8.4.09

Si por currículos fuera

Desconozco las razones últimas -o primeras- que han provocado el cese de César (el césar cesado) Antonio Molina al frente del ministerio de Cultura. Se cambia a un escritor, poeta, experto gestor cultural, por una directora y guionista de, con perdón, comedias de Elvira Lindo y el último éxito teen, Mentiras y gordas. También fue guionista, cierto es, de La buena estrella, y recibió un Goya por ello.

Pero así, a priori, el cambio se nos antoja a peor. Molina no era Hayek ni André Malraux, era Molina, pero Ángeles González Sinde se presenta con todas las papeletas para hacer del ministerio de Cultura, otra vez, esa cosa insignificante, mero folclore, glamour flú y lucir trajes en galas endogámicas vacías de contenido.

Adjunto a continuación información curricular del ministro saliente y la ministra entrante:

Currículum vítae de César Antonio Molina (La Coruña, 1952)

CURRÍCULUM:
Es licenciado en Derecho y en Ciencias de la Información. Se doctoró “cum laude” con un trabajo de investigación sobre la prensa literaria española, publicado en tres volúmenes. Fue profesor de Teoría y Crítica Literaria en la Universidad Complutense y lo ha sido, en los últimos ocho años, de Humanidades y Periodismo en la Universidad Carlos III. También fue durante varios años coordinador de los cursos de Humanidades de la Universidad de Verano de El Escorial. De 1985 a 1996 trabajó en Cambio 16 y Diario 16, en donde llegó a ser director adjunto y responsable de las páginas de cultura y espectáculos, así como de los suplementos Culturas y Libros. En 1996 se incorporó al Círculo de Bellas Artes como director-gerente. De 2004 a 2007 fue director del Instituto Cervantes. En 2007 fue nombrado Ministro de Cultura. Tiene publicados treinta libros, fundamentalmente, de ensayo, prosa y poesía. Su obra poética apareció recogida en numerosas antologías y está traducida a varios idiomas. Su último libro es ‘El rumor del tiempo’, una antología poética de toda su obra publicada por el Círculo de Lectores.
--------------------------------------------------------------------------------
OBRAS REALIZADAS:
Ha publicado los siguientes libros: ‘Épica’ (A Coruña, Argrove, 1974); ‘Proyecto preliminar para una arqueología de campo’ (Barcelona, Antrophos, 1978); ‘Últimas horas en Lisca Blanca’ (León, 1979); ‘La estancia saqueada’ (Barcelona, Los libros de la frontera, 1983); ‘La revista Alfar y la prensa literaria de su época (1920-1930)’ (Coruña, Nós, 1984); ‘Antología de la poesía Gallega contemporánea’ (Madrid, Jucar, 1984); ‘Gobierno de un jardín’ (Cuenca, II Menu, 1986); ‘Derivas’ (Madrid, Maina, 1987); ‘El fin de Finisterre’ (Ferrol, Sociedad de cultura Valle Inclán, 1988); ‘Prensa literaria en Galicia (1809-1920)’ (Vigo, Xerais, 1989); ‘Prensa literaria en Galicia (1920-1960)’ (Vigo, Xerais, 1989); ‘Medio siglo de Prensa literaria española (1900-1950)’ (I. Madrid, Endymion, 1990); ‘Sobre el iberismo y otros escritos de literatura portuguesa’ (Madrid, Akal, 1990); ‘Las ruinas del mundo’ (Barcelona, Anthropos, 1991); ‘El fin de Finisterre’ (A Coruña, Diputación Provincial, 1992); ‘Para no ir a parte alguna’ (Valencia, Pre-textos, 1994); ‘Sobre la inutilidad de la poesía’ (Madrid, Huerga & Fierro, 1995), ‘Poemas’ (Universidad de las Islas Baleares, Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico, 1995); ‘Nostalgia de la nada perdida; ensayo sobre narrativa contemporánea’ (Madrid, Endymion, 1996); ‘Vivir sin ser visto’ (Barcelona, Península, 2000); ‘A fin de Fisterra’ (Pontevedra, Diputación Provincial, 2001); ‘A Coruña, agua y luz’ (Barcelona, Lunwerg, 2001); ‘Poemas’ (Badajoz, Diputación Provincial, 2001); ‘Olas en la noche’ (Valencia, Pre-textos, 2001); ‘Regresar a donde no estuvimos’ (Barcelona, Península, 2003); ‘Viaje a la Costa da morte’ (Madrid, Huega & Fierro, 2003); ‘En el mar de ánforas’ (Valencia, Pre-Textos, 2005); ‘En Honor de Hermes’ (Madrid, La Rama dorada, 2005); ‘Fuga del amor’ (Barcelona, Destino, 2005); ‘El rumor del tiempo’ (Barcelona, Círculo de Lectores, 2006) y ‘Soños nos cantís’ (A Coruña, Espiral Maior, 2006).
Entre las obras colectivas en las que ha participado, podemos destacar: ‘El curso literario español’ (Barcelona, Ámbito Literario, 1978); ‘Segunda antología del resurgimiento’ (Barcelona, Ámbito Literario, 1980); ‘Poesía Épica Española (1950-1980) Antología’ (Madrid, Libertarias, 1982); ‘La emoción de la palabra’ (Madrid, 1988); ‘Fin de un milenio, antología de la poesía gallega última’ (Madrid, Libertarias, 1991); ‘Falsearé la leyenda’, (Madrid, Árdora, 1994); ‘Entre las vanguardias Francisco Miguel, pintor gallego y mexicano (1897-1936)’ (México DF, Museo Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, 1999); ‘Nas Redes en Muller e mar. Antología poética’ (A Coruña: Diputación de A Coruña, 2001); ‘Territorio de la poesía, antología poética’ (2001); ‘Qué puede hacer la poesía’ (Vitoria, Basarai, 2002); ‘Man: Un artista sin mérito. No pais do Nunca Máis’ (Vigo, Galaxia, 2003)…
--------------------------------------------------------------------------------
OTROS DATOS DE INTERÉS:
Ha publicado multitud de artículos en revistas y periódicos nacionales e internacionales, y realizado la edición, estudio y traducción de libros y revistas.

Currículum vítae de Ángeles González Sinde (Madrid, 1965)

Nació en Madrid en 1965. Estudió Filología Clásica en la Universidad Complutense de Madrid. Hace un Máster de Guión Cinematográfico y se traslada a Los Ángeles por el American Film Institute.
Fue colaboradora de la revista Cosmopolitan durante los primeros años de vida de la publicación en España, encargándose de realizar la agenda cultural, que firmaba como Berta González- Sinde.
Ha sido la guionista de numerosas series de televisión junto a Alberto Macías, así como de multitud de películas, trabajos que le han valido varios reconocimientos, entre ellos dos premios Goya, sin embargo quedando muy lejos de los logros de su padre.
Su debut como directora, y uno de sus trabajos más premiados, fue la película La suerte dormida (2003), protagonizada por Adriana Ozores. Repetiría en las labores de dirección en uno de los cortos de Madrid 11M: Todos íbamos en ese tren (2004).
Desde diciembre de 2006 está al frente de la presidencia de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (AACCE), cargo en el que ha tomado el testigo de la actriz Mercedes Sampietro. Es hija del fundador y primer presidente de la academia, José María González-Sinde, y su hermano, que se llama como el padre, también se dedica al mundo del cine.

Como guionista:
La casa de los líos — serie de TV (1 episodio, 1996).
La buena estrella (1997), de Ricardo Franco.
Lágrimas negras (1998), de Ricardo Franco.
Segunda piel (1999), de Gerardo Vera.
Las razones de mis amigos (2000), de Gerardo Herrero.
Antigua vida mía (2001), de Héctor Olivera.
Cuéntame cómo pasó — serie de TV (2001).
El misterio Galíndez (2003), de Gerardo Herrero.
Manolito Gafotas - serie de TV (2004), de Antonio Merecero.
La suerte dormida (2003).
La vida que te espera (2004), de Manuel Gutiérrez Aragón.
La puta y la ballena (2004), de Luis Puenzo.
Madrid 11M: Todos íbamos en ese tren (2004), de varios directores.
Entre vivir y soñar (2004), de Alfonso Albacete y David Menkes.
Heroína (2005), de Gerardo Herrero.
Los aires difíciles (2006), de Gerardo Herrero.
Todos estamos invitados (2007), de Manuel Gutiérrez Aragón.
Una palabra tuya (2008).
Mentiras y gordas (2009).

Como directora
La suerte dormida (2003).
Madrid 11M: Todos íbamos en ese tren (2004) — segmento «Como los demás».
Una palabra tuya (2008).

Premios
Premio Goya al mejor guión original por la La buena estrella, de Ricardo Franco (1997).
Nominación al premios del Círculo de Escritores Cinematográficos al mejor guión adaptado por Las razones de mis amigos (2000), de Gerardo Herrero.
Nominación al premio al mejor guión adaptado de la Asociación de Críticos Cinematográficos de Argentina por Antigua vida mía (2001), de Héctor Olivera.
Nominación a la mejor película en el Festival de Cine de Bogotá por La suerte dormida (2003).
Nominación al premio a la mejor película en la Semana Internacional de Cine de Valladolid por La suerte dormida (2003).
Premio Goya a la mejor dirección novel por La suerte dormida (2003).

*N. del B.: He mirado en la RAE y, por lo visto, currículum vítae se escribe así. Con el vítae esdrujulado detrás.

21 comentarios :

  1. Una buena técnica, la misma que uso para contratar a mis asesores. Currículum. Pues bien, ustedes han cambiado ministra a peor, me temo.

    ResponderEliminar
  2. Para mí este cambio significa básicamente que desde muy arriba, ya que desde abajo (público) han probado que no es posible, se quiere dotar al cine y cineastas adeptos del panorama español de ese estatus, importancia y sobre todo, medios y prestigio, que la esfera actualmente gobernante cree que merecen, porque sí. Por otro lado, desde cuándo importa el currículo en este país... especialmente en este área perfectamente prescindible. :(

    ResponderEliminar
  3. ¿Y qué ha hecho de excepcional C. Antonio Molina (que s no pongo el C. se me viene el de Soy minero) en el Ministerio de Cultura desde su nombramiento hasta su cese? La pregunta no va con segundas, es que no lo sé, ni se me ocurre nada qué reseñar en cuanto a empuje cultural de esto o de aquello con respecto a otros ministros, fíjese, la única que se me ocurre como original y transgresora es Carmen Alborch, aunque sólo fuese por su original imagen en galas endogámicas vacías de contenido. El movimiento se demuestra andando, no con tanto currículum, aunque ya digo, será supina ignorancia por mi parte y el desconicimiento de las grandes aportaciones a la Cultura a título de ministro, que en lo personal aporta mucho según el currículum, del señor Molina. A lo mejor la Sindez nos sorprende gratamente.

    ResponderEliminar
  4. Le han hecho menestra por sus frases en pos de la modernidad:

    "Seamos todos sinceros, ¿para qué necesitamos todos una línea de ADSL de no sé cuántos gigas? ¿Para mandar e-mails?"

    Esta tía, si por ella fuera, nos hacía volver a los tiempos de spectrum de cinta de casete.

    Como les jode a estos politiquillos socialistas la bendita libertad de internet, y que cueste lo mismo entrar en su web que en cualquier otra: un click.

    Me regodea ese cabreo perpetuo que tienen nuestros (des)gobernantes por no poner controlar la red. Por ahora, claro... que estos liberticidas no descansan ni cuando los demás dormimos.
    Regular, regular, regular... para capar, capar, capar... que no somos lo suficientemente maduros para saber qué nos conviene y qué no. Si lo sabrán ellos... maestros dela restricción.

    Ajo(derse) y agua(ntarse).

    Me voy a ver on-line, en su honor, la peli "La casa de mi padre". Y básicamente por llevar la contraria, que tampoco tengo muchas esperanzas.

    Salud-os!!

    ResponderEliminar
  5. Puede que acabe con las redes P2P (y lo dudo), pero ahora lo que está de moda es el streaming, que es "alegal" -de momento, y si quiere legislarlo, tardará un par de años mínimo-.
    De vergüenza que en España paguemos los que más de Europa por un servicio de ADSL que no llega ni al 80% de lo contratado, pero eso no es de Cultura, sino del Ministerio de Sebastián (otro que... lo de las bombillas... ). ¿Para mandar mails? No, señora mía, para enviar a Argentina 900 Mb de bocetos en PSD, a ver si el ADSL sólo sirve para descargarse películas. ¿La buena estrella colgada en Emule? Ja.
    Yo creo qeu SInde está donde está por el favor que les debía Zapatero a los de la plataforma de la ceja.
    ¿Y de tauromafia qué? ¿Hará algo al respecto, con toda su modernez y sus guiones guays? ¿Es qeu a los macarrillas de "Mentiras y gordas" les mola ir a los toros?
    Encima de pseudónimo en Cosmopolitan escoge "Berta"... nos ha jodido mayo...

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. ...con las Flores.

    Jajajajajaja...


    Se te está llenando esto de subversivos, náugrafo!!! Cómo mola azotar al poder, si es que me pone (casi) más que los muslos de la Pataki.

    Olé por el Anónimo!!

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que está ahí por una mezcla del favor que debía ZP a los de la plataforma y por ser hija de papá. No sé, a mi me gustaba el anterior y me impresionaba su formación. Si en el Ministerio de Cultura no se hacen más cosas es porque en este país no acaba de interesar la cultura y esta cartera está un poco como para cumplir. A esta chica tampoco le perdono el modelito de los Goya ni el maquillaje y peinado tipo diva del Hollywood dorado pero con cara de mojigata y pavota...

    ResponderEliminar
  9. Reclamo la "maternidad" del comentario Anónimo. Que no me apetecía loguearme.

    ResponderEliminar
  10. El Patio, en el tiempo que seguí su trayectoria, el tío cogió el toro por los cuernos de la cultura con un plan de reforma de las instituciones culturales. Por lo pronto, se deshizo de la Règas y de la polémica de los mapas robados, hizo algo parecido con la anteriora directora del Reina Sofía y puso a un tipo que se elegiría a concurso internacional.

    Forzó el traslado de los papeles de Salamanca e impulsó el Centro de la Memoria Histórica, con el traslado de muchos de los archivos de Alcalá de Henares.
    Se pusó firme con el tema del Oddysey, trabajó para el impulso de la Danza como categoría artística propia y otra serie de cosas que se me escapan.

    Ya digo que habrá que informarse, pero a mí me parecía que daba la talla (pese a sar bajito), para el cargo.

    ResponderEliminar
  11. La chavala de la "cosmo" viene de buena familia, que es hija del director, guionista, productor y fundador y primer presidente de la academia de cine.

    ¿Pero en este país no hay nadie que haya llegado a algo que no tuviera las puertas entornadas?



    Otro motivo para tener adsl... para poder enterarnos de que a la menestra los tangas no le gustan por incómodos. Y que tiene más resacas de las que se merece por una intolerancia hacia el alcohol

    Náugrafo, lo de fragmentar un archivo histórico por politiqueo no es un mérito, más bien todo lo contrario. Fragmentación que incumple las directrices de la UNESCO, dicho sea de paso.

    Mérito tuvo, dicen, en que puso bastante orden en la Biblioteca Nacional después del bochornoso y desastroso paso de Rosa Regás.

    ResponderEliminar
  12. Mi teoría es: el Gobierno (ese ente inmaterial) ha pensado que total, como hay crisis y no van a poner ni un duro en cultura, pues ponemos a ésta que le debemos un favor, pero como digo, sin darle un duro, para ahorrar y para que no haga ningún desastre.

    Y los próximos Goya que los hagan en el polideportivo de algún instituto y que vayan sólo los interesados, pongamos, un domingo por la mañana. Por supuesto sin cámaras.

    Me encanta hablar de lo que no tengo ni idea. Por cierto... dónde está 'Ni idea'? Le dio un infarto?

    ResponderEliminar
  13. España, nene. Sólo en España...

    ResponderEliminar
  14. Jordi Santamaria9 de abril de 2009, 9:55

    ¿Una guionista ministra de Cultura?

    Y una puta, cuando será presidenta de España?

    Se auguran patinazos innecesarios.

    Y Salgado, si no está a la altura, es el principio del fin del PSOE en el gobierno.

    ResponderEliminar
  15. Pues mire, señor Santamaría, ya lo intentó la Berrocal (¿o fue la Malena Gracia? ¿o las dos en coalición?, la memoria asposa me falla) y no le hicimos ningún caso, ¡vamos, hale, hale, que es gerundio! Pero no subestime usted a ciertas putas, porque la política y los prostíbulos tienen mucho que ver, siempre habrá unos pantalones ue bajarse y un, con perdón, coño (en sentdo figurado) que vender. Como bien ha dicho contener, el archivo histórico de Salamanca fue un coño que vender o unos pantalones qué bajarse.
    Pero como dice molusco, me encanta halar de lo que no sé.
    Saludos "procesionales".

    ResponderEliminar
  16. Me he comido la mitad de las letras en el comentario: memoria casposa, pantalones que bajarse, en sentido figurado y me encanta hablar de lo que no sé. Se entendía, pero por si a caso.
    Saludos de nuevo.

    ResponderEliminar
  17. El Patio, Conti, sobre Salamanca os adjunto una columna de opinión que escribí un día un poco por compromiso, con fecha 26 de julio de 2008. Vosotros lo habéis querido:

    Salamanca pierde los papeles con sus papeles

    Eduardo Laporte
    Se les conoce como los “papeles de Salamanca”, pero hace tiempo que esa denominación de origen dejó de tener vigencia, en un triunfo de la catalanidad, que en breve verá llegar las últimas siete cajas con los famosos archivos. Una trashumancia documental como muy protocolaria, teniendo en cuenta que siete cajas caben en una furgoneta, como recordaba el “conseller” de Cultura Joan Manuel Tresserras, que sugería al ministro que se llevara el material de la discordia en el maletero de su coche.

    Pero ahí siguen, esperando el momento más nocturno y alevoso de la noche oscura para que algún funcionario haga efectivo el traslado y las coloque en unos de esos furgones de Prosegur, a salvo de posibles Dionis de los archivos pre-guerracivilinos. Después de la reunión del Patronato del Centro de Recuperación de la Memoria Histórica -esa suerte de disco duro externo del pasado más espinoso-, se supone que partirían rumbo Barcelona, pero parece que el capítulo no se acaba de cerrar. Ahora, el Ayuntamiento de Salamanca se acoge a su derecho legítimo de obstaculizar un poquito, y anuncia que recurrirá ante la Audiencia Nacional, como ya hiciere en la primera salida de los legajos, en 2006.

    Arguyen que esos papeles son de todo menos “catalanes” y que contienen “documentación de juzgados”, y que nunca pertenecieron a la Generalitat ni a sus organismos dependientes. Me pregunto yo ahora por ese inusitado interés por esa literatura burocrática de los años treinta, o si no es que hay un encono atávico hacia lo que se ha considerado, en un ejemplo de cainismo ibérico marca de la casa, un robo, una tomadura de pelo, un expolio. Esa cosa tan nuestra de pensar que si nos quitan algo nos están tomando por tontos y que hace aflorar esos tristes complejos de inferioridad, que se acallan a golpe de recursos, querellas, demandas y surrealistas decisiones municipales. Recordemos que la otrora calle Gibraltar, en la unamuniana Salamanca, se llama ahora calle del Expolio, que es donde se reúne el Patronato del Centro de Recuperación de la Memoria Histórica que, ya que estamos, podría haberse bautizado menos socialistamente.

    Los papeles de Salamanca que regresan a Cataluña son material incautado por orden de Franco, que quiso aglutinar en la ciudad castellanoleonesa archivos que contenían información sobre personas e instituciones catalanas. Unos x-files que se trasladaron en un tren con 12 vagones desde Barcelona y que Cataluña los reclama desde 1983, cosa que a Salamanca le parece un expolio, una cosa de caraduras, una sinvergonzonería, un despropósito, un insulto al honor de la ciudad y al de todos los españoles, si me consienten esta ironía más bien gruesa.

    La realidad es compleja, y la de España más. Y si el Arxiu Históric Nacional de Catalunya los reclama porque los precisa para sus investigaciones y sus arqueologías de biblioteca, pues quizá no sea tan mala cosa cederlos, que el AVE será rápido pero también vale una pasta, y los eruditos no están para derroches. Pero vence el encono, el reproche, la bronca. No quieren ver en Salamanca, representada por su Ayuntamiento, que el nuevo Centro que capitanea Molina, cerca de la calle del Expolio, en pleno centro de la ciudad, albergará 157.000 cajas de documentos que ahora pasarán a formar parte del patrimonio archivístico de Salamanca.

    En cambio, optan por perder los papeles y ser consecuentes con nuestra peor y más luctuosa historia reciente.

    ResponderEliminar
  18. Mire, señor Laporte, usted también lo ha querido... yo, castellano manchega de nacimiento en esta mi comunidad que ni pincha ni corta porción de pastel, empieza a estar harta (culpa tiene mi hartura los tan exaltados nacionalismos de los últimos tiempos) de oir a los catalanes quejarse de los agravios del franquismo. No he visto mayor desvergüenza que estar sacando tajada política y económica constantemente a consta de su patético victimismo. Quisira ver yo a un catalán "expoliado" viviendo en la época de la dictadura en un pueblo de la Mancha, o de Extremadura. No le digo más.
    Desde el 83, dice, y hasta el 2008 no encontraron a "la puta" que entrara por el aro.
    Si el despropósito, señor Laporte, no está en el valor histórico-sentimental de unos papelajos, sino en la intención, joer, que parece que nos tienen que estar perdonando la vida al resto de los españolitos por lo que a ellos les hizo Franco... vamos, hombre.
    De todas formas, gracias por la exposición de su columna, que no deja de parecerse a otras muchs expuestas en su día. En mi humilde opinión, hay muchas maneras de hacer lascosas sin que parezca eso, un saqueo o un expolio en plena democracia, y ahí, su ministro tuvo muy poca mano diestra, aunque esa es la tónica en los últimos tiempos, la de actuar y luego pensar... Hala, que me voy de Kosovo... Pero insensato!!!, tendrás primero diplomáticamente que trabajártelo, so animal, que como se les ocurra a algunos dar un salto más allá de Perejil nos vamos a ver más solos que la una, vamos, como puta por rastrajo... En fin.

    ResponderEliminar
  19. rastrojo, puta por rastrojo que dicimos en La Mancha y no sé si en el resto del país.

    ResponderEliminar
  20. Sigo sin estar de acuerdo. ¿Cómo un país puede expoliarse a sí mismo? Es imposible, salvo que no lo consideremos país, de ahí el politiqueo del asunto.

    Entendería más que Cataluña reclamara la custodia de todo el archivo.

    Lo que ocurre es que la gente toma partido por el folclore que montan los políticos tanto a favor como en contra, que es lo que hace a este asunto despreciable. Bajas pasiones y juliganismo en vez de cultura y ciencia.

    Por ahora sigo pensando que se rompió un archivo por conseguir los votos de ERC, no por criterios históricos o técnicos.


    En cuanto al franquismo y Cataluña, ahí estoy completamente de acuerdo con El patio, que ya está bien de llorar y llorar y llorar... recomiendo la lectura de "Habíamos ganado la guerra" de Esther Tusquets, para dejarse ya de tonterias, que ya huele, joder, de verdad, hombre, coño... que parece que Cataluña era un solar sembrado de sal y que por eso precisamente inmigraron tantos andaluces y extremeños a ella, para montar salinas... no te jode.

    ResponderEliminar
  21. Aquí lo importante es preguntar: ¿Folla bien Sinde?
    Si lo hace bien, ¡larga vida a la cultura!

    ResponderEliminar

Instagram

Archivo del blog

Google+

Sígueme en FB

Sigue mis entradas por email

Naugrafianos

Colabora con este blog

HABANA 2009

HABANA 2009
YA A LA VENTA

Secciones

el origen de todo esto, disponible aquí.

HAZTE ESCRITOR

Lista de blogs