Casa Botín, viendo pasar el tiempo

Ayer también ejercí de peatón de Madrid. Iba en pos de un regalo para V, que encontré en esa juguetería mágica que hay cerca de Puerta cerrada. Antes, me detuve en Casa Botín. Parece un restaurante también de juguete, como son de juguete también esas maquetas de la cocina y otros ámbitos que exponen en el escaparate.

Siempre he tenido una vaga idea sobre la ancianidad de éste local. El más antiguo de Madrid, seguro y quizá, de España. Pero no. Mucho más. Según una flamante placa del World Guiness Record el Casa Botine es 'The World's oldest restaurant'. Acojonante. El restaurante más antiguo del mundo, aquí, a tiro de piedra, tiene tela. Sí, lo sabíamos, pero no tanto. Data de 1725, o sea que llevan casi trescientos años sirviendo mesas ininterrumpidamente.

Pocas cosas duran trescientos años. No hay mal que cien años dure, pero sí restaurante que dure tres siglos. ¿Y esos locales de París, la cuna de la gastronomía, de los que habla Flaubert en La educación sentimental? Se ve que se extinguieron. ¿Qué ha permanecido constante en tanto tiempo? La RAE, la Puerta de Alcalá, el Jardín Botánico, las Iglesias, Roma, etc. Vale. Pero, ¿abierto todos los días? Está gente tiene su mérito. Y, además, aparece en Fortunata y Jacinta, por si faltara miga literaria.

Comentarios

  1. Contenedor amarillo23 de enero de 2009, 19:37

    Dicen que los restaurantes franceses comenzaron cuando los jefes de cocina de las casas aristocráticas, tras quedarse en el inem por la pérdida de la cabeza de sus patrones, la revolución de 1789 y esas cosas (me admira la capacidad de auto-bombo del pueblo gabacho. 1789, 1940-1944, 1968. Hay que revisar, hay que revisar), tuvieron que buscarse las habichuelas montando garitos donde darlas a otros.
    Vete a saber...

    ResponderEliminar
  2. Contenedor amarillo23 de enero de 2009, 19:50

    Las bodegas de julian chivite, en Cintruenigo, desde 1647 de padres a hijos.
    La tónica schweppes lleva dando la muraga desde 1783. ¿Cómo coño sería la tónica aquella?, ¿sabría igual de mal?, ¿quién la habría mejorado añadiendo ginebra?. Misterios.

    ResponderEliminar
  3. Ese autobombo a veces es necesario. El espíritu navarro es radicalmente opuesto a eso. Ayer me dijo un tipo que sabe que los vinos de Navarra eran los segundos más vendidos. Y que ahora les ha superado Ribera del D. Yo no tenía ni idea.

    ResponderEliminar
  4. @ Contendro amarillo: Cuentan que la tónica fue mejorada con ginebra en el siglo XIX por los colonos ingleses en la India. Llegaron a la sobresaliente conclusión de que la unión entre la quinina de la tónica y el alcohol de la ginebra podría ser un buen remedio contra la malaria. La pregunta es quién pensó en añadirle cubitos de hielo y una toque de limón.

    @ náuGrafo: En París, me temo, todo lo anterior a 1789 dejó de existir o fue reacondicionado. Sucede lo mismo en Barcelona: todo lo anterior a 1992 pasó a mejor vida, o sobrevive porque fue escenario de las juergas de la 'gauche divine'. Y esos locales que perduran resultan tan decrépitos como... Como la propia 'gauche divine'.

    ResponderEliminar
  5. Contenedor amarillo24 de enero de 2009, 2:05

    Petit et Perdu, el otro día el gintonic me lo pusieron con pepino, y estaba bueno... ahí queda eso.

    Sí, es verdad, Navarra es como una antítesis de Francia. Lo curioso es que sea así, con la influencia que ha tenido desde la época de los Teobaldos (la calle que siempre suena en toda emisora de taxi), de la dinastía francesa de Champaña.

    ResponderEliminar
  6. pues cómo estarán los camareros, después de tanto tiempo,

    ResponderEliminar
  7. Andrés Parta Lacaja24 de enero de 2009, 18:47

    Manifiesto Nihilplantillista

    ¿Camaradas?

    El viernes 23 de enero de 2009 pasará a la historia. ¡Muerte al gadget!

    El sagrado derecho al voto universal yace a los pies de los caballos por culpa de los chismes relucientes que Blogger muestra sin recato.

    Si ya ganamos la batalla de los memes, aprestémonos ahora a luchar contra los gadgets
    ¡A las barricadas!

    ¿Camaradas? ¡No contestéis encuestas, no valoréis entradas! ¡Denunciad el exceso de links!

    No permitáis que nuestras mejores cabezas se emboten por la angustia de la chuminada.

    ¡Que el día de mañana no tengamos que decir! ¡El Gadget mató a la estrella del blog.

    ¡Viva Esparta!
    ¡Viva Nihil!

    ResponderEliminar
  8. Se me borró el comentario, grr.

    Le decía, señor Esparta Lacaja, que tiene razón, que el exceso de gadgetismo sobra. Que apoyo su movimiento nihilplantillista, pero que también quería colocar una encuesta y no pude, y que canalicé mi frustración como buenamente pude.

    Sigamos la limpidez de plantillas como ésta:

    http://www.leache.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares