Locutores clónicos

Acabo de enchufar la radio de la cadena. Sí, aún tengo uno de esos aparatos mamotréticos con wafles, esa gran palabra en extinción. Escuchar la radio en uno de esas estaciones de sonido tiene algo de asistir a una conferencia, conferencia de uno, a domicilio.

Escucho a un tal Agustín Castellote, en Punto Radio, que lo hace muy bien, pero que es como tener aquí a un José María García, Butanito, redivivo. Con un toque de Bustillo, ese locutor como repipoide, que siempre da los datos con un celo excesivo y repelentillo.

Esta mimésis zeliguiana se da mucho en la radio. Pasa a menudo en la SER. El difunto Carlos Llamas creó escuela y tomó el testigo Pedro Blanco, tudelano él, que mantiene vivo el recuerdo de Llamas cada día. También hay un locutor en las mañanas de Punto Radio, no recuerdo el nombre, muy de esta estela llamasiana.

Esta endogamia suele darse entre cadenas, aunque a veces, según la fuerza del locutor, puede darse un salto de emisora. A Gemma Nierga, con su tono didáctico algo cansino, le salen muchos imitadores, he oído a pseugoniergas en RNE. También la presentadora de Hablar por Hablar me ha hecho pensar alguna vez en ella.

Son locutores-locomotora, también conocidos como locumotores, y en el medio público también existen. Pienso por ejemplo en Juan Pablo Arenas, de Radio 5 Todo Noticias, que se despide con su frase coletillosa "Para Radio 5, Juan Pablo Arenas...", con una textura algo pastosa que recuerda al gran Ander Oliden de Punto Radio. Este Arenas tiene sus imitadores, que los he oído yo. Ah, y Carlos Herrera, cómo no. Sus 'fósforos-réplicas' son legión.

En literatura, las influencias nunca deben notarse más que el estilo del propio autor. Recuerdo unas columnas este verano en El Mundo, contraportada, a un tipo que era como un Umbral de baratillo. Ah, si, Antonio Lucas. Ganaría un concurso de imitadores de Umbral, concurso que Umbral perdería, así son estas cosas. En la radio, pues, estos locutores clónicos me dejan un sabor de dejá-écouté que, mire usshté, no me gusta.

Comentarios

  1. este no me gusta, eh, porque habla de gente que yo no conozco,,,

    te podrías poner una cosas de esas para votar los posts, (aunque claro, yo en este te pondría un cero...)

    ResponderEliminar
  2. Has tenido que escuchar mucha radio para llegar a tan finas conclusiones. Supongo que la radio, ese dinosaurio de la comunicación, tiene tanta historia que será difícil ser original. Sólo pudiendo utilizar la voz, no se puede hacer mucho, a no ser claro, que emitas un chillido cada cuatro palabras o cantes las noticias al estilo gregoriano, pero eso no te garantizaría más que un puesto en Radio La Colifata.

    ResponderEliminar
  3. Contenedor amarillo20 de enero de 2009, 2:22

    Qué casualidad, el otro día pensaba en lo que se parecen los narradores del Athletic de Bilbao de todas las radios. A dormir. Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  4. Qué lío con el cambio de ubicación. Espero que te vaya bien en esta. Ah, y la foto de Soraya efectivamente ha sido un buen tema de discusión, en la redacción de El Mundo y en la de otros muchos medios.

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo con esa endogamia estilística y ese capricho continuista de imitar voces, tanto en radio como en televisión, en TV3 también pasa. Será que tienen los locumotores un síndrome de atención que no repara en estas similitudes?

    Los avispados son conscientes de sus emisiones orales o escritas y de cuando se posan en el estilo de otros, tomándoles la voz o el deje de tal escritor. Imitar aparte de reconocimiento, es a veces inevitable, pero el plagio prolongado debe ser señalado con letrero. El pan pan y las torrijas torrijas.

    ResponderEliminar
  6. Jajaja, ¿nos llaman locumotores? Con su permiso le plagio el término por si algún día me piden que me defina. Admito mis velocidades, pero me dan muy poquito tiempo para todo cuanto tengo que contar. Y la despedida se me antojaba, al principio, un poco cursi, pero es una especie de marca de la casa y, ahora, inclusive me gusta. Un saludo apresuradoooooooooo. Juan Pablo Arenas.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, le dejo un enlace a mi bitácora por si tiene a bien vilipendiarme o que, simplemente, charlemos de cualquier asunto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el enlace, Juan.

    Y Juan Pablo, gracias por la visita y sigue con esa energía radiofónica. Un abrazo y enchanté

    ResponderEliminar
  9. LA RADIO DE MARTIN GRANDE, el locutor, presenta este artículo de reflexión entre Martín Grande el bailantero salteño y GRANDE MARTIN ahora empresario chileno:

    Grande Martín le pregunta a MARTIN GRANDE ¿Qué era El Swow de la Remera Mojada? Martín Grande responde a GRANDE MARTIN: "Me andaba muriendo de hambre y organizaba el Terremoto Bailable de la Remera Mojada y las negras se prestaban a este juego que nos permitía despues pasar el resto de la noche con diversión y compañía."

    MARTIN GRANDE le pregunta a GRANDE MARTIN ¿Cómo llegaste a tener el Prograna Despertar después de organizar los bailes de morondanga en Terremoto y pasar al Canal de los Patrón Costas? Grande Martín responde: "Por mi tío, el Coronel Carlos Grande, un emblemático de la dictadura militar y por medio del Capitán de Navío, Augusto Ulloa que era gobernador entré a Canal 11 de SALTA - Argentina por la puerta GRANDE después me quedé hasta que llegó el peronismo"


    Martín Grande reflexiona: "Este Grande Martín es un genio, fiel reflejo de mi mismo". Grande Martin no se hace esperar y le pregunta Martín Grande: ¿Cómo hiciste para abrir la FM Profesional? "Bueno eso se dá después que la traté de vieja en el Programa Despertar a la Mujer de Juan Carlos Romero, Bettina Marcuzzi, esposa del Gobernador. Me echaron a la shit..."

    GRANDE MARTIN le dice a Martín Grande: "Bueno pero tenés que contar que fuiste condenado por Calumnias e Injurias por haber tratado de delincuentes a los concejales y tuviste que pagar $ 10.000 a quienes te denunciaron" Y bueno, esto es así, hoy criticás, mañana cobrás o pagás"

    Martín Grande le pregunta a GRANDE MARTIN: Sé que estabas más caga´o que palo de gallinero... ¿cómo hiciste para instalar la FM Profesional. Me fui a verlo a Ricardo Gómez Diez, él lo habló a Don Ennio y no sé como hiceron pero me dieron $ 35.000 pesos a cuenta de publicidad futura y compré la radio a la remisera Profesional que estaba fundida"

    "Ahh - replicó GRANDE MARTIN - entonces ¿el Partido Renovador de Salta te instaló la radio? Martín Grande responde: "Sí, siempre fui renovador y del proceso, por mi tio el Coronel Carlos Grande de la Masacre de Palomitas..., hermano hay que jugarse y aplastar al que se te pone adelante, es la única forma de hacer guita..."

    Martín Grande le pregunta a GRANDE MARTIN ¿Por qué lo hacías pedazo al Gobierno de Romero? Y GRANDE MARTIN responde "Porque no me daban publicidad y por que Romero prefería a Mario Ernesto Peña... yo quería plata, orden de publicidad, por eso lo odiaba a Freddy Petrón y a Romero, pero finalmente aflojaron y me dieron publicidad y las tierras de en frente del Aeropuerto Internacional por chauchas y palitos y ahora soy dueño del country que están cosntruyendo ahí. Mis mejores clientes son los corruptos."

    Para mí no sirve el Nunca Más mejor es "Siempre Más":

    GRANDE MARTIN le pregunta a Martín Grande: ¿Te sentís bien con la gente y fustigando políticos? "Sí, me pongo loco, siento una euforia, los hago sufrir y después viene a mi radio y lo que ayer era malo, si portan bien los muestro diferentes y buenos. Eso soy yo, soy Martín Grande y tengo todo lo que tengo por los políticos. Tengo una finca en La Caldera, una mansión en la Avenida del Golfo en Tres Cerritos, las tierras del Aeropuerto Salta y viajo por todo el mundo, me estoy por comprar una finca en Anta para ser sojero, todo eso gracias al ex Gobernador Juan Carlos Romero."

    "Juan Carlos, sos mi héroe y mi Dios"

    Martín Grande, locutor, le pregunta a GRANDE MARTIN: ¿No te parece que somos parecidos? GRANDE MARTIN RESPONDE: "Sí, somos parecidos, gemelos, idénticos, tenemos la misma sangre, por eso somos la misma persona." de Verdad, como nosotros no hay dos, Martin Grande o Grande Martín y FM Profesional, la herramienta más eficaz para curar politicos, empresarios y funcionarios." jejejejeje, por eso somos Martín Grande o Grande Martín, ¡¡¡viva El Show de la Remera Mojada!!! jeje

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares