    ResponderEliminar
  2. Jjajaja, joer tú, pues sí que lees y comentas rápido!!! Premio!!! Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Querido NáuGrafo, te felicito de géminis a géminis, de relatista convaleciente a relatista en [i]mute[/i], de soñadora a soñador: te aseguro que al iniciar la siguiente década no se te despertará pensamiento alguno al respecto. Lo cual alivia que no veas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hum, igual no eran así los códigos... Whatever.

    ResponderEliminar
  5. Jajaja... ¡pues felicidades! Por el aniversario, el decadario y el debut como jurado. ¡Que lo pase muy bien el resto del dia!! (Que envidia me dan esas botellitas de Principe de Viana...)

    ResponderEliminar
  6. No se me aflija, señor Laporte, aún le queda una década entera para dar de sí al -ñero... Después vendrá el -ON (como el tañido del requiem de campanas... ¡qué tragedia!), aunque cierto es que la sociedad es más grata con los ON que con las ONAS, por aquello de que las canas en las patillas (de la oreja) suelen dar cierto aire de maduro interesante, culpable de todo eso, sin ninguna duda, Richard Gere... Eso sí, le aseguro que, en palabras suyas, aunque su edad adulta le esté encarrilando a ese "continuum treintañero a velocidad de crucero", los años a partir de YA vuelan a velocidad de vértigo,y no sé quién coño tiene la culpa de selecconar semejante velocidad de crucero... Mis felicitaciones y respire hondo antes de soplar las velas.

    ResponderEliminar
  7. Curioso, o quizá no tanto, que esta entrada haya coincidido, precisamente, con "Ay". Ya de paso, felicidades por tu cumpleaños.

    ResponderEliminar
  8. Feliz y dad es... maravillo, sobre todo dad, mucho. Coño, que repartas entre tus abnegados fieles seguidores tus viandas o "bebendias" conseguidas jajaja. Que pases un buen día cumpleañero!!!

    ResponderEliminar
  9. Me uno a las felicitaciones cumpleañeras y reitero nuestro agradecimiento por todo. Ahora te toca apretar los puños y machacar ideas y teclas para triunfar en el Herralde.

    El domingo yo me acerco un poco más a la cuarentena, así que ánimo...

    Un fuerte abrazo de Carlos y del resto de locos de www.blogsanfermin.cm

    ResponderEliminar
  10. ¿Eres periodista freelance? ¿Existe eso?

    ResponderEliminar
  11. Gracias Carlos, por el mensaje y tus ánimos.

    Serpin: sí, eso soy.

    ResponderEliminar
  12. Muchas felicidades, Edu. Lamento no poder pasarme hoy por tu fiesta, pero en nombre de la PDICO (Plataforma por la duración indefinida de las celebraciones onomásticas) prometo invitar a sandwich con velita después de dejarme (como siempre) ganar al pádel.
    PD Como no escribo rápido en la storm, y te leo en el metro, no comento últimamente, pero chico, mantienes alto el nivel.

    Guillermo

    ResponderEliminar
  13. Por cierto, ¿cuándo y dónde se puede leer tu entrevista al gran Jorge Herralde?

    ResponderEliminar
  14. Creo que sale el próximo sábado 27, en El Correo de Bilbao, 'Territorios'.

    ResponderEliminar
  15. Avisarás, imagino, de su publicación a través de uno de tus bolgs. Pregunto.

    ResponderEliminar
  16. Felicidades atrasadas, querido Náugrafo, me enteré por tuenti de este día tan feliz pero mi situación actual no me permitió tener cinco minutos ni para enviarte un sms. Espero que tu entrada en los 30 no haya sido traumática, guárdate algún consejo para cuando los cumpla yo, que seguiré aquí leyéndote, seguro, que para ti esto del blog es de todo menos una condena, lo sé.

    ResponderEliminar

Instagram

Archivo del blog

Google+

Sígueme en FB

Sigue mis entradas por email

Naugrafianos

Colabora con este blog

HABANA 2009

HABANA 2009
YA A LA VENTA

Secciones

el origen de todo esto, disponible aquí.

HAZTE ESCRITOR

Lista de blogs