3.3.09

T

Buscando entre la maraña de calcetines desparejados me sorprendí ayer con un hecho insólito. No sólo atrapé dos de la misma clase, sino que ambos eran Monday. Hay una pareja para cada día de la semana, Monday, Tuesday, Friday, pero rara vez casan. Lo mejor serían tener todo calcetines negros y a correr, en fin. Y ayer, zas, me encontré a dos mondays que lucí durante todo el día lunes. Pero, ¿alguien se fija en los calcetines ajenos?

Quise ver en ello un buen presagio de la semana que comenzaba, pero no fue así. Si este texto lo escribiera en papel, y aunque fuera a ser publicado, no dejaría mutilada la verdad, aquella en que se me aguaron los buenos augurios porque no encontré calzoncillos (qué palabra tan íntima) limpios. Al escribir aquí en Internet, da más cosa soltar este tipo de confesiones de puertas adentro. Esa es la diferencia, me temo, entre la escritura más o menos personal en Internet o en el papel. Rodeándola de palabrería, eso si, la confesíon ya confesa queda como oculta e inaccesible, menos impúdica. Puse una lavadora acto seguido.

El día se disipó cuando, al conectar de nuevo el móvil a la batería (siempre olvidamos cargadores en nuestros viajes: en las tiendas de chinos sólo valen cinco euros) recibí el aviso de la presentación de un libro. El libro de una periodista y poetisa amiga, o poeta, y siempre es grato ir a presentaciones de libros de gente que te cae bien y hasta admiras. Ya lo he dicho alguna vez, mis selecciones literarias van cada vez más por esos tiros, autores que me caen bien. "Entonces reducirás al mínimo los libros que lees", me dijo ayer David González T, que acaba de estrenar su rutilante television literaria en Internet. "Hombre, no...". Hay mucha gente maja, de la que sacar algo valioso. Los buenos escritores suelen serlo, lo malos son unos hijos de puta. Me temo que en el futuro solo leéremos a nuestros amigos. Antonio Gómez Rufo lo sabe, y por eso se ha abierto un perfil en Facebook donde tiene más de mil amigos. Y le saca tajada a esa amistad.

Como Antonia Cortés, que presentó El día en que callamos las palabras en la biblioteca histórica de Marqués de Valdecilla, otro de esos tentáculos que la Complutense despliega en el Madrid céntrico. Gran poder de convocatoria, para mí lo quisiera, en ese momento delicado de presentarte a ti mismo, que es toda presentación de un libro que uno ha parido. Y figurones: el rector Berzosa y el poeta y hombre de cultura Luis Alberto de Cuenca. Me gustó una frase de Berzosa, atribuida a José Luis Sampedro: "Una cosa, difícil, es lograr la libertad de expresión. Y otra, quizá más complicada, es lograr la libertad de impresión". Porque uno puede ser todo lo que escritor que quiera, que si no le publican no le creerá nadie. Ahí estaba un editor de Tomelloso, parte de ese discreto pero activo lobby manchego, para poner papel a esas palabras.

Mantuvo Antonia la altura requerida y leyó unas emotivas hojas, y todos con la lagrimilla en el canto del ojo. Me gustó lo que dijo que dijo Félix Grande, sobre sus etapas de agrafía poética. "Domino la técnica, pero no basta para sentarse a escribir y abrir ese espacio para la poesía". Algo así. ¿Cuándo escriben sus versos los poetas? Imaginarlos agazapados sobre el papel, en ese acto religioso de buscar las palabras que les salven, es uno de los misterios del ser humano. Tiene algo de trogloditas pintando búfalos en las cavernas.

En la hora del imprescindible vino, me presentaron a MT, que prepara su fastuoso y rompedor medio de comunicación on-line. Otro más. Quizá son pocos para los que están por llegar. Quizá estemos en los albores de los albores y se nos esté pasando el tren a quienes no montamos nada más que un blog con escasos aunque fieles lectores. Como en la revolución industrial, nos movemos en el tiempo en que nada está aún inventando y da como cosa quedarse de brazos cruzados. La Wikipedia se inventó hace tan sólo cinco años. YouTube hace tres... MT me contó sobre su medio y sus guiños al audiovisual, pero con una nueva forma de hacer tele. La tele en Internet no puede ser como la tele en la tele. Se citó a La Comuna, que se suben a esa nueva forma de hacer televisión.
"Pero bueno", dijo M, "aquí estamos nosotros haciéndonos estas pajas mentales cuando dentro de veinte o treinta años todo esto estará ya superadísimo y sabremos cómo es una tele en Internet, para que sirve ésto lo otro, los medios de toda la vida, los nuevos, etc". Entonces será demasiado tarde para encontrar un hueco, hoy todo parece posible, crisis inclusive.

Pero encontrar calcetines iguales sigue siendo igual de jodido que siempre.

16 comentarios :

  1. Porque no tienes a tu suegra en casa que te los recoja y los doble como es debido. Todos convenientemente aparejados.

    Sigo sin entrar en el cojones de wordpress.
    Mi suegra no tiene ni puta idea de como arreglarlo.

    ResponderEliminar
  2. Yo hace poco perdí mi segundo calcetín y la duda me corroe por dentro ¿he perdido dos, o he encontrado el que faltaba?

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, todos mis calcetines son negros.

    ResponderEliminar
  4. Contenedor amarillo4 de marzo de 2009, 0:13

    Los míos también... salvo los blancos (aún no tengo los huevos suficientes de ir a correr con calceto negro... y menos con vaqueros. Ja ja ja ja).

    ResponderEliminar
  5. Molusco, me suena que los tuyos y los de tu progenitor son más beltzas que el futuro político de Ibarretxe. Sabia decisión. Un poco luctuosa, pero sabia. Y Contenedor, estás hecho un seguidista deportivo, pero te respeto.

    ResponderEliminar
  6. El comentario de Contenedor amarillo me ha recordado a ese chiste que dice "en que se parece un tomate a una patata. En que ambos son rojos... excepto la patata".

    No se si es procedente contar chistes aquí pero como se suele decir "mejor pedir perdón que pedir permiso".

    Y ya que abro comentario, me explayo un poco que no me apetece empezar a estudiar. Simplemente quiero aclarar que tener todos los calcetines negros simplifica el emparejamiento SI Y SOLO SI son todos del mismo tipo. Tener calcetines negros pero distintos te garantiza tenerlos desparejados por siempre jamás (ahora podríamos abrir un estudio estadístico pero tampoco es plan). También es verdad que dos calcetines negros, aunque sean distintos, nunca llamarán la atención de nadie.

    En política de calcetines "fade to black".

    ResponderEliminar
  7. Hola, me he divertido mucho con esta entrada tuya y me ha interesado sobre todo la parte en la que hablas de los escritores, los libros, la poesía, ya sabes, por lo que me toca.

    !Necesitas de alguien que te ayude a organizar esos calcetines ya! :)

    Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  8. ¿Por qué os gustan tanto los calcetines Monday to Sunday de H&M? Con lo que cuesta emparejarlos...Todos negros también es complicado porque si hay poca luz cuesta distinguir los tejidos.

    ResponderEliminar
  9. Yo siempre he creído que alguien se lucra en algún mercadillo con los calcetines que se come mi lavadora.
    Es un misterio...

    ResponderEliminar
  10. Pero vamos, yo siempre llevo un Monday con un Saturday, un Tuesday con un Wednesday... y así. Es mi pequeña transgresión diaria.

    ResponderEliminar
  11. ¿A quién reprocharía el señor Rajoy su famoso tomate en su calcetín? ¿A sí mismo, por no ir desechando el roto y dejando el de nom? ¿A su señora? ¿O a la empleada del hogar encargada de recoger, planchar y doblar sus calcetines?
    Joder, vaya transcendencia la de los calcetines y su par suelto, menos mal que aunque "los calzoncillos ", en verdad es "el calzoncillo", claro que por más vueltas que le doy al asunto no podría ser de otra manera a pesar de que alberga plurales.
    Aunque sea un Monday con un Saturday, acuérdense, señores, de no llevar agujeros, nunca se sabe cuando le van a hacer a uno desnudarse (los pies, los pies).

    ResponderEliminar
  12. Aquí se hablaron de muchas cosas, poesía, libros, amistad, el futuro de Internet, el presente de las nuevas tecnologías... pero el calcetín ha triunfado. Tomo nota, jajaj.

    ResponderEliminar
  13. Calzoncillos, queremos debatir de calzoncillos!!!!

    ResponderEliminar

Instagram

Archivo del blog

Google+

Sígueme en FB

Sigue mis entradas por email

Naugrafianos

Colabora con este blog

HABANA 2009

HABANA 2009
YA A LA VENTA

Secciones

el origen de todo esto, disponible aquí.

HAZTE ESCRITOR

Lista de blogs