Post comercial

"No importa quien seas, lo importante es cómo lo vendas". Creo que lo dijo Keynes, que decía muchas cosas. Hay mucho autor que utiliza sus blogs para publicitar su trabajo, cosa legítima y entendible, pues para algo alguien se hace un blog, esto es, por su propio interés. Puede haber un interés que trascienda a ese interés, que es el de compartir con los demás una serie de vivencias que se quieren compartir, y que convierten ese interés en algo menos interesado. Y eso hay que valorarlo.

He intentado, creo que sin éxito, no caer en esa tendencia autopromocional, que vemos en blogs vecinos. Temo, sí, que si algún día un crítico como Pozuelo Yvancos destripara una obra mía me gustaría compartir el tema por aquí. Habría un porcentaje de vanidad, claro, pero también otra parte considerable de "ehh, mirad que han dicho por ahí". Cosa, por cierto, que, un escritor, digamos, serio, nunca haría. Sólo que yo nunca he dicho que aspirare a tal cosa, algo que no me consta en los ejemplos que he puesto como ejemplo, valga la circunstancia.

Dicho lo cuál, podría decir que el próximo Día del Libro, constituye una fabulosa oportunidad para adquirir un ídem, pongamos por sugerencia postales del náufrago digital, así a botepronoto. Mi inminente viaje a La Habana me impide participiar en una iniciativa de tipo libresco, en Pamplona, a invitación del Instituto Navarro de la Juventud, con Daniel Aldaya y Margarita Leoz entre otros. Pero algo se va a hacer, y creo cierta promoción oficial del libro mío se hará. Una forma institucional, que yo agradezco y mucho, de decir "¡Compren el libro de Eduardo Laporte, coño!".

Esa es, como se va viendo, la idea que quiero transmitir a lo largo de este post errabundo, ahora que me quito de enmedio por unas dos semanas, tiempo en que el blog permanecerá inactivo. Blog, por cierto, con lectores fieles, de calidad, pero no de tanta cantidad como uno soñaría, tras cuatro años y siete meses de continua, constante y permanente actividad bloguera. Inmensa minoría. Inmensamente minoritaria. Y esto me recuerda a un circo absurdo, con tipos como ¡¡el enano más alto del mundo!! (medía 1.70), ¡¡la gorda más delgada de la Tierra!! (pesaba 55 kilos) o ¡¡el subnormal más listo del mundo!! (uno que se licenció en Periodismo).

Pero no todo van a ser lamentos, quiá. A partir de ahora "generaré tráfico", que es lo que hay que hacer, según me comentó uno que sabe de estas cosas. "Pon enlaces", me dijo. "Enlaza, cualquier cosa, si hablas de una manzana, pues pones el enlace a Wikipedia". Le agradecí el consejo, pero le aclaré que yo no quería de esas visitas sin peso específico, impersonal, de rebote, que caen en mi blog como pueden caer en el de Molusco. Mentí como un bellaco.

Enlazaré, pues, pero no sólo eso. También hablaré de los temas candentes, los temas que interesan, sintetizaré la Red de Redes en cada post, macropost o nanopost que escriba. Hablaré, por ejemplo, del aborto y Rouco Varela, porque la religión, ya sea musulmana, budista, hinduista, evangelista, judaista o cienciologista dicen que tiene más tráfico en internet que el sexo. Sí, más que toda esa pornografía o erotomanía que abunda por aquí, que si, yo que sé, joven desnuda se quita la falda, las mejores tetas de Internet, Scarlett Johansson desnuda, Penélope Cruz desnuda, Elsa Pataky desnuda, Charlize Theron semidesnuda, el top less de Yvonne Reyes, Angelina Jolie, con rumores de divorcio, desnuda, Mar Flores y el conde Lecquio en la cama, Pamela Anderson y Tommy Lee haciendo intimidades. Aunque ahora son otros los escándalos, y otros los nombres, que Lindsay Lohan, en negociaciones para desnudarse en Las Vegas, las bragas de Patricia Conde en Sé lo que hicistéis, que si Maria Lapiedra o Dita von Teese, la de Marilyn Manson, famosa también por un antológico strip tease al más puro estilo pin-up.

También podría poner uno de esos criterios de búsqueda que aparecen en las tripas de los blogs, y que revelan lo peor de la condición humana, por las falta de ortografía que figuran, más que otra cosa: "Cexo rapido Madrid" "putas centro economico", "masaje frances beso negro", "cual es el pene mas largo del mundo", "ereccion larga toda la noche", "eyaculacion precoz trucos", "posturas mejores hacer el amor", "trucos para no quedarse embarazado+opus dei", "pildora dia despues cuanto vale", "depilacion intima sin cortes". O enlazar el último corto, surrealista y zafio, pero gracioso, del eZcritor, que triunfa en internet.

Sé de un informático que se paga la hipoteca con una web, solamente por el tráfico que le genera, precisamente, el que éste y el otro acaben en su página. No dejen de pinchar en la pestaña que dice Sobre el autor, es muy divertida. Luego está todo ese mundo de menéames, technoratis y plataformas de bombardeo on-line en el que no me interesa entrar. Me pregunto si el blog de Arnold Schwarzenneger no esconde, en realidad, alguna estrategia similar de acumulación de clicks. Porque Arnold sabe que sus noticias chorra son de lo más leído de la Red. Noticias como:

Pintan a Berlusconi como un ángel desnudo enamorado de una ministra

Un pasajero aterriza un avión tras la muerte del piloto

Chuck Norris quiere ser presidente de una Texas independiente de EEUU


Y así.

Podría hacer todo eso, y pasaría de las X visitas que tengo a las X al cuadrado, al precio de pegarme toda la mañana colocando enlacitos. Y digo yo, qué más dará ocho que ochenta, si llevo cuatro años y siete meses de bendita dependencia bloguil. Serán dos semanas alejadas del post, a ver cómo reacciono. Ese sí que va a ser un verdadero experimento, el del alejamiento de una de esas vidas que componen la vida del siglo XXI. Porque, recordemos, permitidme la autocita, la vida de hoy se compone de:

-La vida real (no hace falta explicarla)
-La vida ficcional (libros, películas, fórmulas matemáticas, arte, representaciones, evocaciones, cuadros, periódicos en papel, fotografías en papel, recuerdos...)
-La vida virtual (Internet)

¿Qué será de mí dos semanas sin conexión a Internet y con el muy real Jordi Santamaría en el papel de sancho quijotizado o de quijote sanchificado (Sanchificarás las fiestas, dice el decálogo de Alonso Quijano) en la contigua habitación de la casa de Zenaida, a pocos metros de La Habana Vieja?

Me despido ya, amigos, diciéndoos hasta pronto. Colocaré el filtro de comentarios por si alguien se pone faltón y no estoy yo para responderle. Volveré -espero-, con mil posts en la cabeza, que iré soltando poco a poco. Hasta entonces, pásenlo bien y compren buenos libros en el Día del Libro y en los días posteriores, porque todos los días son día del libro, y todos los libros son vida (ficcional).

Y descansad del náuGrafo, que os lo merecéis.

Comentarios

  1. Esto es un sumapost, lo contario a nanopost.

    ResponderEliminar
  2. Joder, me había hecho ilusiones con el enlace de Scarlett Johansson desnuda. Buen viaje, comandanteeeeeeee que no Céeeesaaaaar... Tráeme algún puro bueno (de los de fumar).
    I. Basten

    ResponderEliminar
  3. Coma-andante... y yo que tenía la esperanza de que en uno de esos enlaces salieras en pelotas.

    A pasarlo bien!!! Ya contarás a la vuelta, en tu cuaderno cubano. Lo que se pueda contar y,sobretodo, lo que no.

    Salud!!!

    ResponderEliminar
  4. Menudo post de temporal despedida, señor Laporte, me ha costado lo indecible llegar hasta el final. Pero iré por partes, como experto forense en meticulosa autopsia.
    En primer lugar, autopromociónese, no hay nada malo en ello, joer, que Francisco Umbral fue a la tele a hablar de su libro!!! Para eso es SU espacio.
    En segundo lugar y por alusión, ya que soy fiel lectora, no desde hace mucho, pero fiel lectora... en mi caso, lo de calidad lo tomaré como un cumplido, lo del deseo de más cantidad, ¿no será por enlazados?, ¡si tiene usted a medio país y algún que otro del extrajero! Yo, desde mi humilde rincón de escasos enlaces, unos por afinidad familiar, otros por fidelidad y agradecimiento por sus comentarios de apoyo en mis comienzos blogueriles, y otros por admiración por el buen hacer de su autor, y todos ellos por indudable calidad cada cual en sus cuestiones, le aseguro que no es tan importante la cantidad, pero en fin, su autopromoción verá cubierto ese objetivo cuántico.
    En tercer lugar, es cierto, en donde se hable de sexo allá que van cientos y cientos de cabeza a leer o a comentar, siempre ha llamado más la atención un abrirse de piernas que un abrirse de alma... Un blog personal se promociona poco, ¿qué nos importa a nadie lo que un tarado escriba sobre sus dudas existenciales u otras cuestines metafísicas?, y poco importan otros de específicas temáticas, como la excitación sexual de la mosca Tse Tse. Volvemos a lo de siempre... yo le aseguro que planto una foto en mi perfil con el trajecito de baño que me he comprado para este verano y las entradas se convierten en un logaritmo neperiano, importándole a quien entre una mierda lo escrito... Pero, mire, ese no es mi fin, me siento bien con lo que "enseño" por escrito, para lo otro ya están otro tipo de espectáculos.
    Y en último lugar, tanto enlace en un post me atora. Yo suelo usar los estrictamente necesarios para completar la explicación o hacer referencia a algo leído, que de la idea ya me encargo yo (mejor o peor, pero me encargo yo que para eso es mi espacio y no el de los cientos de enlaces que pueda aportar).
    Me he vuelto a extender demasiado, pero es que su macropost lo requería.
    Y ahora, póngame el acento cubano de celia Cruz en estas mis palabras: ¡Qué bueno, chico, pásalo bien allá en Cuba, y tómate un mojito a la salud de tus lectores, oiste!
    Buen viaje y feliz retorno.

    ResponderEliminar
  5. Menudo post, dice, y menudo comentario, digo, de hechuras postianas, o lapostianas, si me apura Vd. Valoro enormemente que haya llegado hasta el final; si me ha salido largo, sinuoso y casi áspero es porque son muchos días, así el lector tiene con que entretenerse.

    Estoy valorando, si estos experimentos de enlaces y cuchuflautas no funcionan, pasar también a mostrar mi cuerpo de bailarín. Es un extremo que se valorará en su justa medida, pero no creo que sea necesario llegar tan lejos.

    Y, claro, huelga (general) decir que el exceso de enlaces constituye precisamente la gracieta del post.

    Gracias (con acento cubano).

    ResponderEliminar
  6. Dios!!! un post con tropezones. Igualito que el puré de verdura que hace mi madre. Te entretienes por el camino y cuesta llegar al final.

    Buen viaje y buen regreso.

    ResponderEliminar
  7. Dios!!! un post con tropezones. Ha conseguido hacerme recordar el puré de verduras que hacía mi madre. Nunca he visto tantas cosas flotando desde la batalla de Trafalgar. Mientras reflexiono sobre si eso es bueno o malo le deseo un buen viaje y mejor regreso.
    Pero que cursi me he puesto. Ya, mi madre.

    ResponderEliminar
  8. Queda mejor este comentario revisited, la inclusión de Trafalgar lo enriquece, sin duda alguna. A nivel lo que viene siendo lo que se conoce como comentario, también me parece curioso de analizar, esa duplicidad variable.

    ResponderEliminar
  9. Ja, pensé que el primero no se publicaba...

    Podría seguir equivocándome toda la tarde pero creo que hay unas chicas en algún sitio que reclaman mi atención. Eso.

    ResponderEliminar
  10. Jajjajaa, pues déjate de perder el tiempo en este blog y atiende lo que importante, hombree, que no se diga, corre, corree. Creo que también a mi reclaman algunas chicas en no sé que sitios, ah, si, por ahí.

    ResponderEliminar
  11. queda inaugurado el chat del naúgrafo digital.
    amistad y lo que surja...

    ya me voy, es que no me aguantaba el chiste.
    usted me comprende, minúsculamente vaya.

    ResponderEliminar
  12. y encima no te fías de lo que escribamos,

    pues voy a borrar tu página y me voy a olvidar de ella, hala,

    ResponderEliminar
  13. Pues para no saber venderse....

    http://www.daviddejorge.com/2009/04/23/eduardo-laporte/

    ResponderEliminar
  14. ¡hola!,

    ayer me tuve que elegir un libro en una librería de barrio porque iba con alguien que me quería regalar un libro por ser el día de esas cosas,,,

    y busqué el tuyo, pero claro, no estaba, no tenían casi de nada, así que elegí uno de este vilamatas del que has hablado alguna vez,,,

    yo quería el tuyo, qué se le va a hacer,

    ResponderEliminar
  15. Enlázame, _Náugrafo y verás cómo se desborda el blog. Espuma de cerveza recién echada parecerá.

    Venga, descansa, pollo.

    ResponderEliminar
  16. Me has recordado a Trapiello en la queja (a bit bitter) de 'quiero ser fiel a mi estilo pero a las masas se la suda lo que les cuento y eso jode'.

    Bueno, y también un algo en lo bien-escribido del post, sobre todo al principio.

    ResponderEliminar
  17. Naufrago! Ya estoy de vuelta en la red, aunque tu ya no. Con este post te garantizas un gran numero de visitas via Google. Espero un post a tu vuelta con un estudio analitico-comparativo de tus visitas durante este periodo. Un abrazo y a pasarlo bien!!

    ResponderEliminar
  18. Que levante la mano quien no tenga su dosis de vanidad. Mucho decir que nos da lo mismo quien nos lea: mentira vil y cochina. Yo me caí del caballo hace tiempo y era uno de esos espíritus elevados que iba de James Joyce por la vida, aunque rabiaba por ser Corín Tellado -descanse en paz- . Lo bueno de haber abandonado mis antiguas caretas es que ahora puedo presumir de mis vulgaridades sin incurrir en contradicción alguna. Antes me pasaba la vida intentando casar mis creencias con mis actuaciones, pero desde que comencé a renegar de mis pensamientos izquierdosos todo me cuadró. Me sentí aliviado como la primera vez que mi novia sádica terminó de hacerme la cera. Esto me recuerda a Mariano, el personaje de Aquí no Hay Quien Viva que se proclamaba metrosexual y pensador. Ahora leo todo lo que tenga la etiquete de liberal y me jacto de ser liberal. Ya sé que para el resto de la humanidad soy un facha inmundo pero yo me mantengo feliz y calentito en mi burbuja ¿inmobiliaria? . Tomo nota de su añagaza para crear tránsito webiano pero lo llevo crudo: a un periodista colombiano que se llama como yo le dieron dos tiros y me ha ahogado en las canijas búsquedas en que salía - Google mediante- .

    Un saludo afectuoso y le ruego que siga publicandos sus postas.

    P.D. Me va a permitir que no diga eso de "post" es que no sé pronunciarlo.

    ResponderEliminar
  19. Pero vamos a ver, ¿tú cuándo vuelves?

    ResponderEliminar
  20. Joder que sí... ¿no estarás con gripe?

    Ya te vale... vueeelllllveeeeeeee a casa vvvvuuuueeeelllveeeeee...

    ResponderEliminar
  21. a lo mejor ha vuelto ya y se ríe de nosotros,

    ResponderEliminar
  22. Me da a mi que volver ya has vuelto, menos cuentos y manos ala obra...que estamos muy descansados de naufrago y ya tenemos hasta mono...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares