11.2.09

C

Cabronazo. Me dijo Sir Alsen Bert que empezara este post, el tercero, el de la letra C, con la palabra cabronazo; la C es, para él, la de cabronazo. No lo haré, he pensado. Pero al final lo ha conseguido. Será cabronazo...

Escribo desde el propio Blogger, así que si se va a la mierda el texto, lo siento por mí. Me recuerda a los tiempos en que trabajaba en aquel periódico digital y, cuando uno había redactado toda la noticia, el reportaje, lo que fuera, se descuajeringaba todo aquello y a tomal por cul. No había controlzeta posible, vuelta atrás, Internet había encontrado un error y necesitaba reiniciarse. Lo hacía sin preguntar, ahí te jodan, y el cabreo era uno de esos cabreos que realmente cabrean. Producto de un accidente ni tan grave para solicitar el consuelo ajeno, ni tan leve como para que se pasara a los cinco minutos.

He pensado que este Macropost vitalicio al que algunos vaticinan un corto metraje (todo se verá), me da manga blanca y carta ancha para hablar de uno de mis temas de cabecera: el tiempo y sus luces. Sin olvidar al lector, no, eso no, nunca, no, claro. Sin escribir de espaldas a él, cosa bastante difícil, por cierto. Hay que ser muy virtuoso para escribir de espaldas, como Hendrix tocando la guitarra con los dientes, poco menos. También Eric Clapton tocaba al principio de espaldas, en sus inicios de tímido, hasta que se licenció. Vivir es ir superando y dejando atrás es timidez congénita con la que nacimos. A ciertas edades, la timidez se confunde casi con la mala educación, decía Bernie del Coso.

Hoy ha hecho uno de esos días tipicamente febrerianos, con un sol resplandeciente que viene como de la primavera, de atrás hacia adelante. Me ha dejado un cuerpo raro, demasiado expuesto, demasiada luz. No podría vivir yo en Almería, me temo, con su viento desasosegante y sus estaciones sin asiento. Un invierno cargado de luz es como una noche de insomnio. Quizá sean unos pirados insomnes los que se han dedicado a tocar los cojones al John Lennon estático de la Rambla de Almería, hasta que el Ayuntamiento ha decidido retirar para siempre la réplica de su cuerpo. Aquel con el que V me sacó una foto, en mayo de 2007, creo. Un monumento al paso del músico por la ciudad que le inspiró, como todo almeriense debería saber y pa' mí que no es así, su Strawberry fields for ever. Así iba a titular un post que ha quedado subsumido aquí, en este Macropost postfago, que se come al post pequeño: Strawberry fields for Never. No hay que olvidar que John Lennon pasó por esa ciudad que esconde un secreto encanto, más allá del subdesarrollo cultural de algunas esferas. Estuvo, sí, en 1966, rodó no se qué película, celebró allí su 26 cumpleaños, en el barrio del Zapillo, un barrio cutre y tirando a deprimente, en el que vivió por cierto el escritor Antonio Orejudo. Un Orejudo que publicó hace poco Almería, crónica personal, y que me descubrió en esas páginas el paso de Lennon por esa ciudad difícil de catalogar con cuatro brochazos. Busco los datos del hecho histórico-musical en el libro, pero no los encuentro. Debería haber un Control+F en los libros del papel. Libros, 0, Kindle, 1.

Anochece ya y me preocupa esta querencia mía por el abrigo de la oscuridad. Ayer entrevisté a Victor I. Stoichita, experto en sombras y pude ver, by the face, la exposición del Thyssen sobre sombras. La sombra se titula, cómo no, pero en cada letra se incluye un color. La sombra no tiene por qué ser oscura, primer lugar común roto. Los impresionistas así lo entendieron y casi descubrieron, la sombra es un color más oscuro que el cuerpo que les da origen. Pero no tiene porque ser oscura, negra, ni nada de eso. Hay sombras marrones, sombras rojas, sombras azules.

Dice el húngaro Stoichita, personaje que parece sacado de algún texto de Vila-Matas, que esa concepción lúgubre de la sombra ensombrece a la propia sombra. Pero es cierto que tiene más encanto lo sombrío. Vende más. Los románticos explotaron esa potencialidad, porque la sombra es como muy del XIX. A veces pienso en ese siglo como un siglo sombrío, un siglo oscuro, invernal, de Capotes de Akaki Akakiev, de frío ruso, de escaleras oscuras de Dostoievski, como las que se pueden ver en esta exposición: museo Thyssen.

Según Stoichita, la sombra es más literaria que visual. La increíble historia del hombre sin sombra, que ha ganado el Goya en los últimos Goyas, corto de animación. Más literaria que visual, y hablamos de un efecto óptico, que si se conoce es por los ojos, por los sentidos. El mito del doble, los aspectos filosóficos, psicoanalíticos de la sombra, más palpables en los libros que en los cuadros. Literatura, 1, Pintura/Cine/Fotografía, 0.

Pero vayan a ver esta exposición, hombre. Es mi consejo de hoy, como decía el chinorri aquel que salía en Lo+Plus, y que creo haber visto hace poco en la tele, rapadito al cero, eso sí.

22 comentarios :

  1. jajajaja!! El chinorris de Lo + plus!! ¿Cómo puedes acordarte de él... aunque lo hayas visto?

    Y sobre el CTRL+F que decir... el mejor invento depués del CTRL+Z. Debería pensar algún tipo de CTRL+F que se pueda aplicar a libros de papel y hueso o quizás pasar página (o pasar de páginas) y dentrarme en el mundo del libro digital. Desde luego para mí, loa prensa escrita ya es solo digital, exceptuando el periódico que acompaña a un café, pero eso es otro tema. Ah! y las revistas.

    ResponderEliminar
  2. Siempre he llevado en mente al chinorris ese. "Este ha sido mi consejo de hoy" (vaya, no hay ninguna erre para imitar su acento). Era un niponés entrañable.

    ResponderEliminar
  3. Contenedor amarillo11 de febrero de 2009, 21:03

    * Rapadito no, calvo. Que la edad pasa para todos, te pongas hasta el culo de soja o de morcilla de Burgos.

    * Índice onomástico. Si es que está todo inventado...

    * Sombra como variación de temperatura. Lo mejor del sol, pues eso, claro, la sombra. Con casera o mejor sin ella en la cerveza congelada. Cada vez me huele más el verano, joder, sobre todo a pinrel fermentado y sudor vinagroso. Me gusta la asepsia corporal del cuerpo, en cuanto a lo oloroso del asunto, que transmite el invierno. Y por el vino... qué invento. No me imagino tomando una copa (detrás de otra) en una terraza mediterránea calurosa hasta la asfixia.

    (Quería ser sintético/tetica pero la cabra siempre tira al monte, y en este caso al montón)

    ResponderEliminar
  4. Índice onomástico? Se refiere a lo de los nombres al final de las obras de ensayo?

    ResponderEliminar
  5. Sobre los índices habría mucho que hablar. En los libros de texto he visto de todo, desde no tener, a incluir muy pocas palabras, o a incluir casi hasta las preposiciones. Y luego están los que te ponen las palabras agrupadas. Estos últimos a veces son como las páginas amarillas. No hay dios que encuentre una palabra.

    ResponderEliminar
  6. Contenedor amarillo11 de febrero de 2009, 21:38

    Efectivamente señor náugrafo. A servidor (qué informática queda la antigua catetada), le han ahorrado tiempo, sudor eta lágrimas en sus tiempos mozos universitarios.

    Molusco, si un índice onomástico no te sirve para encontrar una palabra no es un índice onomástico sino un mal índice onomástico.

    ResponderEliminar
  7. Contenedor, me fascina tu euskañol. Deberías vendérselo a algún empresón vasco, tipo Euskaltel, e idear un idioma de eso pelo. Como hacen los Vueling, pero versión jatorra. What do you piensas?

    ResponderEliminar
  8. Contenedor amarillo11 de febrero de 2009, 21:59

    Para venderles algo a los vascos es tan sencillo como poner el prefijo eusk en cualquier producto. El eusko yogur haría furor entre la población de Santutxu y el euskafé entre la tropa inte-lec-tu-aaal de Gros.

    Mi amor por los vascos como objeto de estudio es infinito.

    A dónde vas, albarcas traigo.

    ResponderEliminar
  9. Toda nación, pueblo, tierra, herría, etc, debe tener su palabrita señera. Eusko es un hallazgo cojonudo, la verdad. En Europa tenemos euro, que no se queda corto. También se usa para mucho: Eurodisney, Euroforum, Eurobuilding. Euskodisney, Euskobuilding.

    Los catalanes deberían tomar nota. Me voy a coger el Catalono-Tren. Como que no. Con lo 'cat' en la web llegaron lo más lejos en este punto.

    ResponderEliminar
  10. Contenedor amarillo11 de febrero de 2009, 22:15

    Los catalanes lo llevan chungo. Entre que cat ya tiene asociada la imagen de gato para todos y que su día nacional es el 11 de septiempre, 11-S para el resto de mortales, poca nació original van a crear con esos mimbres.

    ResponderEliminar
  11. Contenedor amarillo11 de febrero de 2009, 22:25

    Joder, joder, joder. Lo de euskodisney es buenísimo. Jajajajaja...

    Y en cuanto a los vascos... ay, como empiece no paro. Jajajaja... euskodisney. Me gusta esa pose transcendente que pone la gente (vestida de occidental) que está de espectadora en las folkloradas pueblerinas como danzas, cortamientos de troncos o esa sosez de los bertzolaris, que tanto les gusta porque es vasca.

    Europa, euskopa.

    ResponderEliminar
  12. A mí lo de los 'bertsos' me parece interesante. Un tío que sale y hale, a improvisar lo que sea. Eso me parece Cultura y no folklore. Ahora que, al no entender ni papa se pierde la gracia.

    ResponderEliminar
  13. Contenedor amarillo11 de febrero de 2009, 22:44

    Cultura... ¿por inprovisada? Casi que prefiero el reposo y al menos darle dos o tres vueltas al texto en cuestión.
    Hay algo en eso de los bertsos que no me convence. No se sí es mi falta absoluta de sensibilidad folklorico-cultural étnico-minoritaria o que el soniquete con el que se recitan me da bastante grima. Recuerdo que cuando leí alguna de esas piezas rimadas traducidas me parecieron bastante infantiles.

    Puestos a folkloradas me quedo con la pelota. Más ritmo, más barullo, más emoción... más vida y menos pose.(el próximo fin de semana voy con unos cuantos al frontón Labrit)

    Cómo disfrutaría destripando a sus vecinos hoy en día Baroja, don Pío...

    ResponderEliminar
  14. En mi diccionario particular Cultura significa algo vivo y lo que se habla, que suscita interés entre la gente y le obliga a cierta ejercicio más o menos neuronal y Folclore viene a ser aquel desempolvar las antiguallas que hacían nuestros bisabuelos para espolvorear de esencias nuestro presente. Algunos piensan que el folclore es cultura, yo no. Fue cultura, ahora es folclore. Fue cultura cuando la gente competía, de verdad, por ver quién cortaba un árbol más rápido, con la necesidad de cortar árboles para hacer leña, barcos, almadías, lo que fuere.

    ResponderEliminar
  15. Contenedor amarillo11 de febrero de 2009, 23:12

    En Euskadi se mezcla tanto la cultura, el folclore (¿y por qué me salía todo el rato con ka, por Dylan?) y la política que se crea un ente diferente a esas tres palabras por separado en cualquier otra parte del mundo sin ansia de ser o crear un "nosotros". No sé si es el sitio adecuado para el estudio de las diferencias entre esas dos palabras, que es lo que más conozco. En abstracto, es imposible quitarte la razón, claro, pero aún y todo no estoy conforme (supongo que por la cabezonería eterna que me arrastra hacia la discusión, también eterna) . No sé, no veo claro eso de etiquetar como cultura muchas formas arcaicas que sigan interesando al personal por el mero hecho de seguir interesándoles, por cierto esfuerzo neuronal que haga falta (que casi siempre suele ser mínimo). O quizás sea yo, que estoy reduciendo últimamente tanto todo a lo literario que ya casi sólo considero (o me interesa) cultura el arte de crear párrafos con sus frases.

    Ah, el flamento tampoco lo soporto (ni las jotas navarras). Por confesarlo ya todo y quitarme un peso de encima.

    La verdad es que quizás me esté volviendo más inculto de lo que me creía.

    ResponderEliminar
  16. Cafrón, no lo has empezado así.
    Soy Sir Alsen, Sir Alsen Bert.

    ResponderEliminar
  17. Por cierto, Náugrafo, estoy pensando en mudar el blog a Blogger, ¿Qué me dices?
    ¿Qué sugieres?

    ResponderEliminar
  18. Sí lo hice, Sir. Te sugiero que le den por el orto a Wordpress.

    ResponderEliminar
  19. Esto es mu largo, yo lo leere cuando me jubile y tenga tiempo.

    ResponderEliminar
  20. Jajajaja Anónimo, o cuando sea rico como yo.

    ResponderEliminar
  21. Claro. Cuando sea rico también lo leeré.

    ResponderEliminar

Instagram

Archivo del blog

Google+

Sígueme en FB

El náuGrafo

Sigue mis entradas por email

Naugrafianos

Colabora con este blog

HABANA 2009

HABANA 2009
YA A LA VENTA

el origen de todo esto, disponible aquí.

HAZTE ESCRITOR

Lista de blogs