Ap

Hoy deposité mi voto por correo para las elecciones europeas. No escucharé ninguna diatriba de barra a todo aquel que no haya hecho lo mismo. No daré ningún crédito a todo aquel monsergador que no se haya tomado la molestia de cumplir con el requisito mínimo que nos hace demócratas: la puta papeleta. No me valdrán aviones militares, medidas insuficientes, los políticos no nos representan, son todos iguales, trajes a medidas, ni vainas en escabeche: vota. Y calla.

--

El sábado estuve con Antonóvich en la Feria del Libro. Quería ver a Sabina, aunque el acto era para presentar Mañana no será lo que Dios quiera, de Luis García Montero, biografía novelada de la infancia del poeta Ángel González. Un Dios, por cierto, que se le apareció a Ángel González y, aún así, se prometió no creer en él. "Yo tengo más mérito", solía decir a sus ateísimos amigos, "porque a mí se me apareció y decidí que no creería en él, por culpa de sus obispos, sobre todo".

Sabina leyó unas cuartillas inspiradas y compactas, consiguió emocionar el tipo. Mal día en que Sabina pierda esa pulsión poética. Era la primera vez que lo veía en persona, creo, al menos de cerca. Su cara blanca, pálida como si la hubieran untado con yogur natural. Cara de indio mohicano, pide a gritos un retrato de Matisse. Seguía fumando esos pitillos falsos de los que aún es esclavo. En torno a él, reclamo marketiniano donde los haya, los incondicionales de Ángel González: el propio García Montero, autor del libro, su mujer Almudena Grandes, Benjamín Prado, algún poeta al que no pongo nombre, la 'viuda' Susi, el rector Berzosa, el ministro Gabilondo, y así. Al fondo, entre la muchedumbre, Fernando León de Aranoa, Cándido Méndez, David el papi de Avión de Papel, infalible figura en cualquier acto literario que se precie, y así.

Me hicieron temblar los hombros, es decir, reír, algunas anécdotas que contó Sabina. Decía Ángel González que estaba harto de los poetas jeroglíficos y que no conseguía entender una palabra de Paul Celan. Cosa loable donde los haya: muerte a los poetas crípticos, coño ya. Y contó el cantante que una noche de juerga, en la que se quedó a dormir un Ángel González algo cascaíllo y borrachín, discutió con su novia, Jimena, "la Jime". "Me estaba diciendo lo asquerosa persona que yo era, y en esas apareció Ángel, en calzoncillos, clamando al cielo: '¡No entiendo nada!'. Y alguien le preguntó: '"¿Ya estás otra vez leyendo a Celan?'".

La estampa del vejete González en gayumbos, la parienta de Sabina abroncádole y la mención a Celan en ese cuadro, hay que reconocer que tiene su chicha.

Luego dijo algo García Montero del talante de González, que queda sintetizado en el título de una de sus obras, Sin esperanza, pero con convencimiento. A veces, le decían pesimista, pero quizá solamente fuera lúcido, un lúcido que veía las injusticias alrededor y no podía dejar de procesarlas. Un lúcido que no se despegó del ejercicio de la bondad, ni perdió su fe en ella, aunque fueran los malos los que a menudo ganaran, recordó García Montero.

Comentarios

  1. ¿Y te ha servido la campaña electoral para decidir tu voto? ¿Has leído los programas electorales? ¿Ha sido un voto racional o sentimental?

    Los del Psoe llaman señor Mayor, así, a secas porque piensan que recalcando la senectud de Mayor Oreja ganan más votos. ¿Votamos por esas cosas? Puede ser... a mi me pone muy nervioso la verborrea del candidato socialista, no podría votarle jamás, me saturan sus subordinadas. Y eso escuchándole por la radio... porque si además le veo por la teleprisión, el cuadro se completa con una mandíbula de malo de comic y un moreno de yonki de solarium que aún me hecha más para atrás apoyarle

    ¿Las barbas restan votos? En mi caso no, porque yo soy de poco rasurar, pero cuentan que al personal no le gustan. Lo curioso es cómo los argumentos se han dado la vuelta: las barbas eran de izquierdas y los morenos de yate de derechas. ¿Y el cinturón de Hermés de quinientos euracos que lucía el presidente Zapatero (¿por qué no se le conoce por su primer apellido, Rodríguez, por mero cálculo mercadotécnico?) en un mitin proletario?
    Rajoy tiene una caída de labio inferior repulsiva por bobalicona y Zapatero una sonrisa con mueca de joker entre sádica y psicópata, que unida a su mirada fría, calculadora, hace que me de repelús, por peligroso, cada vez que lo veo. ¿Y Cayo Lara? No recordaba ni su careto. Lo he tenido que ver en la wikipedia, y la foto es de traca. Parece un predicador a orillas del río Ganges (qué mal tiene que oler ese río, joder) con esas florecillas de fondo. Lo que destacaría de la campaña de Izquierda Unidad (una trola como otra cualquiera, lo de los nombres de los partidos, digo) es que la SGAE le ha pedido 15.000 € por usar en un video la tonadilla de “a por ellos, IUUUU.... a por ellos IUUUU” (no sabía que ese cántico de “barra brava” tuviera autor, como el Quijote, por ejemplo, o la novena sinfonía. Qué cosas). ¿Quién a hierro mata a hierro muere o tiene un motivo oculto, para enganchar a tanto joven que está de uñas contra Ramoncín, jurado de Operación Triunfo (cómo está el servicio, la virgen) y sus recaudadores?

    Yo lo tengo claro desde que vi a un tío que se apellida Sosa (qué debilidad tengo por los anti héroes) y es de UPyD (el partido de Rosa Díez. Así se le conoce y así le oí decirlo incluso al citado candidato... más mercadotecnia). El que use pajarita es lo que ha decantado mi voto por él (que ya venía decantado de antemano por la nueva imagen de Rosa Díez, con ese pelo más largo, que le queda infinitamente mejor que aquel otro que tenía tan corto, por envejecerla). Que vayan contando un voto más en ese nuevo partido de maglia rosa de Giro de Italia.

    ¿Y las ideas? Esas no le interesan a ningún votante. ¿Alguno de vosotros ha cambiado su voto por un discurso, un mitin o una declaración? ¿Y por leer los programas?
    No conozco a ningún hincha del Madrid que se haya hecho del Barça porque Iniesta se haya puesto las botas esta temporada con esos pases magistrales.

    ResponderEliminar
  2. Ha sido un voto que llevo racionalizando con el sentimiento, o sintiendo con la razón, hace un tiempo.

    Sosa también se apellida, Mercedes, gran cantante latinoamericana. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Llamada "La Negra"... (la Wiki es Dios)

    Cómo estás de Iberoamericano, joder. Jajaja.

    ResponderEliminar
  4. Te has esperado al final, como yo. Yo voté, también por correo (hay que ver la de papelotes que hay que rellenar) la semana pasada. ¿Qué nos decide? Como tú,"ha sido un voto que llevo racionalizando con el sentimiento, o sintiendo con la razón, hace un tiempo". Voilà

    ResponderEliminar
  5. Hay que votar siempre, con racionalidad, o con sentimiento, o cómo sea, pero votar...no perder ese derecho.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares