29.1.09

Sin interrupción

Jules Renard, 13 de abril de 1895:

Escribir es una forma de hablar sin que te interrumpan.
También es una forma de hablar despacio, digo yo. Si habláramos más despacio, con pausas para encontrar el símil, la metaforilla, la conversación sería mucho más rica. Y más coñazo, también. Lo bueno de la oralidad es cierta velocidad. Y si interrumpen, móntate un blog. Eso sí, no intentes ser sublime siempre.

14 comentarios :

  1. Es mejor dejar que salga, ¿no?

    Le he recomendado a quien tú y yo ya sabemos que escriba en un cuadernito frases sobre cualquier cosa, frases cortas. Hay quien piensa que cuando habla está obligado a redactar una nota de prensa oral, teletipo además de esos que hacen las becarias empollonas, metiendo miles de oraciones subordinadas. Y no, por la salud de quienes les escuchamos a diario, FRASES CLARAS, CONCRETAS Y CONCISAS. Para todo lo demás, Moleskine (o un blog).

    ResponderEliminar
  2. ahora preguntaría que si "cuanto más escribes en el blog es señal de que más te han interrumpido", pero ya dije que yo no pregunto, así que voy a escribir una frase célebre, clara concreta y concisa, así, espontanea, y terrenal, muy terrenal, como a mí me gustan:

    la mejor tortilla de patatas nunca queda en el plato

    ResponderEliminar
  3. Esta semana me llegan esos diarios. Tengo demasiadas ganas de leerlos.

    Tener ganas no supone decir mucho pero se escribe y ya está.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo diría que escribir es hablar interrumpiéndose uno mismo... Vamos, que cuando se habla sin tener que escribir no se suelen dar rodeos, ni se piensa una metáfora, ni se adjetiva demasiado, ni se invierten verbos-complementos, sustantivos-adjetivos o viceversa, y si lo haces, corres el riesgo de que te pongan el calificativo de pedante, cursi o sencillamente un plasta.
    La escritura no es otra cosa que colocar un disfraz a la realidad, y el resultado depende de la elección del disfraz, de la forma de colocarlo y de los accesorios (incluído maquillaje) que lo acompañe.
    Pero, sobre todo, es una NECESIDAD... Desde el principio de los tiempos el hombre ha tenido la necesidad de dejarlo todo por escrito. Escribo, luego existo... ¿De qué me suena a mí esta frase? jaaaja.

    ResponderEliminar
  5. 'Incluido', 'incluido', señora Patio.

    Buenas tardes,
    Mario

    ResponderEliminar
  6. No sabe cuánto se le echaba de menos, señor Mario. Gracias... cometo el mismo error, doblemente grave por repetitivo, que en "huído", no sé porqué me empeño en tildar esa puñetera "i". Qué bueno que esté usted al quite.
    Buenas tardes.
    La señora patio.

    ResponderEliminar
  7. Ya sé que por qué se escribe separado, a no ser que el enunciado fuese "el porqué...", pero se me pasó dar espacio.
    Buenas tardes, otra vez.

    ResponderEliminar
  8. Yo sólo escribo para que alguien me de la razón en lo que no digo. Aunque ahora no sé muy bien lo que he escrito.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Contenedor amarillo30 de enero de 2009, 19:39

    La escritura es lo que separa la prehistoria de la historia. Como la toma de Constantinopla en 1453 pone fin a la Edad Media (en España se retrasa a 1492) o la revolución francesa allá por 1789 inagura la Edad Contemporanea (en españa, para variar, se retraso hasta el comienzo de la guerra de la independencia en 1808 o, incluso algo más, hasta la proclamación de la constitución de 1812). Divisiones que hacen a la historia no una cosa real, sino una cosa susceptible de ser escrita y, por lo tanto, estudiada.

    Alguien tiene que hacer el trabajo sucio, impios anti-historia.Pecadores.

    ResponderEliminar
  10. Permitidme que no entre a definir qué es la literatura, así en cuetro frases al vuelo. La literatura es.... jajajaj. Gracias por vuestros coments a tan breve post y mando unas bienvenidas al señor Ruiz Bonilla, a Mario Moliner y a El Patio, por si no se las había dado antes.

    ResponderEliminar
  11. Una estrella del cine y la política le ha agregado a su blogroll.

    ResponderEliminar
  12. Me congratula. Procedo a hacer lo propio. (¿Lo propio?)

    ResponderEliminar
  13. "la literatura es un exceso de ocio", dice mi amigo n.g.

    ResponderEliminar

Instagram

Archivo del blog

Google+

Sígueme en FB

Sigue mis entradas por email

Naugrafianos

Colabora con este blog

HABANA 2009

HABANA 2009
YA A LA VENTA

Secciones

el origen de todo esto, disponible aquí.

HAZTE ESCRITOR

Lista de blogs