Las neo tradiciones y EEUU

Leo en el blog cultural de El Correo que en la toma de investidura de Obama (ya salió aquí también su nombre) interpretaron una música de John Williams. Sí, el mismo que compuso la BSO de Parque Jurásico y muchas otras.

Viendo el vídeo de la interpretación he pensado en el sueño americano, y en el poder de las tradiciones, de las neo tradiciones (que nada tienen que ver con el neoliberalismo). De pequeño, una mañana de invierno, sentí el sueño americano. Sí. Desperté, somnoliento, y en esa fase alfa de acoplarse a la vida real con las gasas del sueño aún en la mollera, sentí el sueño americano. Tenía algo que ver con heroísmos, con ayudar a los demás, con justicia, con construcción de un espacio ético nuevo y sólido. Luego me desayuné unos Frosties, de los americanos Kellog's.

Viendo la interpretación de Williams, se contagia uno un poco de ese sueño, horteradas aparte. Pensemos en Lincoln, Franklin, Roosevelt, Kennedy... tipos que, nos gusten o no, al menos creían en ese sueño, o eso vendían.

EEUU es un país nuevo si se compara con la senecta Europa. Todavía se puede construir sobre él; el terrario, que diría JS de su cultura aún soporta un montón de capas más, está aún por hacer. En Europa, todos está prieto, abigarrado, como las lápidas del cementerio judío de Praga. Somos herederos de una rica, pero anticuada tradición. Todos esos santos, sanctórums, románicos, gárgolas, habidis, acueductos, columnatas, archidiócesis, arcos de medio punto y portadas churriguerescas son nuestra riqueza... y prisión creativa.

La gran mayoría de fiestas de guardar de nuestro calendario nacen de remotos homenajes a gentes sacras que nos importan tres pimientos: la Inmaculada Concepción, el Corpus Christi, San José, la Almudena, la Pilarica. Luego se salvan algunos santos de la quema, y pienso en San Francisco Javier, superhéroe de la cristiandad, o en San Isidro, patrón de los labradores. Ésta última es una fiesta concreta, y la gente del campo, con sus caras como de cuero, lo celebran con alegría y sol de mayo.

Seguimos. En EEUU, son muy amigos de fijar sus tradiciones, por aquello de hacer patria, en sentido literal. La fecha de investidura del presidente es siempre un 20 de enero (sus razones tendrán), las elecciones se producen el primer martes después del primer lunes de noviembre (también tiene su explicación), tienen sus thanks giving days, su 4 de julio, su SuperBowl, sus cosas. Su cultura, vaya.

Aquí, en cambio, tenemos folclore, que es cultura metida en la vitrina de lo que no nos incumbe y que observamos con ojos pláticos. Y no siempre, ojo, si uno vive en Madrid, por ejemplo, los días pasan planos sin mácula en el calendario: no hay tradiciones nacionales. Más allá de Navidad, el día de la Constitución y el día del Orgullo Gay.

En EEUU, también en Francia, tienen sus héroes, y los idolatran. Aquí sólo nos acordamos de Daoiz y Velarde cada cien años. Encargan una peli a un tipo para mitificarlos y crea un pastiche de sobremesa. En París, acongojan las esculturas de la Asamblea Nacional del Panteón, por no hablar de las criptas con las grandes glorias, Hugo, Zola, Dumas, Voltaire, todos compartiendo fraternal sepultura. (Creo que he hablado de esto ya, indicios de senilidad bloguera.)

No hay sueño español y sí una morterada de tradiciones coñazo que yo propondía, si fuera presidente del Gobierno desde el PPC, ir tirando poco a poco a la basura. Como cuando hacemos limpia en casa y tiramos toda esa mierda superflua para conservar lo esencial y avanzar creativamente hacia el futuro, con nuestra identidad intacta y vigorizada.

Comentarios

  1. Me veré ahora el video de la pieza de Williams, ya que el (los) locutores de TVE que cubrieron la transmisión el evento en directo, no tuvieron ni el mínimo respeto de callar un solo segundo durante la interpretación, jodiendo la audición con un incesante cotorreo de tópicos estúpidos repetidos hasta la saciedad en los últimos 30 días. Y eso por no hablar de alguno de los “traductores simultáneos” empleados, que directamente habría que mandar al pelotón de fusilamiento. A veces odio el periodismo.

    ResponderEliminar
  2. Trilladísimo está el tema Obama, hipertrofiado, demasiado foco para el buen hombre, hiperperiodismo.

    En América, norte y sur, hasta las direcciones de las calles se dan este u oeste, 50 metros o baras norte, 300 sur.
    Queda mucho espacio por cubrir, cierta ingenuidad por corromper, y un buen lugar para des-europeizarse un ratito.
    Europa es lenta, muy lenta.

    ResponderEliminar
  3. ¿Para cuándo un post sobre 'gafas'? Creo que daría mucho juego, la verdad. Mientras tanto, ve dándome de comer:

    -¿Desde cuándo llevas gafas?
    -¿Cuántas dioptrías tienes?
    -¿Has caído alguna vez en trampas del tipo "2x1" de Alain Afflelou o Multiópticas?

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo que quiero hacer un post sobre gafas. Pronto tendrás tu entrada gafiposti.

    -¿Desde cuándo llevas gafas? Junio de 2004.
    -¿Cuántas dioptrías tienes? 2 y pico. Miopía.
    -¿Has caído alguna vez en trampas del tipo "2x1" de Alain Afflelou o Multiópticas?
    Nunca he caído. No sabía que fueran "trampas". Ah, mis gafas son Versace y me costaron una pasta. Ahora las quiero cambiar, porque como dice un amigo, hermano de óptica, es el único elemento de la cara que depende de nosotros.

    ResponderEliminar
  5. ¿Desde el 2004? JOÉEEE, qué tarde te salieron las miopías!!! Yo las llevo desde los ocho añicos, como una campeona. Tengo varias anécdotas que contar al respecto de mi vida gafil, esperaré a contarlas en los comentarios de tu post sobre el tema.

    Y... Yo nunca he probado unos de esos 2x1, pero mi padre sí. Basura. Dos al precio de una pero dos mierdas bien gordas es lo que te llevas.

    Yo tb tuve unas de Versace, las anteriores a las que llevo ahora. Lo cierto es que mi madre siempre se gasta un pastizal en mis gafas, entre la montura (porque yo soy muy exquisita) y los cristales (que son de estos anti-reflectantes o qué se yo).

    En fin, con ansias espero ese artículo.

    ResponderEliminar
  6. Ojo, que durantes los trece años anteriores gasté (eran caras, además) lentillas Acuvue Johnson&Johnson con las que convivía la semana de rigor (noches incluidas), que dilataba hasta largas temporadas inconfesables en este foro público.

    ResponderEliminar
  7. Realmente es una cosa que sorprende al español por esos mundos de Dios: el agradecimiento explícito y veneración pública que se dispensa a las grandes figuras nacionales en otros países europeos, Francia singularmente. Aquí puede (no siempre) que les hagamos un monumento, que normalmente suele rezar: "Fulanito, general victorioso" o quizá “Menganito, investigador y científico” (bueno, está última me la invento claramente); pero, por supuesto, nada de mariconadas del tipo: “la patria agradecida” o “en memoria de su esfuerzo por la patria”. Siempre me llamó mucho la atención que en el Arco del Triunfo parisino, hasta encontraran un huequecico para dedicar una placa de público agradecimiento a Gabriel Boissy “que propuso la idea de la llama permanente en la tumba del soldado desconocido”. La pera.

    ResponderEliminar
  8. Contenedor amarillo23 de enero de 2009, 9:34

    Las neotradiciones: el encierro hasta 1974 empezaba a las 7 de la mañana, por ejemplo. El olentzero hasta que los nacionalistas tuvieron que vasquizar la tradición de los reyes magos, era algo así como un hombre del saco que se llevaba a los niños al mar, en Gros. Ya iré pensando en más, a ver qué sale.

    ResponderEliminar
  9. Creo que el problema con Obama va a ser que con tantas expectativas, luego va a defraudar.

    Estoy de acuerdo con lo de los traductores simultáneos. Esta profesión, junto con la de estilista, son mis oficios frustrados. Cuando les veo en acción me pongo mala por lo mal que lo hacen.

    Apoyo el post sobre las gafas. Yo llevo desde los 10 años y siempre he tenido complejo de gafotas (gracias a mis padres con vista perfecta ambos) Además, hace casi tres años que no puedo llevar lentillas a diario y lo llevo mal.

    ResponderEliminar
  10. El John Williams guitarrista no es el John Williams compositor. Perdonad, pero hoy tengo día cascarrabias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares