Atemporal



Me he comprado un disco, a pesar de mi crisis, en la tienda, quince euros, los Fleet Foxes. Ya tenía varias canciones en el ordenador, pero me apetecía, como acto de gratitud, comprarles el disco. Luego me ha fastidiado que el tal disco no fuera más que una bonita portada y el cd. Nada más, ni fotos, ni letras, ni nada. Para eso me lo bajo, he pensado.

Leí un comentario sobre los Fleet Foxes en donde se alababa ese primer trabajo, que creo que fue uno de los discos del año en EEUU, y se definía su estilo como "atemporal".

Luego pensé que quizá lo verdaderamente moderno sea, precisamente, aspirar a esa atemporalidad (todo esto puede tener algo que ver con el arrealismo, ojo). Porque ser moderno, ir de moderno, renovarse en moderno, en postpoético, untarse los pezones de Nocilla, vaya experiencia, implica una concepción cronológica, lineal, aristotélica, causa-efecto, un progreso, y eso es más viejo que las maracas de Machín.

No querer ser más nuevo que lo anterior, buscar un estado plano, pero puro, sostenido, al margen de actitudes que hoy deslumbran pero mañana atufan a demodé ridículis se me hace interesante. Lo atemporal sobrevive, pervive, lo estrictamente temporal acaba subsumido y eclipsado por las siguientes modas modernas, que condenan al olvido aquel novismo ya añejo.

Seamos atemporales, pues, como la portada del disco de Fleet Foxes. (La portada en sí no es atemporal. Sacarla en 2009 lo es.)

Atemporales hombres (y mujeres) de nuestro tiempo.

Comentarios

  1. Yo que toda mi vida había pensado que atemporal era al tiempo lo que universal al espacio, va y me entero que es "algo fuera de su tiempo". No te acostarás sin bla bla bla.

    Pues mola la portada. Por dármelas de cultivado diré que recuerda a los cuadros del Bosco.

    Y enhorabuena por esa muestra de agradecimiento en forma de compra de CD. Yo creo que voy a empezar a poner en práctica dicha costumbre.

    ResponderEliminar
  2. Jaja, como se contradice uno cuando quiere ir contra la realidad, nauGrafo con acento. Si estas contra la concepcion lineal del tiempo, no te atrevas a hablar de que algo es mas viejo que las maracas de Machin.

    La atemporalidad no existe (no se el arrealismo). Somos seres en el tiempo, somos biografias, somo un antes, un ahora y un despues. Y lo que mas mola de todo es que somos todo eso, tambien lo pasado.

    Lo mas proximo a la atemnporalidad que tu reclamas, opino, es lo que decia Isak Dinesen: 'En realidad tengo 3.000 anyos y he cenado con Socrates'. Y eso implica una profunda concepcion del antes y del despues.

    Y el secreto, pienso, no es ser querer mas nuevo que lo anterior, sino ser mas bueno... recogiendo su legado.

    Decia Chesterton, y lo comparto, algo asi como que conservadores y progresistas se basan en la erronea concepcion de que el ser humano tiende a la mejora por sistema, como si fuese una inclinacion natural. Los primeros, por ello, creen -simplificando- que nada de lo heredado necesita cambiar; los segundos -por simplificar- que el progreso, lo nuevo, es necesariamente bueno.

    En definitiva, recogiendo la maxima orteguiana, no soy yo, no eres tu, soy yo-en-el-tiempo, eres tu-en-el-tiempo. Porque no somos solo espiritu, y al ser espaciales somos temporales. Las atemporalidades del tipo eterno-retorno y demas son teorias quiza fascinantes, pero que no satisfacen, se pegan de morros con la realidad, con nuestra mas pura humanidad. Opino.

    A ver si pasa ya este catarro adolescente de la posmodernidad y no tenemos miedo a recoger -para renovar, como hicieron todos los genios- la tradicion. Como hacen los Fleet estos, que no puedo oir ahora porque no tengo altavoces.

    ResponderEliminar
  3. El cuadro es de Bruegel, pero no recordaba el nombre. Lo busco en google: “Proverbios flamencos”. En la wiki tiene la obra entrada. Interesante. Internet ha matado a los eruditos y a los poseedores de memorias de elefantes. Uno menos.
    Me gusta la pintura flamenca porque detalla hasta lo que el ojo ya no distingue -siempre va más allá- y por la información de nimiedades que ofrece: ropas, utensilios, maneras... En el cuadro de Bruegel sale hasta una letrina con dos culos en pompa, evacuando, que es gerundio.
    En El Prado hay unos cuantos cuadros de éstos. En realidad, en el Prado hay unos cuantos cuadros de todo. Viva Madrid.

    Por el google me entero también que los Fleet Foxes dicen que sin la piratería no existirían. El cantante también dice que nunca firmaría por una gran discográfica porque este disco nunca lo podría haber hecho sin la cantidad de discos que pirateó con el paso de los años.Vivan los Fleet Foxes.
    Náugrafo... más que un favor, les has hecho una putada comprando el disco jajaja... La de veces que hacemos cosas con buena intención y el receptor se lo toma por el lado contrario, por el chungo, por el que peor nos deja. Acertar por equivocación, y hablo por mí, y el ego se nos va desescamando hasta dejarnos en pelotas. Conclusión, la vida es ir dejando una fila de enemigos donde creíamos que había aliados. La urbanidad o la educación o el saber estar alimentan los resquemores y nos separan.

    El cielo está azul en Pamplona. Al otro lado del tabique mis vecinos tienen puesto a toda pastilla lo que a mi me suena a rezos musulmanes. Mi casa está en silencio, como yo, pero no como mi teclado. Clic, clic, clic... espacio. Clic, clic, clic... espacio. Los rezos suenan más alto. ¿Los habrán pirateado? Voy a poner a toda hostia un concierto de U2 en el dvd 5.1, hasta que caigan los muros. ¿A ver si el que se va a inmolar soy yo con el subwoofer atado a la cintura? Cómo ha cambiado todo en diez años... Jesús.

    ResponderEliminar
  4. Esto es la guerra de civilizaciones. He encontrado una canción de los Corrs con Bonooorrrrrr que se llama summer wine. No es que me apasione, pero la referencia vinícola creo que les ha tocado las napiolas. Entre ellos y yo estamos meneando las paredes como cuando pasa un metro por debajo.
    Entre rezo y rezo han puesto la canción de la peli del Padrino... tócate los huevos. Pues yo no me achanto. Pensemos... sólo se me ocurre la sutileza de cascarles la banda sonora de los Intocables de Eliot Ness. Esa peli si que me mola. Sobre todo cuando Andy Garcia, sujetando el carrito del niño, en el suelo, está apuntando al entrecejo del matón que tiene trincado al contable. Qué bueno. Viva el cine yanki.
    Joder...y ahora que caigo, qué pelis más buenas tiene Kevin Costner: Field of dreams, Bailando con lobos (al menos cuando la vi en el cine con trece años... ahora no sé qué pensaría de ella. Supongo que pastelazo), Revenge, JFK (la parte del juicio es la hostia), Un mundo perfecto (gran Clint Eastwood), Trece días.
    Siempre nos quedamos con las bazofias...será.

    Joder... están contraatacando. Esto va a acabar muy mal. Jua, jua, jua... Se van a cagar... Luar na lubre, gallegos, único grupo folk que soporto, que tienen alguna canción que dice mucho Santiago, Santiago... A tomar por culo.

    ResponderEliminar
  5. Es como aquello que se cuenta de un tipo al que le dicen:

    -Oye, es cierto que eres descendiente de una aristocrática familia romana que se asentó aquí hace 1.500 años??

    -Bah.. ni caso, eso se lleva diciendo desde hace 1.500 años...

    Esto lo escuché en la radio y me hizo gracia, pero creo lo he contao fatal..

    ResponderEliminar
  6. Agus Alonso-G., se te nota cargado de prejuicios, remilgos.

    Los Fleet Foxes es uno de mis últimos descubrimientos, también.

    ResponderEliminar
  7. Jaja. Estoy llenisimo de prejuicios, no lo dudes. Que nacen de los juicios que uno va haciendo a lo largo de su vida, no nos vamos a quedar en la pura indefinicion todo el dia, que asi uno se queda... flotando?

    ResponderEliminar
  8. Será a la inversa: los juicios nacen de los prejuicios. Y eso no es lo opuesto a indefinición, es una definición "por cojones". A mí me pasa más bien al contrario, Agus: cuanto más conozco, menos seguro estoy de la verdad o la mentira, más dudo, más relativizo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. No, no, los prejuicios nacen de los juicios, sean estos erroneos o no. (Bueno, y viceversa tambien, claro). Cuando infantes, tamquam tabulas rasas, no tenemos prejuicios porque no nos hemos formado juicios.

    Si lo que usted queria decir es que soy dogmatico, ah, eso es otra cosa, pero prejuicios los tiene usted, por supuesto, y a lo peor mas inamovibles que los mios, porque a mi no me gusta demasiado en una discusion o debate acudir a ese argumento: "tienes muchos prejuicios". Es una manera como otras de cargarse el posible debate, ya que ha convertido una interesante entrada en una discusion escolastica sobre los prejuicios. Vaya por Dios.

    En cuanto a lo de las dudas y demas. Of course. Solo se que no se nada. El que piensa que sabe, no sabe como le conviene saber. Y asi hasta la actualidad. Pero uno mantiene ciertas certezas y las defiende con pasion, aunque tenga la humildad necesaria para pensar que puede estar perfectamente equivocado.

    Pero, insisto, el tema que el nauGrafo con acento nos habia traido (y la musica) me parecen mucho mas apasionantes que un debate 'en gravedad cero' sobre los prejuicios.

    ResponderEliminar
  10. Entonces, según leo, me das la razón. Gracias, no la merezco

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, sales muy guapo en tu blog

    ResponderEliminar
  12. Serpin, si no das la cara me veré obligado a borrar tus comentarios. Una discusión es de igual a igual o si no, no es discusión. Lo siento.

    ResponderEliminar
  13. Jaja. No te preocupes, nauGrafo con acento, cuando uno se expone en la Red sabe a lo que se expone. Y es principalmente a firmar un contrato de honestidad con lo que uno piensa y/o dice, sin anonimatos.

    En cuanto a lo demas, Serpin, no se a que se refiere con que le doy la razon.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario