18.3.09

Dos ideas sobre redes sociales

Este martes vi en la tele un reportaje sobre el poder de los facebook, tuentis, linkedIns y demás. Voy a comentar dos ideas que me parecieron interesantes, bueno, en realidad tres. Aquí va la tercera, y me la quito ya de encima: el ostracismo digital. Si no estás en las redes sociales, en la plazoleta digital, poco menos que no existes. Quien libremente decide no participar de esa socialización en teoría naíf pero llena de riesgos para la intimidad, se queda un poco fuera de la fiesta. Ojo.

Aparte de eso, me llamó la atención el concepto Think before you pose, que dicho en inglés toma categoría de algo especificado, tipificado y coditipifiquizilogicado. Lo dijo un especialista español que da charlas en institutos educando a jóvenes en el uso de estas nuevas redes. Hay mucho depredador sexual, por otra parte. Y mucha ingenuidad en los jóvenes. Al margen de esos riesgos para la seguridad pública de nuestros futuros hijos, es cierto que la fotografía es hoy todo menos inocente.

Cuento ahora la anécdota de una amiga que dijo en el trabajo que aún no se encontraba recuperada de una baja médica, y se largó a Londres con un amiguete. Gentes comunes hicieron fotos, gentes comunes a los jefes de mi amiga. Al día siguiente se vio bailoteando en una sala londinense con pletórica salud, en el álbum de una red social a la que no pertenece. Marronazo. Por suerte, pudo identificar a la autora de las fotos y decirle que retirara aquellas en las que aparecía. Si no hubiera estado rápida, le habrían cazado. Así que una cosa es el ostracismo social de quien prefiere no correr esos riesgos y, otra, que todos estemos expuestos a aparecer en las redes ajenas, en correrías quizá no lícitas pero también personales y libérrimas, lo que cambia, en suma, nuestra manera de vivir. Y a los adúlteros les aumenta la paranoia.

La otra ideilla del reportaje la enunció el creador de Wamba, que es una red social que nació en Palma de Mallorca, con pocas pretensiones, pero que parece se está consolidando. "Tenemos más ingresos que gastos", dijo el creador, que me pareció un tipo con pinta de cabal y sensato, Enrique Dubois. Listo en el buen sentido del término. Le preguntaron sobre el futuro de todo ésto y se refirió a la conectividad total. Dentro de unos años, miraremos con nostalgia y casi risa eso de ir a un ordenador "y conectarnos", porque estaremos siempre en la red. No estarlo incluso cabreará a los demás, como pasa hoy cuando nos llaman a un móvil y no contestamos. Internet y sus redes sociales formarán tanto parte de nuestras vidas, que no podremos vivir sin una acceso permanente a él. Las blackberrys y otros dispositivos similares se convertirán en nuevos apéndices que nos acompañarán a todas partes.

Da que pensar si esto no creará una brecha social, entre quienes accedan a esa hiperconexión y los que no, y se condene al ostracismo a quien no acate, por gusto o por imposibilidad, esa nueva metodología del vivir y relacionarse.

13 comentarios :

  1. Da miedo pensar en el contenido de esas cuatro últimas líneas. La tecnología va mucho más rápido que nuestra capacidad de adaptación. Y eso desgasta. A ver dónde nos lleva..

    ResponderEliminar
  2. A los que no se conectan les quedará como más virgen el sentido común. Lo pienso así.

    A veces me pregunto qué ocurriría con mi vida si decidiese aislarme de verdad de todo. Dejar el móvil, que es una Blackberry, huir de los dos portátiles que tengo y retomar de verdad el uso del correo postal, de la llamada de fijo a fijo y cuidar cabras y recoger su cagarrutas para disecarlas y hacerme una pulsera alternativa.

    Pero claro, si te borras de la red, si borras tus blogs y te volatilizas en la red social, que sólo es Facebook, la verdad, leería más, escribiría más y sería mucho más observador.

    Tengo un amigo (Sir Alsen Bert) que me dijo el otro día muy convencido ¿Le damos por culo a todo esto, Blumm?

    Le contesté que lo primero que tenía que hacer era crearse un perfil Facebook. Y lo hizo y ahora ha perdido el sentido común que tenía.

    Qué cosas...

    ResponderEliminar
  3. Contenedor Amarillo18 de marzo de 2009, 15:59

    La gente traga con todo. ¿A cuántos conocemos sin teléfono móvil? ¿Y cuántos decían que nunca jamás iban a tener uno? Y eso que el móvil me flipa, que eso de no tener que estar esclavo de un teléfono fijo cuando esperas una llamada es la hostia, una revolución.

    ResponderEliminar
  4. Acabaremos todo el cacharrito, si es que lo estoy viendo. El iPhone, BB o similares, conquistarán nuestros bolsillos (literal y figuradamente), de aquí a un ná.

    ResponderEliminar
  5. No se hasta que punto se puede uno ver afectado en el trabajo por culpa de Facebook o similar. Quizir, que el Facebook lo único que hace es mostrar de forma gráfica lo que todos sabemos, que la gente sale y se divierte y no siempre de formas muy honrosas. Eso el jefe ya lo sabe, más aún en el caso de empresas pequeñas donde es el jefe el que sale con los empleados.

    Otra cosa es que te pillen mintiendo, como en el caso que comentas en el post... eso es más chungo.

    ResponderEliminar
  6. Me temo que no va a ser el niño Jesús, sino las nuevas tecnologías, las que no hagan ser honrados y no mentir.

    "¿Donde estabas ayer, marido?". "En casa de Molusco". "Pero si sales en una foto con cuatro irlandesas ebrias!!".

    Mañana me borro.

    ResponderEliminar
  7. Contenedor Amarillo19 de marzo de 2009, 15:44

    La tecnología nos redimirá de la mentira, único reducto del ser humano para ser llamado así.

    Chispún.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que no sé si estoy de acuerdo con esa optimista previsión de redes sociales ubicuas y todopoderosas, más allá de círculos estrictamente juveniles. Me parece exagerado comparar ese fenómeno con el móvil o los ordenadores, porque la existencia de estos está asegurada por su consolidación como poderosas herramientas económicas para sus usuarios. Que yo sepa los facebook y similares solo dan dinero a sus creadores pero no creo que permitan demasiado negocio a sus sufridos usuarios. Quizá eso también explica los contenidos, vacuos hasta la necedad, de todas esas páginas. Venía a decir hace poco la amiga de una amiga de facebook que “como todo el mundo sabe, el único fin de facebook es permitirte más oportunidades de follar”. No diré yo que no sea este un poderoso incentivo, pero lo cierto es que, cuando la edad asienta un tanto las hormonas, tal monotema (sobre todo si es virtual) produce bostezos más que nada.

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Carlos, me alegro de tu pródigo regreso. No creo que nos peguemos todo el tiempo pegados aquí por los atractivos del Facebook (que son limitaditos), pero habrá un momento en que habrá tantas cosas interesantes on-line que perdérselas o no enterarse será difícil. Como este blog, tu sabeh.

    No sabemos qué de cosas inventerán de aquí a diez años, yo que sé, el GPS de amigos. Un chip que diga donde estamos en cada momento (qué horror), que se activaría a voluntad del usuario. Será conectarlo y ver: ah, pues Carlos está en el Rincón, y disponible, pues voy a saludarle.

    Joer, lo voy a patentar, que ggggggggggggenial.

    ResponderEliminar
  10. Contenedor Amarillo20 de marzo de 2009, 17:12

    Ya existe, querido náugrafo, mi teléfono del curro (que hoy ya es ex porque me acaban de echar hace una hora a la puta rue del percebe, con un sms,por cierto) tiene un gps que le permite a mi jefe saber en tiempo real dónde estoy o a la velocidad a la que me desplazo, por ejemplo.

    Ya soy parado... en fin.

    ResponderEliminar
  11. Joder, ya lo siento. A la puta rua y encima con un sms. La parte oscura de las nuevas tecnologías, la parte oscura de todo. Curioso: va a haber un momento en que todo se haga por móvil o dispositivo electrónico. Ya ves, aqui estamos hablando del espinoso tema... ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  12. Los SMS y su poder para dar malas noticias...

    ResponderEliminar
  13. Contenedor Amarillo20 de marzo de 2009, 17:42

    ¿No os acordáis de regreso al futuro dos, cuando le despiden a Mcfly con mil faxes? Premonitorio.

    A otra cosa mariposa. No sabéis el peso que me he quitado de encima... joder.

    ResponderEliminar

Instagram

Archivo del blog

Google+

Sígueme en FB

Sigue mis entradas por email

Naugrafianos

Colabora con este blog

HABANA 2009

HABANA 2009
YA A LA VENTA

Secciones

el origen de todo esto, disponible aquí.

HAZTE ESCRITOR

Lista de blogs